Liberados los 22 funcionarios civiles y militares detenidos por los golpistas de Mali

  • Dos funcionarios han precisado atención médica
  • Según los golpistas, en algunos de sus domicilios se encontraron armas
  • La mayoría de los detenidos son próximos al depuesto presidente Touré
RTVE.es / Afp 

Los 22 funcionarios civiles y militares detenidos a principios de esta semana por la Junta militar instaurada tras el golpe militar de Malí han sido liberados la noche del jueves, según ha comentado el diputado y responsable político Kassoum Tapo a France Presse, que figuraba entre ellos.

"Todos hemos sido liberados, los que estaban en Kati", sede de golpistas cerca de Bamako, “como los de otros países", ha afirmado Tapo, sin dar más detalles.

"Todo el mundo ha sido puesto en libertad", ha confirmado una fuente del entorno de la antigua junta bajo condición de anonimato, que ha precisado que dos funcionarios permanecieron "bajo supervisión médica debido a problemas leves de salud”.  Se trata del exministro Soumaila Cissé y del general Waly Sissoko, líder militar cercano al Presidente Amadou Toumani Touré (ATT) derrocado el pasado 22 de marzo por el golpe de Estado.

La familia de Soumaila Cisse ha comentado a France Presse que el exministro ha estado en un hospital de Bamako, con "soldados a las puertas de su habitación." "Él está herido, no es capaz de caminar", ha señalado la misma fuente.

Según los golpistas y la policía de Malí, los once funcionarios civiles y otros once funcionarios militares fueron detenidos a principios de esta semana, entre el lunes y el miércoles, al estar siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo con los golpistas y de la policía de Malí.

El director general de la policía, el coronel Diamou Keita, afirmó el miércoles por la noche que como resultado de las investigaciones se habían descubierto armas de guerra en los domicilios de algunos de ellos, sin citar nombres.

"Parece que las armas fueron descubiertas durante las investigaciones realizadas en algunos domicilios. Estas armas -quiero aclarar- no forman parte de la dotación del ejército regular (...) Nosotros nos enfrentamos a una nueva amenaza, la infiltración de armas de guerra actualmente en nuestro país", ha afirmado Keita, al tiempo que ha garantizado que no era una" caza de brujas ".

La mayoría de los detenidos han sido o son considerados próximos a Amadou Toumani Touré, presidente depuesto por los golpistas hace apenas un mes.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

El ángel de Budapest

Vuelve a ver la historia del diplomático español que salvó la vida de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalAmaia Montero: "'Si Dios quiere yo también' es mi mejor disco"

Amaia Montero
presenta disco

"'Si Dios quiere yo también' es mi mejor álbum", asegura la cantante.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
El beneficio de Inditex cayó un 2,4% en su primer semestre fiscal y quedó en 928 millones

El beneficio de Inditex cayó un 2,4% en su primer semestre fiscal y quedó en 928 millones

Es el primer descenso semestral desde la primera mitad del ejercicio 2009-2010. Se produjo pese a la subida del 6% en las ventas del grupo.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1258