La oposición rechaza los Presupuestos porque no ayudarán al crecimiento económico

  • El PSOE considera que son "ineficientes y ahogan el crecimiento económico"
  • Desde CiU se asegura que la exposición de Montoro no le ha convencido
  • La Izquierda Plural llama a la ciudadanía a protestar en la calle
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La mayor parte de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han rechazado los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Todos han coincidido en señalar que las cuentas no ayudarán a que haya crecimiento económico en España.

El PSOE: "Son ineficientes"

Así lo ha asegurado, por ejemplo, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha asegurado que son "ineficientes y ahogan el crecimiento económico", al tiempo que ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho una defensa "decepcionante" de las cuentas para este ejercicio. Rodríguez ha insistido en que estas cuentas perjudican a la clase media trabajadora de España y son "profundamente injustas".

Además, Rodríguez ha lamentado que Montoro no haya dado "ni una sola explicación" sobre el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación y que tampoco "no haya clarificado ninguna de las grandes dudas que pesan sobre estas cuentas", que ha calificado de "increíbles" tanto en materia de gastos como de ingresos.

Sobre los gastos, Rodríguez ha considerado "muy preocupante que el Gobierno haya insistido en que han sido muy selectivos" porque "entonces se han equivocado profundamente". El PSOE considera que no se puede hacer recaer el mayor recorte del gasto en el sistema productivo español "que necesitamos para generar crecimiento, en la investigación, en las inversiones públicas y, sobre todo, en el desmantelamiento del estado de bienestar".

Montoro no convence a CiU

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que los Presupuestos no le han convencido. Durán entiende que Montoro no ha hecho una auténtica presentación de las cuentas del Estado, que solo exigen austeridad a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos bajo la premisa de que "ahorren otros".

También ha señalado que, a su entender, los Presupuestos presentados "no aportan ilusión, esperanza, ni confianza" y ha rechazado el argumento de Montoro de que el problema de la economía de las familias está resuelto. "Lo lamento, hay muchas familias en este país que no tienen resuelto el problema de su economía y de sus deudas", ha dicho Duran.

La Izquierda Plural llama a la movilización

Por su parte, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha asegurado que los Presupuestos "del paro y de los recortes" presentados merecen una "contestación en la calle" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para respaldar las protestas convocadas para el próximo domingo, 29 de abril.

Al término de la primera parte del debate de totalidad de los Presupuestos de 2012, el diputado de Izquierda Plural José Luis Centella afirmó en rueda de prensa que la intervención del ministro Cristóbal Montoro "ha sido muy depepcionante". También ha criticado que Montoro se haya tomado, a su entender, el debate de totalidad en el Congreso como "un trámite". 

El PNV: son "cicateros" y no crearán empleo

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que los presupuestos de 2012 son "cicateros" y ha lamentado que el ministro de Hacienda no haya explicado cómo encauzará el Gobierno el crecimiento de la economía y del empleo. Erkoreka ha dicho que las cuentas para este año no son ni austeras ni realistas y que en todo caso se enmarcarían en el denominado "realismo mágico".

Ha criticado también que la defensa de Montoro haya sido "toda una teoría sobre la confianza" como motor de la economía y ha negado que a través de ajustes sucesivos se pueda abordar el crecimiento de una economía y ha dicho que lo que se consigue es "avanzar en la recesión".

UPyD se reafirma en su enmienda a la totalidad

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha cargado contra la presentación de Montoro porque el grueso del ajuste depende de las CC.AA. y no de las cuentas del Estado. "Ha quedado claro que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las autonomías, incluso tocar a las familias y a las empresas", ha subrayado.

Diez ha criticado que Montoro no haya defendido las cuentas y haya dedicado buena parte de su intervención a "hablar mal" del Gobierno que le precedió y ha añadido que esta intervención acredita la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo parlamentario.

Grupo Mixto

Amaiur ha expresado su rechazo a los Presupuestos por entender que "profundizan" la crisis económica y social. El diputado Rafael Larreina ha denunciado que Montoro habló "poco" de los Presupuestos y "mucho" del contexto y de generalidades. Además, la formación considera que las cuentas "no responden" a la crisis, sino que la "profundiza", y critican que no contribuyen, en el caso de Euskadi, a solucionar "el conflicto político".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha avisado a Montoro que los PGE son "injustos y antisociales", y provocarán más crisis, más desempleo y más centralismo, ya que centra los problemas del déficit en las comunidades y defiende políticas que suponen la pérdida de autonomía financiera.

Esquerra Republicana (ERC) ha avisado de que "no basta con hachazos" para salir de la crisis. "Hay que hacer algo más", ha asegurado Alfred Bosch, que ha insistido en calificar los Presupuestos como un "expolio fiscal" para Cataluña.

El portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha rechazado las cuentas porque "solo van a crear más deterioro y más paro" y ha acusado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de incumplir todos los compromisos que adquirió con Canarias.

Compromís-Equo ha acusado al Gobierno de "sacralizar el déficit olvidando a las personas" en su proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE). Su portavoz, Joan Baldoví, ha afirmado que las cuentas planteadas "no permitirán a España salir de la crisis ni crear más empleo".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "cicateros" los Presupuestos, cuentas que no recompensan el "esfuerzo" que los ciudadanos están haciendo para salir de la crisis. Geroa Bai no ha presentado enmienda a la totalidad, como tampoco lo han hecho UPN y FAC.

PP pide apoyos a los Presupuestos

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha pedido a los partidos que apoyen los Presupuestos porque es tiempo de estar "a las duras" y son momentos "muy difíciles de recesión y paro". Alonso ha defendido la austeridad de estas cuentas, cuyo objetivo, ha dicho, es restaurar la confianza en la economía.

"Son los presupuestos de la verdad, que corrigen el engaño y la mentira del PSOE", ha subrayado, tras incidir en que cumplen con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público.

Alonso ha asegurado que los Presupuestos servirán para recuperar el tiempo perdido y ha insistido en que son los únicos que pueden se aprobados en las actuales circunstancias económicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011