Los estudiantes denuncian que el Gobierno quiera arreglar la economía del país a su costa

  • Los estudiantes se han reunido con Wert para entregarle una carta
  • "Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes"
  • Los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar"
Ampliar fotourbana

Imagen de la página web de los Mossos donde están las fotografías de los vándalos.RTVE.ES

RTVE.ES / EUROPA PRESS 

Representantes varias asociaciones de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias han denunciado este martes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que el Gobierno pretenda arreglar la situación económica a su costa.

"Ahora quieren arreglar la economía del país pagando los estudiantes", ha advertido la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), María José Romero, en declaraciones a los medios tras participar en la reunión que el ministro José Ignacio Wert ha convocado este martes por la tarde.

Romero ha avisado al titular de Educación de que los universitarios van a llevar a cabo "todas las medidas que haya que tomar" para "concienciar" a la sociedad de que con el decreto sobre medias urgentes en materia educativa, aprobado ya por el Gobierno, "no se va a poder acceder a la educación pública como se entendía hasta ahora".

A su juicio, la subida de tasas universitarias, entre otras iniciativas, es una decisión "grave", pues "muchos alumnos" no van a poder acceder a la universidad a pesar de que cuenten con buena nota. "El movimiento se va a demostrar andando cuando las familias con rentas bajas no puedan mandar a sus hijos a la universidad. Las movilizaciones vendrán solas", ha avisado.

El movimiento se va a demostrar andando

El portavoz se levanta antes de acabar la reunión

Esta portavoz se ha levantado de la mesa antes de que finalizara el encuentro con el ministro, al que le ha dicho que prefería atender a los medios porque la hacen "más caso que él", según ha indicado ella misma y han confirmado fuentes ministeriales que han precisado que Wert está "muy sorprendido" con esta actitud.

En la puerta del ministerio se encontraban esperando varios representantes de organizaciones estudiantiles que guardaban su turno para participar en la segunda de las reuniones convocadas por el titular de Educación con este colectivo. Asimismo, han entregado a los medios una copia de la carta dirigida al ministro en la que consideran "inviable" y "perjudicial" una política educativa sin consultar antes a los afectados.

"No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés'", advierten en la misiva, que resume las principales reivindicaciones de los estudiantes con motivo de los recortes y el decreto de medidas urgentes, firmada por la Asociació de Joven Estudiants de Catalunya (AJEC), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de castilla y León, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA).

No admitimos que la educación se reforme de manera 'exprés

Así, rechazan la subida de las tasas, el aumento de los alumnos por clase, la reducción del profesorado, entre otras, y reclaman el fortalecimiento de becas y que se convoquen "urgentemente" los órganos representativos de la comunidad educativa: el Consejo Escolar del Estado, Consejo de Universidades (rectores) y Consejo de Estudiantes Universitario y el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420