Ilusionismo tecnológico, cómo las aplicaciones transforman la magia tradicional

  • Los nuevos dispositivos móviles sirven para sustituir los soportes tradicionales
  • Han permitido sustituir algunos de los trucos más usados por los magos
  • Plantea un problema, que se piense que la magia sea "solo por la tecnología"
Ampliar fotoUn momento del espectáculo de 'magia tecnológica' creado por Javier Luxor

Un momento del espectáculo de ’magia tecnológica’ creado por Javier LuxorD.S.

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Pilar sube al escenario. Está nerviosa y asustada porque no sabe qué va a pasar. Javier la ha llamado para que participe en uno de sus trucos. Todo forma parte de un espectáculo de magia: una voluntaria y un mago subidos en un escenario. Hasta ahí todo normal, ¿pero qué pinta un iPad en todo esto?

La joven se sienta y el mago le pide que cierre los ojos. Mientras, todos los espectadores contemplan lo que se reproduce en una pantalla gigante conectada a la tableta.

Un dibujo virtual, como si fuera un muñeco de vudú, simula el cuerpo de Pilar. El ilusionista dibuja una flecha que roza el cuerpo del muñeco y la joven se asusta. Lo ha sentido. Pero nadie está a su lado. Ha sido magia.

Javier Luxor es un mentalista corporativo que incorpora las nuevas tecnologías en sus trucos y que ha presentado alguna de estas novedosas técnicas en la segunda y última jornada de The Fest App, el festival de las aplicaciones que se celebra en Madrid.

Los nuevos dispositivos, explica Luxor, "permiten sustituir los soportes clásicos. Así, las pizarras y las tizas abandonarán los escenarios por elementos mucho más visuales, como los smartphones o las tabletas".

A pesar de conseguir que los espectáculos sean más llamativos, este método "plantea un problema", reconoce el mentalista. "La gente puede pensar que los trucos se deben solo a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones, pero no es así. Solo forman parte del espectáculo", añade.

El espectador puede pensar que los trucos se deben solo a las nuevas tecnologías, pero no es así

Pero también ofrece "ventajas", asegura Luxor. "Con estos aparatos podemos interactuar y conectar con la gente de forma sencilla porque todo el mundo conoce estos dispositivos", explica.

Para demostrar y poner en práctica toda esta teoría, en otro momento de la presentación, el mago se dispone a averiguar la carta que esconde un usuario. El típico y tradicional truco de magia que así, a simple vista, ya no tiene tanta gracia.

Pero si se le añade un proyector, un iPhone y una aplicación, la cosa cambia. El ilusionista desbloquea su teléfono, inicia una aplicación y 'escanea' la mano del joven para descubrir la carta que esconde bajo su mano.

A los pocos segundos, tras los pases mágicos pertinentes, un '10 de picas' aparece en la pantalla. Es la carta. Lo ha vuelto a hacer. Es, otra vez, magia. Pero esta vez, al servicio de las nuevas tecnologías.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012