El Tribunal Constitucional egipcio se declara incompetente sobre los candidatos

  • El Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, según fuentes judiciales
  • Candidaturas principales han sido rechazadas por su vínculo con Mubarak

EFE 

El Tribunal Constitucional se ha declarado este sábado incompetente para examinar la constitucionalidad de la enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a quienes ocuparon altos cargos en el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, que esta semana evitó aprobar la norma salida del Parlamento y la derivó al alto tribunal para que este se pronunciase.

La agencia estatal de noticias Mena indicó, por su parte, que la decisión de la Corte está sustentada en el Acta Constitucional emitida el 30 de marzo de 2011, tras la renuncia de Mubarak, que limita el control judicial en los casos relacionados con la regulación de las elecciones presidenciales.

De esta forma, el Tribunal se declara incompetente para revisar los cambios introducidos a la ley que regula la práctica de los derechos políticos.

Rechazo a varios candidatos

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante una enmienda que suspende algunos de estos derechos, incluido el de participar en las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones del exprimer ministro Ahmed Shafiq, nombrado "in extremis" por Mubarak durante las protestas que acabaron con su mandato y uno de los actuales candidatos para las presidenciales que comenzarán los próximos 23 y 24 de mayo.

El pasado 21 de noviembre, y en acción similar, la Junta Militar que gobierna en Egipto publicó un decreto ley que prohibía votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y al Consejo de la Shura (Senado) a cualquier persona que "corrompa la vida política y dañe el interés del país".

Esta norma, diseñada para impedir la participación en los pasados comicios legislativos de miembros del extinto régimen, no pudo, sin embargo, ser aplicada a tiempo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:44850