Las estancias en hoteles disminuyen un 3,5% en marzo pese a que bajan los precios

  • Los precios hoteleros bajaron un 0,3% hasta 66,9 euros por noche
  • La ocupación disminuyó un 3,8% hasta el 44,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 3,5% el pasado marzo frente al mismo mes de 2011, hasta 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que se ha producido tanto un descenso entre los residentes, el 3,1%, como en los no residentes, el 3,8%.

La estancia media descendió un 3%, situándose en tres noches por viajero, y durante el primer trimestre los hospedajes bajaron un 0,7%. La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

Baja la ocupación hotelera

En marzo se ocuparon el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3%, con un descenso interanual del 7,7%.

Los alemanes se mantuvieron como los viajeros no residentes que realizaron más pernoctaciones, con 2,7 millones, el 27,7% del total, aunque se produjo un retroceso de un 4%.

Los británicos se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9% del total y un crecimiento del 2,1%, seguidos por los franceses, italianos y suecos, con caídas de un 8,3%, 23,3% y 1,7%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana representaron el 61,2% de los hospedajes de los residentes, seguidos por Galicia (5,7% ), y Castilla y León (5,6%).

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue, en marzo, Canarias, con el 44,1% del total, seguido por Cataluña, con el 15%; Andalucía, con el 14,2%, y Baleares, con un 8,3%.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 19%; la Comunidad Valenciana, el 13,9%; la Comunidad de Madrid, el 10,5%, y Cataluña, el 13,5%.

En conjunto, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, el 70,1%, seguida por Baleares, con el 55,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 47,2%.

Los precios hoteleros cayeron un 0,3% en marzo, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 71,8% del peso del índice de precios hoteleros, tuvo comportamientos dispares.

Canarias aumentó sus precios en un 3,2%; Cataluña, un 0,4%, mientras que en Andalucía y Madrid bajaron un 2,5% y un 3,3%, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011