Liberados los 22 funcionarios civiles y militares detenidos por los golpistas de Mali

  • Dos funcionarios han precisado atención médica
  • Según los golpistas, en algunos de sus domicilios se encontraron armas
  • La mayoría de los detenidos son próximos al depuesto presidente Touré
RTVE.es / Afp 

Los 22 funcionarios civiles y militares detenidos a principios de esta semana por la Junta militar instaurada tras el golpe militar de Malí han sido liberados la noche del jueves, según ha comentado el diputado y responsable político Kassoum Tapo a France Presse, que figuraba entre ellos.

"Todos hemos sido liberados, los que estaban en Kati", sede de golpistas cerca de Bamako, “como los de otros países", ha afirmado Tapo, sin dar más detalles.

"Todo el mundo ha sido puesto en libertad", ha confirmado una fuente del entorno de la antigua junta bajo condición de anonimato, que ha precisado que dos funcionarios permanecieron "bajo supervisión médica debido a problemas leves de salud”.  Se trata del exministro Soumaila Cissé y del general Waly Sissoko, líder militar cercano al Presidente Amadou Toumani Touré (ATT) derrocado el pasado 22 de marzo por el golpe de Estado.

La familia de Soumaila Cisse ha comentado a France Presse que el exministro ha estado en un hospital de Bamako, con "soldados a las puertas de su habitación." "Él está herido, no es capaz de caminar", ha señalado la misma fuente.

Según los golpistas y la policía de Malí, los once funcionarios civiles y otros once funcionarios militares fueron detenidos a principios de esta semana, entre el lunes y el miércoles, al estar siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo con los golpistas y de la policía de Malí.

El director general de la policía, el coronel Diamou Keita, afirmó el miércoles por la noche que como resultado de las investigaciones se habían descubierto armas de guerra en los domicilios de algunos de ellos, sin citar nombres.

"Parece que las armas fueron descubiertas durante las investigaciones realizadas en algunos domicilios. Estas armas -quiero aclarar- no forman parte de la dotación del ejército regular (...) Nosotros nos enfrentamos a una nueva amenaza, la infiltración de armas de guerra actualmente en nuestro país", ha afirmado Keita, al tiempo que ha garantizado que no era una" caza de brujas ".

La mayoría de los detenidos han sido o son considerados próximos a Amadou Toumani Touré, presidente depuesto por los golpistas hace apenas un mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1258