Enlaces accesibilidad

Liberados los 22 funcionarios civiles y militares detenidos por los golpistas de Mali

  • Dos funcionarios han precisado atención médica 
  • Según los golpistas, en algunos de sus domicilios se encontraron armas
  • La mayoría de los detenidos son próximos al depuesto presidente Touré

Por

Los 22 funcionarios civiles y militares detenidos a principios de esta semana por la Junta militar instaurada tras el golpe militar de Malí han sido liberados la noche del jueves, según ha comentado el diputado y responsable político Kassoum Tapo a France Presse, que figuraba entre ellos.

"Todos hemos sido liberados, los que estaban en Kati", sede de golpistas cerca de Bamako, “como los de otros países", ha afirmado Tapo, sin dar más detalles.

"Todo el mundo ha sido puesto en libertad", ha confirmado una fuente del entorno de la antigua junta bajo condición de anonimato, que ha precisado que dos funcionarios permanecieron "bajo supervisión médica debido a problemas leves de salud”. Se trata del exministro Soumaila Cissé y del general Waly Sissoko, líder militar cercano al Presidente Amadou Toumani Touré (ATT) derrocado el pasado 22 de marzo por el golpe de Estado.

La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.

La familia de Soumaila Cisse ha comentado a France Presse que el exministro ha estado en un hospital de Bamako, con "soldados a las puertas de su habitación." "Él está herido, no es capaz de caminar", ha señalado la misma fuente.

Según los golpistas y la policía de Malí, los once funcionarios civiles y otros once funcionarios militares fueron detenidos a principios de esta semana, entre el lunes y el miércoles, al estar siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo con los golpistas y de la policía de Malí.

El director general de la policía, el coronel Diamou Keita, afirmó el miércoles por la noche que como resultado de las investigaciones se habían descubierto armas de guerra en los domicilios de algunos de ellos, sin citar nombres.

"Parece que las armas fueron descubiertas durante las investigaciones realizadas en algunos domicilios. Estas armas -quiero aclarar- no forman parte de la dotación del ejército regular (...) Nosotros nos enfrentamos a una nueva amenaza, la infiltración de armas de guerra actualmente en nuestro país", ha afirmado Keita, al tiempo que ha garantizado que no era una" caza de brujas ".

La mayoría de los detenidos han sido o son considerados próximos a Amadou Toumani Touré, presidente depuesto por los golpistas hace apenas un mes.