Chávez reaparece y anuncia que pretende regresar el próximo jueves a Venezuela

  • Es su primera intervención desde que viajó a Cuba hace nueve días
  • Chávez ha manifestado que necesitará más sesiones de radioterapia
RTVE.es / Agencias 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para recibir su quinto ciclo de radioterapia contra el cáncer, ha manifestado este lunes mediante una llamada telefónica a un programa de televisión venezolano que planea regresar el próximo jueves a su país y que deberá someterse a más sesiones de radioterapia.

Por primera vez en los últimos nueve días, desde que partió a La Habana el pasado día 14, Chávez habló al país y precisó que si bien estará en Caracas el 26, 27 y 28 de abril, "luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales".

Chavez viajó el pasado 15 de abril a Cuba para por cuarta vez desde el pasado marzo para recibir en cinco días dos sesiones de radioterapia. El presidente venezolano fue operado el pasado febrero de un segundo tumor canceroso en el área de la pelvis, donde se había extirpado el primer tumor en junio de 2011.

Rumores sobre su salud

El silencio acerca de Chávez había provocado fuertes rumores sobre su estado de salud en la red. Este lunes, funcionario del Gobierno han negado los rumores de que el líder había muerto en Cuba durante el tratamiento. Durante el tiempo que ha permanecido en La Habana, el presidente venezolano solo se ha comunicado a través de unos cortos mensajes en su cuenta de la red social Twitter, que ha generado fuertes críticas.

"A palabras necias, oídos sordos", ha dicho."Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, y sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas", ha indicado el mandatario.

El presidente ha cargado contra la oposición y ha asegurado que esa "es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana". Durante estos días en sus mensajes de Twitter, Chávez ha comentado algunas de las actividades del Gobierno, y ha elogiado la respuesta de su vicepresidente, Elías Jaua, a los rumores sobre el estado de salud de mandatario.

"Excelente tu explicación Elías! Sólo quiero señalar que el futuro económico y social será mucho mejor con el próximo período socialista!", ha escrito Chávez en uno de los mensajes. "Que alguien le pregunte a los voceros de la burguesía qué opinan de la Misión Mercal, para que vean el colmo del cinismo en su respuesta!", había escrito el mandatario, al destacar, además, que este tipo de medidas solo son posibles con un gobierno como el suyo.

Ventaja en las encuentas

Por otra parte, este lunes se ha conocido los datos del sondeo mensual de la empresa Hinterlaces en el que el mandatario mantiene una diferencia de 19 puntos respecto al candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, según informa Efe.

"En este momento 53 % de los venezolanos votaría por el presidente Chávez contra 34 % que votaría por Henrique Capriles, una brecha de 19 % que se mantiene con relación a la medición de marzo pasado", ha dicho al canal Venevisión el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.

El estudio "Monitor País", que fue realizado entre el 10 y el 18 de abril con 1.529 personas entrevistas, tiene una fiabilidad del 95% y con un margen de error máximo del 2%. "Se mantiene una alta valoración de la gestión del presidente, el 66 % de los venezolanos tiene una opinión positiva (...), dos de cada tres venezolanos califica como muy buena, buena y regular" la acción de gobierno de Chávez, ha apuntado el analista.

Ha indicado que la enfermedad del mandatario "copa toda la opinión pública" y causa lo que ha calificado de "hiperpersonalización del debate público", así como una mayor radicalización del chavismo y que se acentúen los lazos afectivos sobre el presidente.

Sin embargo, según el estudio de Hinterlaces, el 49 % de los venezolanos piensa que si el candidato del oficialismo no es Chávez, Capriles tendría mayores posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales.

En las últimas semanas se han difundido varias encuestas sobre la intención de voto y en todas Chávez es el favorito con una amplia diferencia sobre Capriles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1327