Los estudiantes denuncian que el Gobierno quiera arreglar la economía del país a su costa

  • Los estudiantes se han reunido con Wert para entregarle una carta
  • "Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes"
  • Los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar"
Ampliar fotourbana

Imagen de la página web de los Mossos donde están las fotografías de los vándalos.RTVE.ES

RTVE.ES / EUROPA PRESS 

Representantes varias asociaciones de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias han denunciado este martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno pretenda arreglar la situación económica a su costa.

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha advertido la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión que el ministro José Ignacio Wert ha convocado este martes por la tarde.

Romero ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que con el decreto sobre medias urgentes en materia educativa, aprobado ya por el Gobierno, "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

El movimiento se va a demostrar andando

El portavoz se levanta antes de acabar la reunión

Esta portavoz se ha levantado de la mesa antes de que finalizara el encuentro con el ministro, al que le ha dicho que prefería atender a los medios porque la hacen "más caso que él", según ha indicado ella misma y han confirmado fuentes ministeriales que han precisado que Wert está "muy sorprendido" con esta actitud.

En la puerta del ministerio se encontraban esperando varios representantes de organizaciones estudiantiles que guardaban su turno para participar en la segunda de las reuniones convocadas por el titular de Educación con este colectivo. Asimismo, han entregado a los medios una copia de la carta dirigida al ministro en la que consideran "inviable" y "perjudicial" una política educativa sin consultar antes a los afectados.

"No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés'", advierten en la misiva, que resume las principales reivindicaciones de los estudiantes con motivo de los recortes y el decreto de medidas urgentes, firmada por la Asociació de Joven Estudiants de Catalunya (AJEC), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de castilla y León, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés

Así, rechazan la subida de las tasas, el aumento de los alumnos por clase, la reducción del profesorado, entre otras, y reclaman el fortalecimiento de becas y que se convoquen "urgentemente" los órganos representativos de la comunidad educativa: el Consejo Escolar del Estado, Consejo de Universidades (rectores) y Consejo de Estudiantes Universitario y el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420