Anterior Albert Rivera: "Han dimitido por imputaciones en corrupción más políticos en 15 días que en 20 años" Siguiente Tsipras mantiene el referéndum del domingo y pide el 'no' para lograr un mejor acuerdo Arriba
Echáinz, sobre tarjeta sanitaria: "A los extranjeros se les exige lo mismo que a los españoles, ser ciudadanos"

PP, sobre tarjeta sanitaria: "A extranjeros se les exige lo mismo que a españoles, ser ciudadanos"

  • El secretario de Sanidad del PP dice que el copago asegura el modelo sanitario

  • También cree que es mejor que se pague en función de la renta y no la edad

|

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha resaltado en una entrevista en el canal 24H de TVE, que a los extranjeros no regularizados se les "exige los mismos requisitos" que a un español para obtener la tarjeta sanitaria.

"Se le exige lo mismo que a un español, ser ciudadano. Hay ciudadanos centroeuropeos que habían vuelto a su país con la tarjeta sanitaria europea a la que tenían derecho por tener la española y la presentaron en su país de origen cuando necesitaron atención médica. Las faturas se presentaron al Gobierno de España", ha resaltado Echáinz.

En cuanto a los extranjeros no europeos, Echániz ha dicho que la futura ley sanitaria "no cambiará nada", dice que las "urgencias están cubiertas" y el resto de las prestaciones están en manos de las ONGs. También ha defendido que con las nuevas medidas "se garantiza" la sanidad a los españoles.

Ante la posibilidad de que el endurecimiento para obtener la tarjeta sanitaria por parte de los extranjeros pueda suponer un colapso de las urgencias, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha salido al paso y dice que está "seguro de que no habrá problemas" con este servicio.

Echáinz ha reconocido que el paquete de medidas es "muy complejo y profundo" en el que se está trabajando para asegurar el futuro de la sanidad pública española.

"Que pague quien más tiene"

Entre las medidas sanitarias anunciadas más controvertidas en el copago de las recetas médicas. El secretario de sanidad del grupo popular ha defendido el modelo y asegura que se ha cambiado el criterio de la edad por el de la renta.

"Se podría haber optado por el copago de los servicios sanitarios y se ha hecho de una manera más equitativa. Quien más tenga que pague más y que no pague el que no tiene. Por eso los parados no pagan, son quien peor lo están pasando y se pide a quien tiene menos de 18.000 euros que haga una pequeña contribución para que nietos e hijos puedan conocer este sistema sanitario. Si todos hacemos este sacrificio disfrutaremos de un sistema de calidad muchas décadas", ha enfatizado.

Por eso los parados no pagan, son quien peor lo están pasando

En cuanto a sus declaraciones de la pasada semana en las que decía que el copago suponía "cuatro cafés al mes" para los pensionistas, Echániz ha matizado que se banalizó su reflexión y que quizá no debería haber hecho esa comparación.

También ha explicado que para aplicar esta medida, la Agencia Tributaria tendrá que cruzar datos con la Seguridad Social y esta a su vez con las comunidades. Dice que en algunas regiones será más fácil de desarrollar gracias a las recetas electrónicas, mientras que en otras zonas se tardará más, pero espera que en dos meses esté puesto en funcionamiento.

El secretario de Sanidad del PP ha justificado las medidas en el abuso que se hace en España de los medicamentos y asegura que al año, SIGRE recoge más de 3.700 toneledas de medicamentos caducados y "eso sin contar los que tiramos a las basuras de nuestras casas".

Echáinz ha insistido en que este paquete de medidas sanitarias dotan a las comunidades de "instrumentos que flexibilizan la gestión de la Sanidad", además ha asegurado que son medidas "suficientes y eficaces".

El PP busca el consenso para elegir presidente de RTVE

El viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció tras el Consejo de Ministros un decreto ley por el que la elección del presidente de RTVE pasaba de los dos tercios del Congreso a la mayoría absoluta, con lo que se rompía con el consenso con el PSOE en la elección de presidente del Ente público.

Preguntado al respecto, Echániz ha dicho que le "consta" que su partido está buscando el acuerdo con el PSOE y ha matizado que "ambas partes deben aceptar el criterio del adversario", sin olvidar que el PP tiene "más capacidad de decisión".

Para finalizar, el consejero del Sanidad de Castilla la Mancha ha instado al partido socialista a que aparte el "comportamiento de generar conflictos sociales".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente