Annan dice que la violencia en Siria sigue siendo "inaceptable", aunque haya bajado

  • Ha expuesto sus conclusiones al Consejo de Seguridad por viedoconferencia
  • Asad "no puede parar la acción en un área, y reanudarla en otra", ha dicho
RTVE.es / Efe 

El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, ha señalado este martes al Consejo de Seguridad que el nivel de violencia en Siria es "inaceptable", aunque haya bajado desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el plan de paz.

Annan se ha dirigido este martes por videoconferencia a puerta cerrada al Consejo de Seguridad para evaluar la situación del país y después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU diera su visto bueno el pasado sábado para desplegar una misión de supervisión del organismo (UNSMIS) dotada con 300 observadores militares desarmados y civiles por un periodo de 90 días.

"Es difícil evaluar el nivel de violencia, aunque haya bajado desde el 12 de abril", ha dicho el exsecretario general de la ONU, que también se ha referido a los violentos incidentes del lunes, en los que se registraron 60 muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damasco y los opositores, y calificó la situación de "inaceptable".

Violaciones del alto el fuego

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de otros 30 antes de que termine abril.

Annan ha expresado al Consejo que estaba "particularmente alarmado por las informaciones de que tropas gubernamentales entraron en Hama el lunes, cuando los observadores habían partido, y realizaron disparos con armas automáticas, matando a un número significativo de personas".

El mediador de la ONU en este conflicto ha alertado al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, de que "no puede parar la acción en un área, y reanudarla en otra", al tiempo que recordó a las autoridades de ese país que "las únicas promesas que cuentan son las que se cumplen".

Ha precisado que su plan de paz está diseñado "para ayudar a poner fin a la violencia, y no para congelar la situación y las condiciones sobre el terreno", además de añadir que su puesta en marcha con el apoyo de UNSMIS proporcionará a los sirios el entorno adecuado para que puedan comenzar el proceso de diálogo político.

Declaraciones de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, -que el lunes reiteró a Damasco que tiene que proporcionar plena libertad de movimientos y protección a los observadores de la UNSMIS- tiene que presentar al Consejo una evaluación sobre la situación de Siria y si se cumplen las condiciones del alto el fuego acordado.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, lluvia y nieve mantiene en alerta al país

Toda España está en alerta menos Canarias, Huelva, Sevilla y Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:44850