Las estancias en hoteles disminuyen un 3,5% en marzo pese a que bajan los precios

  • Los precios hoteleros bajaron un 0,3% hasta 66,9 euros por noche
  • La ocupación disminuyó un 3,8% hasta el 44,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 3,5% el pasado marzo frente al mismo mes de 2011, hasta 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que se ha producido tanto un descenso entre los residentes, el 3,1%, como en los no residentes, el 3,8%.

La estancia media descendió un 3%, situándose en tres noches por viajero, y durante el primer trimestre los hospedajes bajaron un 0,7%. La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

Baja la ocupación hotelera

En marzo se ocuparon el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3%, con un descenso interanual del 7,7%.

Los alemanes se mantuvieron como los viajeros no residentes que realizaron más pernoctaciones, con 2,7 millones, el 27,7% del total, aunque se produjo un retroceso de un 4%.

Los británicos se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9% del total y un crecimiento del 2,1%, seguidos por los franceses, italianos y suecos, con caídas de un 8,3%, 23,3% y 1,7%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana representaron el 61,2% de los hospedajes de los residentes, seguidos por Galicia (5,7% ), y Castilla y León (5,6%).

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue, en marzo, Canarias, con el 44,1% del total, seguido por Cataluña, con el 15%; Andalucía, con el 14,2%, y Baleares, con un 8,3%.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 19%; la Comunidad Valenciana, el 13,9%; la Comunidad de Madrid, el 10,5%, y Cataluña, el 13,5%.

En conjunto, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, el 70,1%, seguida por Baleares, con el 55,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 47,2%.

Los precios hoteleros cayeron un 0,3% en marzo, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 71,8% del peso del índice de precios hoteleros, tuvo comportamientos dispares.

Canarias aumentó sus precios en un 3,2%; Cataluña, un 0,4%, mientras que en Andalucía y Madrid bajaron un 2,5% y un 3,3%, respectivamente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011