Las estancias en hoteles disminuyen un 3,5% en marzo pese a que bajan los precios

  • Los precios hoteleros bajaron un 0,3% hasta 66,9 euros por noche
  • La ocupación disminuyó un 3,8% hasta el 44,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 3,5% el pasado marzo frente al mismo mes de 2011, hasta 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que se ha producido tanto un descenso entre los residentes, el 3,1%, como en los no residentes, el 3,8%.

La estancia media descendió un 3%, situándose en tres noches por viajero, y durante el primer trimestre los hospedajes bajaron un 0,7%. La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

Baja la ocupación hotelera

En marzo se ocuparon el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3%, con un descenso interanual del 7,7%.

Los alemanes se mantuvieron como los viajeros no residentes que realizaron más pernoctaciones, con 2,7 millones, el 27,7% del total, aunque se produjo un retroceso de un 4%.

Los británicos se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9% del total y un crecimiento del 2,1%, seguidos por los franceses, italianos y suecos, con caídas de un 8,3%, 23,3% y 1,7%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana representaron el 61,2% de los hospedajes de los residentes, seguidos por Galicia (5,7% ), y Castilla y León (5,6%).

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue, en marzo, Canarias, con el 44,1% del total, seguido por Cataluña, con el 15%; Andalucía, con el 14,2%, y Baleares, con un 8,3%.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 19%; la Comunidad Valenciana, el 13,9%; la Comunidad de Madrid, el 10,5%, y Cataluña, el 13,5%.

En conjunto, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, el 70,1%, seguida por Baleares, con el 55,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 47,2%.

Los precios hoteleros cayeron un 0,3% en marzo, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 71,8% del peso del índice de precios hoteleros, tuvo comportamientos dispares.

Canarias aumentó sus precios en un 3,2%; Cataluña, un 0,4%, mientras que en Andalucía y Madrid bajaron un 2,5% y un 3,3%, respectivamente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011