El Tribunal Constitucional egipcio se declara incompetente sobre los candidatos

  • El Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, según fuentes judiciales
  • Candidaturas principales han sido rechazadas por su vínculo con Mubarak

EFE 

El Tribunal Constitucional se ha declarado este sábado incompetente para examinar la constitucionalidad de la enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a quienes ocuparon altos cargos en el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, que esta semana evitó aprobar la norma salida del Parlamento y la derivó al alto tribunal para que este se pronunciase.

La agencia estatal de noticias Mena indicó, por su parte, que la decisión de la Corte está sustentada en el Acta Constitucional emitida el 30 de marzo de 2011, tras la renuncia de Mubarak, que limita el control judicial en los casos relacionados con la regulación de las elecciones presidenciales.

De esta forma, el Tribunal se declara incompetente para revisar los cambios introducidos a la ley que regula la práctica de los derechos políticos.

Rechazo a varios candidatos

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante una enmienda que suspende algunos de estos derechos, incluido el de participar en las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones del exprimer ministro Ahmed Shafiq, nombrado "in extremis" por Mubarak durante las protestas que acabaron con su mandato y uno de los actuales candidatos para las presidenciales que comenzarán los próximos 23 y 24 de mayo.

El pasado 21 de noviembre, y en acción similar, la Junta Militar que gobierna en Egipto publicó un decreto ley que prohibía votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y al Consejo de la Shura (Senado) a cualquier persona que "corrompa la vida política y dañe el interés del país".

Esta norma, diseñada para impedir la participación en los pasados comicios legislativos de miembros del extinto régimen, no pudo, sin embargo, ser aplicada a tiempo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:44850