El Tribunal Constitucional egipcio se declara incompetente sobre los candidatos

  • El Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, según fuentes judiciales
  • Candidaturas principales han sido rechazadas por su vínculo con Mubarak

EFE 

El Tribunal Constitucional se ha declarado este sábado incompetente para examinar la constitucionalidad de la enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a quienes ocuparon altos cargos en el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, que esta semana evitó aprobar la norma salida del Parlamento y la derivó al alto tribunal para que este se pronunciase.

La agencia estatal de noticias Mena indicó, por su parte, que la decisión de la Corte está sustentada en el Acta Constitucional emitida el 30 de marzo de 2011, tras la renuncia de Mubarak, que limita el control judicial en los casos relacionados con la regulación de las elecciones presidenciales.

De esta forma, el Tribunal se declara incompetente para revisar los cambios introducidos a la ley que regula la práctica de los derechos políticos.

Rechazo a varios candidatos

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante una enmienda que suspende algunos de estos derechos, incluido el de participar en las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones del exprimer ministro Ahmed Shafiq, nombrado "in extremis" por Mubarak durante las protestas que acabaron con su mandato y uno de los actuales candidatos para las presidenciales que comenzarán los próximos 23 y 24 de mayo.

El pasado 21 de noviembre, y en acción similar, la Junta Militar que gobierna en Egipto publicó un decreto ley que prohibía votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y al Consejo de la Shura (Senado) a cualquier persona que "corrompa la vida política y dañe el interés del país".

Esta norma, diseñada para impedir la participación en los pasados comicios legislativos de miembros del extinto régimen, no pudo, sin embargo, ser aplicada a tiempo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:44850