Liberados los 22 funcionarios civiles y militares detenidos por los golpistas de Mali

  • Dos funcionarios han precisado atención médica
  • Según los golpistas, en algunos de sus domicilios se encontraron armas
  • La mayoría de los detenidos son próximos al depuesto presidente Touré
RTVE.es / Afp 

Los 22 funcionarios civiles y militares detenidos a principios de esta semana por la Junta militar instaurada tras el golpe militar de Malí han sido liberados la noche del jueves, según ha comentado el diputado y responsable político Kassoum Tapo a France Presse, que figuraba entre ellos.

"Todos hemos sido liberados, los que estaban en Kati", sede de golpistas cerca de Bamako, “como los de otros países", ha afirmado Tapo, sin dar más detalles.

"Todo el mundo ha sido puesto en libertad", ha confirmado una fuente del entorno de la antigua junta bajo condición de anonimato, que ha precisado que dos funcionarios permanecieron "bajo supervisión médica debido a problemas leves de salud”.  Se trata del exministro Soumaila Cissé y del general Waly Sissoko, líder militar cercano al Presidente Amadou Toumani Touré (ATT) derrocado el pasado 22 de marzo por el golpe de Estado.

La familia de Soumaila Cisse ha comentado a France Presse que el exministro ha estado en un hospital de Bamako, con "soldados a las puertas de su habitación." "Él está herido, no es capaz de caminar", ha señalado la misma fuente.

Según los golpistas y la policía de Malí, los once funcionarios civiles y otros once funcionarios militares fueron detenidos a principios de esta semana, entre el lunes y el miércoles, al estar siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo con los golpistas y de la policía de Malí.

El director general de la policía, el coronel Diamou Keita, afirmó el miércoles por la noche que como resultado de las investigaciones se habían descubierto armas de guerra en los domicilios de algunos de ellos, sin citar nombres.

"Parece que las armas fueron descubiertas durante las investigaciones realizadas en algunos domicilios. Estas armas -quiero aclarar- no forman parte de la dotación del ejército regular (...) Nosotros nos enfrentamos a una nueva amenaza, la infiltración de armas de guerra actualmente en nuestro país", ha afirmado Keita, al tiempo que ha garantizado que no era una" caza de brujas ".

La mayoría de los detenidos han sido o son considerados próximos a Amadou Toumani Touré, presidente depuesto por los golpistas hace apenas un mes.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1258