Brasil se compromete a aumentar sus inversiones en el sector petrolero de Argentina

  • Debido a "la nueva situación" y a un pedido expreso formulado por Argentina
  • Argentina desmiente que busque alternativas a Repsol en YPF
  • Un alto cargo del FMI señala que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral"
EFE 

Brasil aumentará sus inversiones en el sector petrolero en Argentina. Así lo ha asegurado el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con el titular argentino de Planificación, Julio De Vido.

El ministro brasileño ha asegurado que las inversiones en el sector de hidrocarburos previstas para este año -por valor de 500 millones de dólares- son equivalentes a las del año pasado pero que, "ante la nueva situación", pero que tanto el Gobierno brasileño como la petrolera estatal Petrobras se comprometen a realizar esfuerzos para elevarlas.

Ampliaremos las inversiones en la medida que sea posible

"El Gobierno argentino nos pide que ampliemos las inversiones de Petrobras y lo haremos en la medida que sea posible", ha señalado Lobao, quien también ha aclarado que la capacidad de inversión de la empresa brasileña es limitada por sus compromisos en la exploración y explotación de nuevos campos en Brasil.

De Vido ha asegurado, por su parte, que el Gobierno argentino calcula que, con nuevas inversiones, la participación de Petrobras en el mercado de combustibles de Argentina puede pasar del actual 8% a un 15%.

Argentina desmiente que sea por YPF

De Vido, por su parte, ha negado que el pedido de nuevas inversiones a Petrobras suponga que Argentina busca alternativas para suplir la salida de Repsol de YPF: "Petrobras no reemplazará a nadie", ha afirmado. Y ha admitido que está en conversaciones con otras grandes empresas petroleras del mundo a fin de que también refuercen sus inversiones en Argentina. En ese sentido, precisó que este jueves se reunió con directivos de la empresa francesa Total y apuntó que la semana próxima hará lo propio con representantes de las estadounidenses Chevron y Exxon.

Sobre Petrobras, De Vido ha situado la cooperación con la empresa brasileña en el marco de una "nueva realidad" latinoamericana, que presenta a ambos países el "desafío" de hacer "negocios juntos" tanto en Argentina como "en la región".

Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca

De Vido, que fue designado interventor de YPF el lunes tras el anunció del gobierno argentino de la expropiación del 51% de las acciones de la española Respol, ha destacado que "hoy Argentina está recreando la presencia del Estado en YPF" y ha decidido tomar como "modelo" a Petrobras, una empresa con la que aspira a desarrollar nuevos marcos de cooperación en el ámbito argentino, pero también en el espacio regional.

El ministro argentino ha agregado que la situación de Petrobras en la provincia de Neuquén, donde fue cancelada una concesión a la empresa brasileña, está siendo negociada y en vías de solución. "El Gobierno argentino no mira para el costado (...) y se involucra en la solución" de las diferencias entre Petrobras y la provincia de Neuquén.

"Quien quiera desalentar la presencia de Petrobras en Argentina se equivoca de cabo a rabo", ha destacado De Vido.

FMI: "Es un asunto bilateral"

Mientras, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, ha dicho que la expropiación de YPF es un "asunto bilateral" y la "decisión de un país soberano", aunque es aconsejable que tenga lugar en un "ambiente de acuerdo".

"Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre ambas partes", ha afirmado Eyzaguirre en rueda de prensa dentro de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011