Los estudiantes denuncian que el Gobierno quiera arreglar la economía del país a su costa

  • Los estudiantes se han reunido con Wert para entregarle una carta
  • "Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes"
  • Los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar"
Ampliar fotourbana

Imagen de la página web de los Mossos donde están las fotografías de los vándalos.RTVE.ES

RTVE.ES / EUROPA PRESS 

Representantes varias asociaciones de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias han denunciado este martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno pretenda arreglar la situación económica a su costa.

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha advertido la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión que el ministro José Ignacio Wert ha convocado este martes por la tarde.

Romero ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que con el decreto sobre medias urgentes en materia educativa, aprobado ya por el Gobierno, "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

El movimiento se va a demostrar andando

El portavoz se levanta antes de acabar la reunión

Esta portavoz se ha levantado de la mesa antes de que finalizara el encuentro con el ministro, al que le ha dicho que prefería atender a los medios porque la hacen "más caso que él", según ha indicado ella misma y han confirmado fuentes ministeriales que han precisado que Wert está "muy sorprendido" con esta actitud.

En la puerta del ministerio se encontraban esperando varios representantes de organizaciones estudiantiles que guardaban su turno para participar en la segunda de las reuniones convocadas por el titular de Educación con este colectivo. Asimismo, han entregado a los medios una copia de la carta dirigida al ministro en la que consideran "inviable" y "perjudicial" una política educativa sin consultar antes a los afectados.

"No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés'", advierten en la misiva, que resume las principales reivindicaciones de los estudiantes con motivo de los recortes y el decreto de medidas urgentes, firmada por la Asociació de Joven Estudiants de Catalunya (AJEC), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de castilla y León, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés

Así, rechazan la subida de las tasas, el aumento de los alumnos por clase, la reducción del profesorado, entre otras, y reclaman el fortalecimiento de becas y que se convoquen "urgentemente" los órganos representativos de la comunidad educativa: el Consejo Escolar del Estado, Consejo de Universidades (rectores) y Consejo de Estudiantes Universitario y el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420