Enlaces accesibilidad

Egipto cancela su contrato de venta de gas a Israel, uno de los pilares de la paz entre ambos

Por

La compañía nacional egipcia de gas natural, EGAS, informó este domingo a la empresa israelí EMG de la cancelación definitiva del acuerdo para la venta de ese combustible que ambas tenían firmado desde 2005.

El acuerdo, considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países, fue alcanzado tras un acuerdo político entre sus dos gobiernos, informa la edición electrónica del diario Haaretz al dar cuenta de su próxima cancelación.

La publicación no informa de cuándo será interrumpido el suministro a Israel, que era discontinuo desde la caída hace más de un año del presidente egipcio Hosni Mubarak y la toma del poder por parte de una Junta Militar. El oleoducto que conecta ambos países ha sufrido varios ataques desde entonces, y la península del Sinaí, por donde transcurre el gas, ha sido escenario de ataques contra Israel.

El presidente de Egas, Mohamed Shoaib, ha justificado la decisión en una entrevista en la televisión egipcia Hayat. Según Shoaib, la parte israelí no ha cumplido con sus compromisos contractuales. Las autoridades egipcias no han confirmado la causa.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel ha reconocido que la cancelación del contrato "no era una buena señal", aunque ha asegurado que se trata de una disputa comercial. "Queremos entender que es una disputa comercial. Creo que convertir una disputa de negocios en diplomática sería un error", ha declarado.

"Israel está interesado en mantener el tratado de paz y creo que tamibén es un interés supremo de Egipto", ha añadido. Egipto firmó el tratado de paz con Israel en 1979. El segundo país árabe en hacerlo fue Jordania, en 1994.

7.000 millones de metros cúbicos

Hasta 2011 Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

La venta de gas natural egipcio en un contrato a tan largo plazo era percibida por círculos políticos israelíes como una muestra de la voluntad de ese país árabe de fortalecer las relaciones bilaterales, que se han debilitado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Desde entonces se habían intensificado las demandas en Egipto para cancelar el contrato, y más de una docena de explosiones en el gasoducto que cruza el norte del Sinaí restringieron el abastecimiento hasta elevar los precios de la electricidad en Israel en más de un 20%.

Israel descubrió hace dos años uno de los pozos más grandes de gas hallados esta última década en todo el mundo, pero su explotación no comenzará hasta por lo menos 2014 y será de forma limitada.