Liberados los 22 funcionarios civiles y militares detenidos por los golpistas de Mali

  • Dos funcionarios han precisado atención médica
  • Según los golpistas, en algunos de sus domicilios se encontraron armas
  • La mayoría de los detenidos son próximos al depuesto presidente Touré
RTVE.es / Afp 

Los 22 funcionarios civiles y militares detenidos a principios de esta semana por la Junta militar instaurada tras el golpe militar de Malí han sido liberados la noche del jueves, según ha comentado el diputado y responsable político Kassoum Tapo a France Presse, que figuraba entre ellos.

"Todos hemos sido liberados, los que estaban en Kati", sede de golpistas cerca de Bamako, “como los de otros países", ha afirmado Tapo, sin dar más detalles.

"Todo el mundo ha sido puesto en libertad", ha confirmado una fuente del entorno de la antigua junta bajo condición de anonimato, que ha precisado que dos funcionarios permanecieron "bajo supervisión médica debido a problemas leves de salud”.  Se trata del exministro Soumaila Cissé y del general Waly Sissoko, líder militar cercano al Presidente Amadou Toumani Touré (ATT) derrocado el pasado 22 de marzo por el golpe de Estado.

La familia de Soumaila Cisse ha comentado a France Presse que el exministro ha estado en un hospital de Bamako, con "soldados a las puertas de su habitación." "Él está herido, no es capaz de caminar", ha señalado la misma fuente.

Según los golpistas y la policía de Malí, los once funcionarios civiles y otros once funcionarios militares fueron detenidos a principios de esta semana, entre el lunes y el miércoles, al estar siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo con los golpistas y de la policía de Malí.

El director general de la policía, el coronel Diamou Keita, afirmó el miércoles por la noche que como resultado de las investigaciones se habían descubierto armas de guerra en los domicilios de algunos de ellos, sin citar nombres.

"Parece que las armas fueron descubiertas durante las investigaciones realizadas en algunos domicilios. Estas armas -quiero aclarar- no forman parte de la dotación del ejército regular (...) Nosotros nos enfrentamos a una nueva amenaza, la infiltración de armas de guerra actualmente en nuestro país", ha afirmado Keita, al tiempo que ha garantizado que no era una" caza de brujas ".

La mayoría de los detenidos han sido o son considerados próximos a Amadou Toumani Touré, presidente depuesto por los golpistas hace apenas un mes.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1258