Enlaces accesibilidad

De Guindos no espera "medidas adicionales" de Argentina porque "agravarían" la situación

  • "El Gobierno español actúa basado en principios", advierte el ministro
  • De Guindos señala en el FMI la necesidad de proteger las inversiones
  • Además, percibe que tanto el FMI como EE.UU. apoyan los ajustes de Rajoy

Por

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha advertido de que eventuales "actuaciones adicionales" del gobierno argentino contra empresas españolas "agravarían aún más la situación", y confió en que "no se reproduzca" lo ocurrido con la expropiación de la parte mayoritaria de Repsol en la petrolera YPF.

En una rueda de prensa celebrada tras los encuentros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebrados en Washington, el ministro fue preguntado si no teme España nuevas medidas argentinas contra firmas españolas como reacción a las recientes sanciones anunciadas por Madrid.

"El Gobierno español actúa basado en principios", dejó claro De Guindos. "Cuando considera que se ha violado un principio, tiene que actuar con independencia de las posibles actuaciones adicionales, que lo único que harían sería agravar aún más la situación que vivimos actualmente y que espero que no se reproduzca", añadió.

Este viernes, Cristina Fernández de Kirchner garantizó que por respeto a la  "soberanía" de España no responderá a las represalias anunciadas por el  Gobierno español. Pero Argentina sigue justificando la expropiación de YPF en que las decisiones "se toman en la Casa Rosada", la sede de la presidencia, "y son para el conjunto de los argentinos".

"A partir de la llegada de (el fallecido expresidente) Néstor Kirchner hay una Argentina del 'no tenemos miedo'" ha declarado Boudou.

Necesidad de "proteger las inversiones"

Una política no compartida por el Gobierno español que destaca el respaldo del Grupo de los Veinte (G20), y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este sábado ha introducido, a instancias de España, en sus conclusiones finales, una mención a la necesidad de "proteger las inversiones" y evitar las tentaciones proteccionistas.

"En este momento de la economía mundial, cualquier tipo de tensión proteccionista sería extremadamente negativa desde el punto de vista de la recuperación", comentó el representante español.

De Guindos se ha entrevistado este sábado con el secretario de Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pero, según dijo el ministro, no se abordó durante la conversación el contencioso con Argentina.

No desvela más medidas

Insistió en no desvelar qué medidas concretas tiene pensado adoptar el Gobierno español para responder a la expropiación de la parte mayoritaria que la compañía española Repsol tenía en la petrolera YPF.

"Se van a tomar todo tipo de medidas desde el punto de vista legal, y en las instituciones multilaterales, para ejercer una presión absolutamente legítima, derivada de la decisión del Gobierno argentino", repitió De Guindos.

"En un entorno como el actual, de volatilidad financiera, en el cual los flujos de inversión son extremadamente nerviosos, todo lo que es certidumbre es un elemento muy positivo a la hora de consolidar la inversión y la recuperación", argumentó.

"En este sentido, el Gobierno español, igual que otros muchos gobiernos, considera que la decisión del Gobierno argentino ha sido contraria a la necesaria estabilidad".

Estabilidad política de España

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha esgrimido ante sus socios internacionales la "enorme estabilidad política" del actual Gobierno español como garantía de la recuperación económica de España y del éxito de sus reformas. Según el ministro la “complicada” situación es fruto de “los errores” de la política fiscal del anterior gobierno.

"España tiene un gobierno con enorme estabilidad desde el punto de vista político: elegido en las urnas, con mayoría en el Parlamento y con un mandato claro", ha afirmado De Guindos. "Eso hace que tenga unas garantías a la hora de implementar las políticas económicas adecuadas y unas garantías de continuidad en dicho esfuerzo que son fundamentales" en el momento presente, ha agregado.

Según el ministro, la combinación de consolidación fiscal con reformas estructurales por la que ha optado el nuevo gobierno en España "es la aproximación adecuada", a juzgar por las recomendaciones que el propio FMI ha hecho este sábado en su comunicado final.

"La percepción que me llevo es de apoyo a las medidas (tomadas por el Gobierno español), de comprensión de nuestra estrategia de política económica, y también de la necesidad de que se continúe con la agenda reformista" en España, ha destacado De Guindos.

De Guindos percibe el apoyo del FMI y EE.UU. a los ajustes de Rajoy

Según ha comentado, ha extraído esta impresión también del encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Washington "es consciente de que existe presión desde el punto de vista de los mercados, pero está convencido de que si esta agenda se va implementando, acabará produciendo sus efectos,  y no sólo en una reducción del diferencial de la deuda pública española, sino que también en última instancia pondrá las bases del crecimiento económico futuro de España", ha afirmado el ministro de Economía de España.