El Tribunal Constitucional egipcio se declara incompetente sobre los candidatos

  • El Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, según fuentes judiciales
  • Candidaturas principales han sido rechazadas por su vínculo con Mubarak

EFE 

El Tribunal Constitucional se ha declarado este sábado incompetente para examinar la constitucionalidad de la enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a quienes ocuparon altos cargos en el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, que esta semana evitó aprobar la norma salida del Parlamento y la derivó al alto tribunal para que este se pronunciase.

La agencia estatal de noticias Mena indicó, por su parte, que la decisión de la Corte está sustentada en el Acta Constitucional emitida el 30 de marzo de 2011, tras la renuncia de Mubarak, que limita el control judicial en los casos relacionados con la regulación de las elecciones presidenciales.

De esta forma, el Tribunal se declara incompetente para revisar los cambios introducidos a la ley que regula la práctica de los derechos políticos.

Rechazo a varios candidatos

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante una enmienda que suspende algunos de estos derechos, incluido el de participar en las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones del exprimer ministro Ahmed Shafiq, nombrado "in extremis" por Mubarak durante las protestas que acabaron con su mandato y uno de los actuales candidatos para las presidenciales que comenzarán los próximos 23 y 24 de mayo.

El pasado 21 de noviembre, y en acción similar, la Junta Militar que gobierna en Egipto publicó un decreto ley que prohibía votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y al Consejo de la Shura (Senado) a cualquier persona que "corrompa la vida política y dañe el interés del país".

Esta norma, diseñada para impedir la participación en los pasados comicios legislativos de miembros del extinto régimen, no pudo, sin embargo, ser aplicada a tiempo.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:44850