Enlaces accesibilidad

La UE levanta todas las sanciones contra Birmania salvo el embargo de armas

  • El acuerdo será aprobado oficialmente el lunes 
  • Reconoce los "cambios históricos" en el país

Por

Los países de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo para levantar sus sanciones contra Birmania con la excepción del embargo de armas que pesa sobre el país, según han informado fuentes diplomáticas. La medida, que ha sido pactada por los embajadores de los Veintisiete, será aprobada oficialmente el próximo lunes en una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La medida responde a los "cambios históricos" emprendidos por Birmania, han indicado las fuentes, que han destacado la importancia de las últimas elecciones celebradas en el país y de la liberación de presos políticos.

El pasado mes de febrero, la UE ya dio un primer paso al suprimir las sanciones contra el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y otras 86 personas del régimen, que les impedían viajar a territorio comunitario. Ya entonces, los Veintisiete acordaron una "revisión completa" de las políticas europeas hacia Birmania como respuesta a los avances en el país.

Precisamente el miércoles se conoció que tras quince años cautiva en su domicilio, la activista política y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi saldrá el próximo mes de junio de Birmania por primera vez desde 1988, en respuesta a las invitaciones hechas por Noruega y el Reino Unido para visitar sendos países. El primer ministro británico, David Cameron, ya había pedido la suavización de las sanciones tras visitar el país.