Los libros, protagonistas de la noche madrileña

  • Madrid celebra La Noche de los Libros con más de 600 actividades
  • Los que han comprado un libro este lunes han obtenido un 10% de descuento
  • Las librerías han sido uno de los espacios culturales más trasnochadores
  • Internet y las redes sociales se han sumado a esta gran fiesta literaria
  • Ver también: Especial Día del Libro
Ampliar fotoLA NOCHE DE LOS LIBROS CRECE AL INTRODUCIR MÁS ARTES Y RECORDAR A DICKENS

Imagen facilitada por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de su presidenta, Esperanza Aguirre, haciendo un dibujo de un barquito durante la presentación de la Noche de los Libros.EFE/SOLO USO EDITORIAL

GEMA ROMERO - MADRID 

Bajo el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', la Comunidad de Madrid ha vuelto a celebrar, por séptimo año consecutivo, La Noche de los libros. Una gran fiesta literaria que ha permitido a los amantes de la lectura disfrutar de más de 600 actividades repartidas por 181 librerías, 166 bibliotecas y 130 instituciones culturales, la mayoría de ellas en la capital.

Durante toda la jornada, más de 600 escritores y artistas han participado en conferencias, tertulias, firmas, exposiciones, talleres, encuentros, lecturas... Actividades que han continuado hasta bien entrada la noche para poner el broche de oro al Día Internacional de libro.

El 15M, a debate

Es el caso de una de las conferencias celebradas en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Decenas de personas han asistido puntuales a la cita con Elena Madel --poetisa, narradora y articulista cordobesa-- y el Sr. Chinarro --músico y escritor sevillano--.

Aunque el acto comenzaba con las impresiones de los dos conferenciantes sobre la situación del mercado de los libros y los discos, rápidamente ha tomado otro camino. Una de las asistentes les lanzaba la siguiente pregunta: ¿Qué va a pasar el 15 de mayo?

Me gustaría que la gente se indigne y grite otra vez

"Me gustaría que la gente se indigne y grite otra vez", ha respondido Madel, quien ha añadido que le parece "alucinante" que la gente grite en un bar durante un partido de fútbol, y no sea capaz de salir a la calle a pegar esos gritos.

Chinarro, quien ha revelado que siempre ha sido un indignado", ha apuntado que la gente tenía que haberse indignado cuando arrasaba los centros comerciales, en una clara crítica al consumismo feroz que ha contribuido a la situación de crisis actual.

Después de que Madel haya recomendado leer a Dostoievski y ver el documental Los amores difíciles, dirigido por Lucina Gil, la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido escenario de un concierto animado.

El ilustrador Darío Adanti ha pintado a los protagonistas de 13 canciones interpretadas en directo por Fran Nixon. Todo un reto que ha terminado con un largo aplauso de los asistentes.

Las librerías trasnochan

Algunos de los espacios que más han trasnochado han sido las librerías. La mayoría han permanecido abiertas hasta la medianoche y los propietarios de algunas se han mostrado, incluso, partidarios de abrir hasta bien entrada la madrugada.

Es el caso de Cristina, dueña de Graphic Book, una librería situada en la calle Libreros. "Cerraremos cuando ya no haya gente. El año pasado, por ejemplo, cerramos sobre las 02.00 o 03.00 de la madrugada", ha comentado a RTVE.es.

Y es que la gente ha comenzado a llenar estos espacios ya bien entrada la tarde. "Ha habido afluencia de público durante todo el día, pero a partir de las 20.00 horas la librería ha comenzado a llenarse", explica José Luis Pereira, propietario de Tres rosas amarillas, una librería especializada en cuentos y relatos cortos situada en la calle San Vicente Ferrer.

Efecto en la venta de libros

Los que se han animado a comprar un libro este lunes han obtenido un 10% de descuento."El libro costaba 16,50 euros y con el descuento he pagado 14,85", cuenta Ana, una ilustradora de 29 años, que ha adquirido En el bosque perezoso, de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud.

El descuento ha hecho aumentar la venta de libros. "La venta ha subido; un lunes normal no es así", dice Cristina, quien explica que la gente se ha animado por el descuento y también por la publicidad que se ha hecho del evento en esta edición.

Se vende más por ser el Día del Libro

"Se vende más por ser el Día del Libro. En primer lugar por el descuento y en segundo lugar porque las librerías se han encargado de hacer actividades, que normalmente no hacen, para atraer a la gente", apunta José Luis.

Sin embargo, Cristina cuenta que la crisis se ha dejado notar y este año las ventas han sido menores que en anteriores ediciones. "La gente no puede gastar mucho y compra libros de bajo coste en lugar del libro que realmente le gustaría adquirir", dice. José Luis, por su parte, considera que las ventas han sido "exactamente" igual que el año pasado, aunque reconoce que "la crisis está golpeando al sector".

Acto de arranque

Ignacio González, vicepresidente regional y consejero de Cultura, presidía el acto de arranque de esta fiesta literaria junto a la escritora Carmen Posada. González animaba a los madrileños a contribuir a impulsar la lectura y a sostener una industria clave para la transmisión del conocimiento.

Junto a varios niños disfrazados de algunos de sus personajes literarios favoritos --un mosquetero, Aladino, dos Blancanieves, otros dos piratas o una cebra, entre otros--, el viceconsejero asistía a la lectura de unos párrafos de El lenguaje de las flores, de Vanessa Diffenbaugh, por parte de Carmen Posada.

El autor británico Charles Dickens --de quien este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento-- ha tenido un espacio especial en La Noche de los libros, con la actividad "¿Qué escribiría Dickens hoy?", en la que autores británicos y españoles han dado su visión sobre la relevancia de su obra en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue vigente.

Internet y las redes sociales se han sumado a la jornada, ya que varias instituciones --como la Biblioteca Nacional-- se han servido de estas herramientas para organizar sus actividades.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
HOLANDA ESPAÑA

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:55471