Paco León revienta de risas el Festival de Málaga con 'Carmina o revienta'

  • El popular actor debuta en la dirección con una cinta inclasificable
  • Carmina Barrios, madre del actor, es la protagonista indiscutible
Ampliar fotoPACO LEÓN LLEVA AL FESTIVAL DE MÁLAGA SU DEBUT COMO DIRECTOR EN "CARMINA O REVIENTA"

El actor y director Paco León, con su madre, Carmina Barrios, durante la presentación de la películaea

EFE 

Paco León, uno de los actores más populares de la televisión española, debuta en la dirección con Carmina o revienta, un documental ficcionado (o una ficción bien documentada), sobre su familia, y más específicamente sobre su madre, que ha sido recibida con carcajadas y aplausos del público.

A la presentación del filme, que compite en la sección oficial del XV Festival de Cine Español de Málaga, también han acudido la protagonista de la película, Carmina Barrios, madre de León,  y la hermana del debutante director, la actriz María León, "secundaria orgullosa de serlo", según ha dicho ella misma.

"Es un retrato de mi madre donde se juntan varias historias que yo tenía en la cabeza", ha dicho Paco León del filme. El resultado es una obra de 70 minutos que el público de Málaga ha acompañado con carcajadas casi sin resuello entre plano y plano porque Carmina, una actriz sin estudios de arte dramático ni más instrucción que hacer "lo que diga" su hijo, se come la pantalla cada vez que aparece.

Y está casi siempre en pantalla, entre cigarro y cigarro, sin pudor ante las escenas más escabrosas, ("ningún pudor, pero ninguno, y miedo, tampoco", asevera Carmina), y sólo un poco afectada al verse en la gran pantalla: "Cuando me vi, me quería morir".

Carmina, madre coraje

"Empecé el guión pensando en meter actores profesionales, pero enseguida me di cuenta de que sin ella, perdería fuerza", afirma León, que se confiesa acomplejado "después de tantos años de estudiar", al ver la naturalidad con la que actúa su familia, los extras de la película -la mayoría, convertidos en productores-, y, sobre todo, su madre.

La película, de género inclasificable, es una sucesión de monólogos de Carmina, aderezados por "flashback" que cuentan cómo la matriarca urde un plan para recuperar los ochenta jamones que le han robado de su bar, mientras reflexiona ante la cámara y junto a la cabra Marifé sobre las cosas de la vida.

Porque Carmina es una "madre coraje" que recuerda a las "mammas" italianas, "y a las alemanas, y digo yo que las habrá también en Colombia, y en Filipinas", apunta León, mientras su hermana, que la cinta muestra como una "choni" de discoteca y pocos estudios, madre de una niña de cuatro años a los 22, afirma que en esa María hay mucho de sí misma.

Influencias de Almodóvar y Tarantino

Todo el guión está salpicado de guiños, exagerando el prototipo de las madres y esposas sacrificadas, capaces de cualquier cosa por su prole, que fuman y comen asaltadas por los nervios, comprensivas con un marido entregado al arte y al alcohol hasta pensar en matarle para que no sufra si ella falta algún día.

El director sitúa en el western sus referentes a la hora de hacer la película, "estéticamente, y la música y los 'duelos' en el bar", más cerca de Bud Spencer que de los clásicos, si bien reconoce (después de vista) influencias de Quentin Tarantino o Almodóvar.

Paco León, que asegura que no contempla esta aventura como el inicio de una carrera -"yo soy actor y con esto me he ahorrado lo mío en terapia", ha dicho-, confía en que su película, que aún no tiene fecha de estreno, se convierta en "una sorpresa".

Es, sin duda, una película diferente, y como dice su autor, "un refresco en el panorama fílmico español", aire fresco que se agradece, a pesar de que, como dice su madre, el rodaje haya descubierto que Paco es "muy pesado".

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827