El PP destaca que "todo está abierto" en Francia y el PSOE califica a Hollande de "esperanza posible"

  • José María Beneyto (PP): "Sarkozy es un candidato que sabe sobreponerse"
  • Rubalcaba: "Los franceses han dado la espalda a los neoconservadores"
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular (PP) y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto, ha destacado que "todo está abierto" en las elecciones presidenciales de Francia a pesar del "lógico castigo" que ha sufrido en la primera vuelta el presidente Nicolas Sarkozy. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que los franceses "han dado la espalda a los mensajes neoconservadores" y ha felicitado a François Hollande, al que ha calificado de la "esperanza posible".

El socialista François Hollande ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas por apenas un punto de diferencia sobre su principal rival, el presidente Nicolás Sarkozy.

"Sarkozy sabe reponerse"

Beneyto ha recordado que todos los Gobiernos han sido reprobados en las elecciones debido a unas políticas de ajustes que, ha remarcado, son necesarias a pesar de que la población las "sufre".

El portavoz del PP ha destacado que Sarkozy ha demostrado ser un candidato que sabe "sobreponerse" a estas circunstancias y captar votos de "uno y otro lado del electorado", en referencia a la izquierda y la derecha.

Beneyto, quien ha destacado que el resultado de Sarkozy ha sido "bastante mejor" del previsto en las encuestas, ha pronosticado que en la segunda vuelta de las presidenciales será clave cómo se reparta el voto del centrista Bayrou, y ha tachado de "lamentable" que el recuento apunta a que la  tercera y cuarta opción más votada sean la extrema derecha de Le Pen y la extrema izquierda de Mélenchon.

El 'popular' ha celebrado que tanto Sarkozy como el socialista  Franois Hollande hayan propuesto en la campaña políticas que acompañen a los ajustes para abogar por el crecimiento y los eurobonos, entre otras medidas.

Resultado "excelente" de Hollande

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción por el "excelente" resultado que ha obtenido François Hollande. "Está claro que los franceses han dado la espalda a los mensajes neoconservadores de Sarkozy que han buscado movilizar al electorado de derechas", ha defendido.

"Estamos seguros de que el amplio apoyo recibido por Hollande se convertirá en la segunda vuelta en una mayoría progresista clara y contundente que devolverá la esperanza a los europeos que están deseosos de que otras políticas, distintas de la de la derecha, nos sirvan para salir de la crisis y afrontar el futuro con esperanza", ha explicado Rubalcaba en una nota de prensa.

Según Rubalcaba, la victoria de Hollande está más cerca y será determinante para construir "una Europa unida, sólida, que mantenga y  actualice su modelo de protección y solidaridad". "Europa necesita  estar gobernada bajo criterios de cohesión y justicia social", ha  añadido antes de indicar que "cuando Franois Hollande sea presidente  de la República Francesa, comenzará una etapa nueva, progresista,  para toda la UE".

El PSOE va a hacer un llamamiento a todos los franceses residentes en España para que voten a Franois Hollande y apoyen la opción  progresista en la segunda vuelta de las presidenciales francesas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:54236