Las plataforma opositora de Mali denuncia que la junta militar sigue en el poder

  • 'El regreso a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos'
  • Le acusa de ejercer un 'estricto control' de la radio y la televisión

EFE 

La plataforma antigolpista maliense Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) ha condenado en un comunicado que la junta militar, que dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, continúa ejerciendo el poder efectivo del país.

"Un mes después del golpe de Estado, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) , el regreso del Ejército a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos", asegura la nota.

El escrito, firmado por el presidente del FDR, Siaka Diakité, se refiere al acuerdo-marco alcanzado el 6 de abril entre la junta militar y la CEDEAO, por el cual los militares se comprometieron a reinstaurar el orden constitucional que habían rebocado.

Desde entonces, el país ha sido testigo de la elección de un presidente y de un primer ministro interinos.

Sin embargo, la junta no se ha retirado de la escena política y el pasado lunes 16 de abril detuvo a 22 personalidades políticas y militares que no liberó hasta cuatro días después.

En la nota, el FDR subraya que "a pesar de la toma de posesión del presidente interino (Dioncounda Traoré), el retorno al orden constitucional continua sin ser efectivo. La junta militar sigue dominando la política y se niega a someterse a la autoridad constitucional".

"De hecho, la realidad del poder es ejercida diariamente por los militares", concluye la nota.

El FDR, que agrupa a 40 partidos políticos y 100 asociaciones civiles, también acusa a la junta de ejercer un "estricto control" de la radio y televisión estatales y de instaurar un "clima de terror" para "intimidar al pueblo y que acepte el hecho consumado del golpe de Estado".

Finalmente, la nota insta al pueblo de Mali a "movilizarse para lograr un retorno real del orden constitucional" y a la CEDEAO a que garantice la vuelta de "los militares a los acuartelamientos y el respeto de la legalidad constitucional" y ayude a "la liberación del norte del país".

El pasado día 6 de abril, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, después de haber tomado las principales ciudades del norte del país, anunció la liberación de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en la mitad septentrional de Mali.

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1258