El Tribunal Constitucional egipcio se declara incompetente sobre los candidatos

  • El Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, según fuentes judiciales
  • Candidaturas principales han sido rechazadas por su vínculo con Mubarak

EFE 

El Tribunal Constitucional se ha declarado este sábado incompetente para examinar la constitucionalidad de la enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a quienes ocuparon altos cargos en el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el Constitucional devolvió el caso a la Junta Militar, que esta semana evitó aprobar la norma salida del Parlamento y la derivó al alto tribunal para que este se pronunciase.

La agencia estatal de noticias Mena indicó, por su parte, que la decisión de la Corte está sustentada en el Acta Constitucional emitida el 30 de marzo de 2011, tras la renuncia de Mubarak, que limita el control judicial en los casos relacionados con la regulación de las elecciones presidenciales.

De esta forma, el Tribunal se declara incompetente para revisar los cambios introducidos a la ley que regula la práctica de los derechos políticos.

Rechazo a varios candidatos

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante una enmienda que suspende algunos de estos derechos, incluido el de participar en las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones del exprimer ministro Ahmed Shafiq, nombrado "in extremis" por Mubarak durante las protestas que acabaron con su mandato y uno de los actuales candidatos para las presidenciales que comenzarán los próximos 23 y 24 de mayo.

El pasado 21 de noviembre, y en acción similar, la Junta Militar que gobierna en Egipto publicó un decreto ley que prohibía votar o presentarse como candidato a la Asamblea del Pueblo (Congreso) y al Consejo de la Shura (Senado) a cualquier persona que "corrompa la vida política y dañe el interés del país".

Esta norma, diseñada para impedir la participación en los pasados comicios legislativos de miembros del extinto régimen, no pudo, sin embargo, ser aplicada a tiempo.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850