Las plataforma opositora de Mali denuncia que la junta militar sigue en el poder

  • 'El regreso a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos'
  • Le acusa de ejercer un 'estricto control' de la radio y la televisión

EFE 

La plataforma antigolpista maliense Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) ha condenado en un comunicado que la junta militar, que dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, continúa ejerciendo el poder efectivo del país.

"Un mes después del golpe de Estado, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) , el regreso del Ejército a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos", asegura la nota.

El escrito, firmado por el presidente del FDR, Siaka Diakité, se refiere al acuerdo-marco alcanzado el 6 de abril entre la junta militar y la CEDEAO, por el cual los militares se comprometieron a reinstaurar el orden constitucional que habían rebocado.

Desde entonces, el país ha sido testigo de la elección de un presidente y de un primer ministro interinos.

Sin embargo, la junta no se ha retirado de la escena política y el pasado lunes 16 de abril detuvo a 22 personalidades políticas y militares que no liberó hasta cuatro días después.

En la nota, el FDR subraya que "a pesar de la toma de posesión del presidente interino (Dioncounda Traoré), el retorno al orden constitucional continua sin ser efectivo. La junta militar sigue dominando la política y se niega a someterse a la autoridad constitucional".

"De hecho, la realidad del poder es ejercida diariamente por los militares", concluye la nota.

El FDR, que agrupa a 40 partidos políticos y 100 asociaciones civiles, también acusa a la junta de ejercer un "estricto control" de la radio y televisión estatales y de instaurar un "clima de terror" para "intimidar al pueblo y que acepte el hecho consumado del golpe de Estado".

Finalmente, la nota insta al pueblo de Mali a "movilizarse para lograr un retorno real del orden constitucional" y a la CEDEAO a que garantice la vuelta de "los militares a los acuartelamientos y el respeto de la legalidad constitucional" y ayude a "la liberación del norte del país".

El pasado día 6 de abril, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, después de haber tomado las principales ciudades del norte del país, anunció la liberación de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en la mitad septentrional de Mali.

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

Según el juez Velasco, el exdirigente 'popular' participó en una red de tráfico de influencias "en beneficio propio" y de la que el constructor era "centro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo de galaxias masivo Abell 2744.

La luz 'fantasmal' de las galaxias muertas explica cómo ha evolucionado el Universo

Investigadores españoles han observado luz muy débil de galaxias desaparecidas gracias a Hubble. La profundidad de las imágenes permite estudiar lejanísimos cúmulos.

Espacio reservado para promoción
cid:1258