Las plataforma opositora de Mali denuncia que la junta militar sigue en el poder

  • 'El regreso a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos'
  • Le acusa de ejercer un 'estricto control' de la radio y la televisión

EFE 

La plataforma antigolpista maliense Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) ha condenado en un comunicado que la junta militar, que dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, continúa ejerciendo el poder efectivo del país.

"Un mes después del golpe de Estado, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) , el regreso del Ejército a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos", asegura la nota.

El escrito, firmado por el presidente del FDR, Siaka Diakité, se refiere al acuerdo-marco alcanzado el 6 de abril entre la junta militar y la CEDEAO, por el cual los militares se comprometieron a reinstaurar el orden constitucional que habían rebocado.

Desde entonces, el país ha sido testigo de la elección de un presidente y de un primer ministro interinos.

Sin embargo, la junta no se ha retirado de la escena política y el pasado lunes 16 de abril detuvo a 22 personalidades políticas y militares que no liberó hasta cuatro días después.

En la nota, el FDR subraya que "a pesar de la toma de posesión del presidente interino (Dioncounda Traoré), el retorno al orden constitucional continua sin ser efectivo. La junta militar sigue dominando la política y se niega a someterse a la autoridad constitucional".

"De hecho, la realidad del poder es ejercida diariamente por los militares", concluye la nota.

El FDR, que agrupa a 40 partidos políticos y 100 asociaciones civiles, también acusa a la junta de ejercer un "estricto control" de la radio y televisión estatales y de instaurar un "clima de terror" para "intimidar al pueblo y que acepte el hecho consumado del golpe de Estado".

Finalmente, la nota insta al pueblo de Mali a "movilizarse para lograr un retorno real del orden constitucional" y a la CEDEAO a que garantice la vuelta de "los militares a los acuartelamientos y el respeto de la legalidad constitucional" y ayude a "la liberación del norte del país".

El pasado día 6 de abril, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, después de haber tomado las principales ciudades del norte del país, anunció la liberación de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en la mitad septentrional de Mali.

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1258