Enlaces accesibilidad

España logra el apoyo mayoritario del G-20 sobre la expropiación de YPF

  • EE.UU. dice que sería como "ignorar un elefante en una habitación"
  • Madrid logra el respaldo de Washington, Bruselas, Berlín y Santiago de Chile
  • Argentina se queja porque asegura que se trata de un tema "bilateral"

Por

España ha logrado este jueves un importante respaldo de la mayoría del G-20 frente a Argentina por la expropiación de YPF, hasta ahora filial de la española Repsol, durante la reunión ministerial de Comercio que se desarrolla en Puerto-Vallarta, ciudad del Pacífico mexicano.

Cientos de jóvenes celebrando la expropiación de YPF hasta bien entrada la noche, en plena Plaza de Mayo, justo en frente de la Casa Rosada donde, horas antes, la presidenta Cristina Fernández, terminaba enseñando una muestra de las primeras gotas del petróleo extraído en suelo argentino... que, ahora, después de la privatización de los 90, vuelve a ser declarado de "interés público nacional". El Estado se hará cargo del 51% del accionariado expropiado. El restante 49%, en manos de las 10 provincias petroleras. Cristina Fernández ha decretado -vía proyecto de ley- que se acabó eso de importar energía, mostrándose segura de que el autoabastecimiento, perdido hace tan sólo unos años, es totalmente recuperable aunque existen dudas de cómo el Estado argentino, con la falta de liquidez que arrastra, va a pagarle a Repsol y de la repercusión que puede tener su decisión en otras empresas que operan en el país.

El asunto ha sido discutido durante las negociaciones en sesión vespertina de este jueves y, al menos, los representantes  de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino  Unido, Perú y Chile han criticado la decisión de Argentina, según fuentes consultadas por Efe.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha ofrecido su respaldo en los foros internacionales al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el influyente diario Wall Street Journal ha pedido en un editorial que se excluya a Argentina del G-20.

Las conversaciones se prolongarán hasta este viernes con la presencia de representantes de una treintena de países, según los participantes en la reunión. El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ya anunció que el tema se trataría en esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20.

Argentina se queja de que se trate el tema en el G-20 y EE.UU. responde que sería como no ver un elefante en una habitación

"El G20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20" ha asegurado García-Legaz.

"Muy grave" para la UE

Aunque el asunto no fue abordado en la primera sesión según el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó esa cuestión como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ha ocupado la mitad de las deliberaciones vespertinas. 

El representante europeo, Angelos Pangratis, ha calificado el asunto como "muy grave" y asegura que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras pedir a Argentina que rectifique, Pangratis ha advertido sobre posibles acciones que pueda emprender la Unión Europea por esta "decisión arbitraria".  

La delegación alemana, encabezada por la secretaria de Estado de Economía y Tecnología, Anne Ruth Herkes, también ha criticado con dureza a Argentina por este tema, según señalan las mismas fuentes consultadas por Efe. Los representantes de Italia, Reino Unido, Perú y Chile se han sumado al respaldo a España.

Quejas de Argentina

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, ha tenido que replicar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y echar en cara a los presentes que no habían leído el proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF.

También ha señalado que se trata de una cuestión bilateral que no debería tratarse en esta reunión, a lo que el delegado de Estados Unidos, Michael Punke, ha ironizado diciendo que sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación. Al parecer, la UE está preparando un documento que recoja las posturas europeas presentadas en la reunión de este jueves.

Además de este asunto, los miembros del G20 analizaron asuntos vinculados con la Ronda de Doha, y métodos para generar más valor en la cadena global de producción. Este viernes está previsto que se analicen los vínculos entre el comercio y el empleo. Esta cita busca preparar temas de agenda para la cumbre del G20 que se desarrollará en el estado mexicano de Baja California Sur el próximo junio.