Las estancias en hoteles disminuyen un 3,5% en marzo pese a que bajan los precios

  • Los precios hoteleros bajaron un 0,3% hasta 66,9 euros por noche
  • La ocupación disminuyó un 3,8% hasta el 44,6%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros disminuyeron un 3,5% el pasado marzo frente al mismo mes de 2011, hasta 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3%, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que se ha producido tanto un descenso entre los residentes, el 3,1%, como en los no residentes, el 3,8%.

La estancia media descendió un 3%, situándose en tres noches por viajero, y durante el primer trimestre los hospedajes bajaron un 0,7%. La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

Baja la ocupación hotelera

En marzo se ocuparon el 44,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3%, con un descenso interanual del 7,7%.

Los alemanes se mantuvieron como los viajeros no residentes que realizaron más pernoctaciones, con 2,7 millones, el 27,7% del total, aunque se produjo un retroceso de un 4%.

Los británicos se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9% del total y un crecimiento del 2,1%, seguidos por los franceses, italianos y suecos, con caídas de un 8,3%, 23,3% y 1,7%, respectivamente.

En cuanto a los viajeros residentes, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana representaron el 61,2% de los hospedajes de los residentes, seguidos por Galicia (5,7% ), y Castilla y León (5,6%).

Los extranjeros prefieren Canarias

El principal destino elegido por los no residentes fue, en marzo, Canarias, con el 44,1% del total, seguido por Cataluña, con el 15%; Andalucía, con el 14,2%, y Baleares, con un 8,3%.

Los residentes se movieron, principalmente, por Andalucía, el 19%; la Comunidad Valenciana, el 13,9%; la Comunidad de Madrid, el 10,5%, y Cataluña, el 13,5%.

En conjunto, Canarias fue la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, el 70,1%, seguida por Baleares, con el 55,2%, y la Comunidad Valenciana, con el 47,2%.

Los precios hoteleros cayeron un 0,3% en marzo, aunque las cuatro comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía, que suponen el 71,8% del peso del índice de precios hoteleros, tuvo comportamientos dispares.

Canarias aumentó sus precios en un 3,2%; Cataluña, un 0,4%, mientras que en Andalucía y Madrid bajaron un 2,5% y un 3,3%, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011