Brasil se compromete a aumentar sus inversiones en el sector petrolero de Argentina

  • Debido a "la nueva situación" y a un pedido expreso formulado por Argentina
  • Argentina desmiente que busque alternativas a Repsol en YPF
  • Un alto cargo del FMI señala que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral"
EFE 

Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero en Argentina. Así lo ha asegurado el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con el titular argentino de Planificación, Julio De Vido.

El ministro brasileño ha asegurado que las inversiones en el sector de hidrocarburos previstas para este año -por valor de 500 millones de dólares- son equivalentes a las del año pasado pero que, "ante la nueva situación", pero que tanto el Gobierno brasileño como la petrolera estatal Petrobras se comprometen a realizar esfuerzos para elevarlas.

Ampliaremos las inversiones en la medida que sea posible

"El Gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible", ha señalado Lobao, quien también ha aclarado que la capacidad de inversión de la empresa brasileña es limitada por sus compromisos en la exploración y explotación de nuevos campos en Brasil.

De Vido ha asegurado, por su parte, que el Gobierno argentino calcula que, con nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8% a un 15%.

Argentina desmiente que sea por YPF

De Vido, por su parte, ha negado que el pedido de nuevas inversiones a Petrobras suponga que Argentina busca alternativas para suplir la salida de Repsol de YPF: "Petrobras no reemplazará a nadie", ha afirmado. Y ha admitido que está en conversaciones con otras grandes empresas petroleras del mundo a fin de que también refuercen sus inversiones en Argentina. En ese sentido, precisó que este jueves se reunió con directivos de la empresa francesa Total y apuntó que la semana próxima hará lo propio con representantes de las estadounidenses Chevron y Exxon.

Sobre Petrobras, De Vido ha situado la cooperación con la empresa brasileña en el marco de una "nueva realidad" latinoamericana, que presenta a ambos países el "desafío" de hacer "negocios juntos" tanto en Argentina como "en la región".

Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca

De Vido, que fue designado interventor de YPF el lunes tras el anunció del gobierno argentino de la expropiación del 51% de las acciones de la española Respol, ha destacado que "hoy Argentina está recreando la presencia del Estado en YPF" y ha decidido tomar como "modelo" a Petrobras, una empresa con la que aspira a desarrollar nuevos marcos de cooperación en el ámbito argentino, pero también en el espacio regional.

El ministro argentino ha agregado que la situación de Petrobras en la provincia de Neuquén, donde fue cancelada una concesión a la empresa brasileña, está siendo negociada y en vías de solución. "El Gobierno argentino no mira para el costado (...) y se involucra en la solución" de las diferencias entre Petrobras y la provincia de Neuquén.

"Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca de cabo a rabo", ha destacado De Vido.

FMI: "Es un asunto bilateral"

Mientras, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, ha dicho que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral" y la "decisión de un país soberano", aunque es aconsejable que tenga lugar en un "ambiente de acuerdo".

"Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre ambas partes", ha afirmado Eyzaguirre en rueda de prensa dentro de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011