Ilusionismo tecnológico, cómo las aplicaciones transforman la magia tradicional

  • Los nuevos dispositivos móviles sirven para sustituir los soportes tradicionales
  • Han permitido sustituir algunos de los trucos más usados por los magos
  • Plantea un problema, que se piense que la magia sea "solo por la tecnología"
Ampliar fotoUn momento del espectáculo de 'magia tecnológica' creado por Javier Luxor

Un momento del espectáculo de ’magia tecnológica’ creado por Javier LuxorD.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Pilar sube al escenario. Está nerviosa y asustada porque no sabe qué va a pasar. Javier la ha llamado para que participe en uno de sus trucos. Todo forma parte de un espectáculo de magia: una voluntaria y un mago subidos en un escenario. Hasta ahí todo normal, ¿pero qué pinta un iPad en todo esto?

La joven se sienta y el mago le pide que cierre los ojos. Mientras, todos los espectadores contemplan lo que se reproduce en una pantalla gigante conectada a la tableta.

Un dibujo virtual, como si fuera un muñeco de vudú, simula el cuerpo de Pilar. El ilusionista dibuja una flecha que roza el cuerpo del muñeco y la joven se asusta. Lo ha sentido. Pero nadie está a su lado. Ha sido magia.

Javier Luxor es un mentalista corporativo que incorpora las nuevas tecnologías en sus trucos y que ha presentado alguna de estas novedosas técnicas en la segunda y última jornada de The Fest App, el festival de las aplicaciones que se celebra en Madrid.

Los nuevos dispositivos, explica Luxor, "permiten sustituir los soportes clásicos. Así, las pizarras y las tizas abandonarán los escenarios por elementos mucho más visuales, como los smartphones o las tabletas".

A pesar de conseguir que los espectáculos sean más llamativos, este método "plantea un problema", reconoce el mentalista. "La gente puede pensar que los trucos se deben solo a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones, pero no es así. Solo forman parte del espectáculo", añade.

El espectador puede pensar que los trucos se deben solo a las nuevas tecnologías, pero no es así

Pero también ofrece "ventajas", asegura Luxor. "Con estos aparatos podemos interactuar y conectar con la gente de forma sencilla porque todo el mundo conoce estos dispositivos", explica.

Para demostrar y poner en práctica toda esta teoría, en otro momento de la presentación, el mago se dispone a averiguar la carta que esconde un usuario. El típico y tradicional truco de magia que así, a simple vista, ya no tiene tanta gracia.

Pero si se le añade un proyector, un iPhone y una aplicación, la cosa cambia. El ilusionista desbloquea su teléfono, inicia una aplicación y 'escanea' la mano del joven para descubrir la carta que esconde bajo su mano.

A los pocos segundos, tras los pases mágicos pertinentes, un '10 de picas' aparece en la pantalla. Es la carta. Lo ha vuelto a hacer. Es, otra vez, magia. Pero esta vez, al servicio de las nuevas tecnologías.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La tasa interanual iguala a la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009. La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios de los 18 países del euro.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012