Enlaces accesibilidad

Tres fiscales castellanoleoneses investigan supuestos favores a directivos de cajas de ahorro

  • Las entidades afectadas son Caja España, Caja Duero y Caja Segovia
  • Se basan en una denuncia de IU presentada en noviembre pasado
  • Analizan posibles créditos ventajosos o prejubilaciones irregulares

Por

Las fiscalías de Soria, Segovia y León investigan presuntas irregularidades de las que podrían haber sido beneficiarios directivos de Caja Duero, Caja España y Caja Segovia.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior de Castilla y León, que ha ordenado estas investigaciones en función de una denuncia formulada por Izquierda Unida el 15 de noviembre de 2011.

En la denuncia se ponían varios ejemplos concretos de supuestas irregularidades -que son los que se investigan finalmente- y una referencia genérica a otros "posibles casos" en otras entidades de ahorro de Castilla y León.

El Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín Granizo, decidió trasladar la denuncia a la Fiscalía General del Estado en la creencia de que podía tratarse de un asunto para la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, hace unas semanas, la Fiscalía General devolvió la denuncia indicando que la competencia corresponde a las fiscalías de las provincias donde se han podido cometer las supuestas irregularidades.

Según la denuncia de IU, entre las irregularidades estarían la concesión de créditos de escasa solvencia o en condiciones mucho más ventajosas -que hubieran sido denegados a otros ciudadanos o empresarios- y condiciones de prejubilación que pudieron haber perjudicado a terceros o en los que las entidades públicas de ahorro pudieron dejar de observar su propia normativa y convenios colectivos.

Entre algunas referencias a directivos de las entidades, la denuncia abarca una serie de puntos vinculados con indemnizaciones millonarias para directivos de entidades supuestamente en "condiciones mucho más favorables" que la del resto de trabajadores.