Las estancias en hoteles disminuyen un 3,5% en marzo pese a que bajan los precios

  • Los precios hoteleros bajaron un 0,3% hasta 66,9 euros por noche
  • La ocupación disminuyó un 3,8% hasta el 44,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 3,5% el pasado marzo frente al mismo mes de 2011, hasta 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que se ha producido tanto un descenso entre los residentes, el 3,1%, como en los no residentes, el 3,8%.

La estancia media descendió un 3%, situándose en tres noches por viajero, y durante el primer trimestre los hospedajes bajaron un 0,7%. La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

Baja la ocupación hotelera

En marzo se ocuparon el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3%, con un descenso interanual del 7,7%.

Los alemanes se mantuvieron como los viajeros no residentes que realizaron más pernoctaciones, con 2,7 millones, el 27,7% del total, aunque se produjo un retroceso de un 4%.

Los británicos se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9% del total y un crecimiento del 2,1%, seguidos por los franceses, italianos y suecos, con caídas de un 8,3%, 23,3% y 1,7%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana representaron el 61,2% de los hospedajes de los residentes, seguidos por Galicia (5,7% ), y Castilla y León (5,6%).

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue, en marzo, Canarias, con el 44,1% del total, seguido por Cataluña, con el 15%; Andalucía, con el 14,2%, y Baleares, con un 8,3%.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 19%; la Comunidad Valenciana, el 13,9%; la Comunidad de Madrid, el 10,5%, y Cataluña, el 13,5%.

En conjunto, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, el 70,1%, seguida por Baleares, con el 55,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 47,2%.

Los precios hoteleros cayeron un 0,3% en marzo, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 71,8% del peso del índice de precios hoteleros, tuvo comportamientos dispares.

Canarias aumentó sus precios en un 3,2%; Cataluña, un 0,4%, mientras que en Andalucía y Madrid bajaron un 2,5% y un 3,3%, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011