Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Holanda ve "evidente" la celebración de elecciones anticipadas

  • Tras el tras un nuevo fracaso en la negociación de los objetivos de déficit
  • Rutte lidera desde 2010 un Gobierno conservador en coalición
  • El lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario

Por

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha afirmado este sábado que, tras un nuevo fracaso para la negociación de los nuevos objetivos de déficit, la celebración de elecciones anticipadas parece "evidente".

Rutte, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en La Haya, lidera desde 2010 un Gobierno conservador en coalición con los democristianos y con el partido de extrema derecha xenófobo de Geert Wilders (PVV) como principal socio parlamentario.

El primer ministro y el democristiano Maxime Verhagen, número dos en el Ejecutivo, han responsabilizado a Wilders del fracaso de las negociaciones, que empezaron el pasado 5 de marzo. "El PVV se retiró en el último momento de los pactos que ya se habían realizado", ha indicado el primer ministro.

El viceprimer ministro Verhagen acusó a sus socios de dejar en la estacada a 16 millones de holandeses: "no tiene el coraje político para aprobar las medidas sobre las que ya había dado su visto bueno".

El próximo lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para hablar sobre la nueva situación, según Rutte, que ya se ha puesto en contacto con la reina Beatriz.

Los liberales y democristianos en el Gobierno (forman una coalición de minoría) negocian desde el pasado 5 de marzo un nuevo paquete de ajustes económicos con el que rebajar el déficit público a un 3 por ciento del Producto Interior Bruto en 2013.

Los últimos pronósticos económicos indicaron que el déficit holandés se situaría en un 4,6% el próximo año, por lo que el Gobierno se veía obligado a aprobar nuevos ajustes.

Wilders ya amenazó con retirarse de las negociaciones hace dos semanas, pero después decidió continuar en la mesa de negociaciones, que finalmente ha abandonado este sábado cuando ya parecía que el paquete de ajustes estaba listo para presentar al Parlamento.