Brasil se compromete a aumentar sus inversiones en el sector petrolero de Argentina

  • Debido a "la nueva situación" y a un pedido expreso formulado por Argentina
  • Argentina desmiente que busque alternativas a Repsol en YPF
  • Un alto cargo del FMI señala que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral"
EFE 

Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero en Argentina. Así lo ha asegurado el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con el titular argentino de Planificación, Julio De Vido.

El ministro brasileño ha asegurado que las inversiones en el sector de hidrocarburos previstas para este año -por valor de 500 millones de dólares- son equivalentes a las del año pasado pero que, "ante la nueva situación", pero que tanto el Gobierno brasileño como la petrolera estatal Petrobras se comprometen a realizar esfuerzos para elevarlas.

Ampliaremos las inversiones en la medida que sea posible

"El Gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible", ha señalado Lobao, quien también ha aclarado que la capacidad de inversión de la empresa brasileña es limitada por sus compromisos en la exploración y explotación de nuevos campos en Brasil.

De Vido ha asegurado, por su parte, que el Gobierno argentino calcula que, con nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8% a un 15%.

Argentina desmiente que sea por YPF

De Vido, por su parte, ha negado que el pedido de nuevas inversiones a Petrobras suponga que Argentina busca alternativas para suplir la salida de Repsol de YPF: "Petrobras no reemplazará a nadie", ha afirmado. Y ha admitido que está en conversaciones con otras grandes empresas petroleras del mundo a fin de que también refuercen sus inversiones en Argentina. En ese sentido, precisó que este jueves se reunió con directivos de la empresa francesa Total y apuntó que la semana próxima hará lo propio con representantes de las estadounidenses Chevron y Exxon.

Sobre Petrobras, De Vido ha situado la cooperación con la empresa brasileña en el marco de una "nueva realidad" latinoamericana, que presenta a ambos países el "desafío" de hacer "negocios juntos" tanto en Argentina como "en la región".

Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca

De Vido, que fue designado interventor de YPF el lunes tras el anunció del gobierno argentino de la expropiación del 51% de las acciones de la española Respol, ha destacado que "hoy Argentina está recreando la presencia del Estado en YPF" y ha decidido tomar como "modelo" a Petrobras, una empresa con la que aspira a desarrollar nuevos marcos de cooperación en el ámbito argentino, pero también en el espacio regional.

El ministro argentino ha agregado que la situación de Petrobras en la provincia de Neuquén, donde fue cancelada una concesión a la empresa brasileña, está siendo negociada y en vías de solución. "El Gobierno argentino no mira para el costado (...) y se involucra en la solución" de las diferencias entre Petrobras y la provincia de Neuquén.

"Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca de cabo a rabo", ha destacado De Vido.

FMI: "Es un asunto bilateral"

Mientras, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, ha dicho que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral" y la "decisión de un país soberano", aunque es aconsejable que tenga lugar en un "ambiente de acuerdo".

"Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre ambas partes", ha afirmado Eyzaguirre en rueda de prensa dentro de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011