'Los juegos del hambre' dan a Hollywood una nueva pieza en la caza por la taquilla

  • Es el fenómeno del año en EE.UU. con más de 330 millones recaudados
  • Gary Ross adapta con éxito la primera novela de la saga
  • La actriz Jennifer Lawrence se encarama al estrellato del cine mainstream
Ampliar foto Póster de 'Los juegos del hambre'

Póster de ’Los juegos del hambre’noticias

GORKA ZUBIZARRETAGORKA ZUBIZARRETA 

24 adolescentes luchando a muerte en televisión no parece el clásico argumento de novela juvenil. Sin embargo, la trilogía Los juegos del hambre se ha convertido en el fenómeno ‘young adult’ en los últimos años con más de 26 millones de copias vendidas en EE.UU.

Un Hollywood huérfano de Harry Potter y a punto de finiquitar la saga Crepúsculo no tardó en poner su vista en las novelas de Suzanne Collins en busca de la próxima gran franquicia. Tan solo dos años después de la publicación de la primera entrega ya estaba en marcha su adaptación al cine. Y sí, podemos decir que hay Juegos del hambre para rato tras esta notable primera entrega dirigida por Gary Ross.

Rastrevíspulas, sinsajos y tributos

Suzanne Collins no ha inventado la rueda precisamente. Inspirada en el mito de Teseo y el minotauro, su novela tiene un poco de El señor de las moscas, otro tanto de Battle Royale y aportaciones de películas con la muerte como espectáculo tipo Perseguido pero no deja de ser tremendamente adictiva.

LJDH está ambientada en una Norteamérica postapocalíptica llamada Panem, gobernada por un Capitolio rico que oprime a cada uno de los 12 distritos que la rodean. Cada año los distritos entregan a dos “tributos”, un chico y una chica de entre 12 y 18 años para participar en los juegos.

Y a partir de aquí, “que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte” como reza el tagline. Porque solo puede quedar uno en un bosque lleno de criaturas modificadas como las rastrevíspulas y los sinsajos.

‘La chica en llamas’ del Distrito 12 incendia la pantalla

Gary Ross, director de Pleasantville y Seabiscuit, dirige la cinta y firma el guión junto a la propia Collins. Su gran acierto es trasladar a la pantalla la sensación de amenaza para la protagonista, Katniss Everdeen, una hábil cazadora que evita la violencia pero que está obligada a luchar por su vida en un show siniestro.

Jennifer Lawrence se encarama al estrellato del cine mainstream tras ser nominada al Oscar por Winter´s bone (2010) y entrar en la nómina mutante de X-Men: Primera generación (2011). La de Kentucky crea a una Katniss fuerte y sensible, que logra que nos olvidemos de que a) no aparenta los 16 años de la protagonista de la novela y b) no es una “esmirriada” como la retrata Collins.

El triángulo amoroso-amistoso-estratégico (no quedan claros algunos sentimientos, como en Gran Hermano) de LJDH lo completan Josh Hutcherson como Peeta Mellark, el otro “tributo” del Distrito 12 y Liam Hemsworth, compañero de caza de Katniss.

El futuro de la saga, confirmado y en el aire a la vez

La productora Lionsgate, en un acto de prudencia, no quiso confirmar si llevaría al cine las otras dos novelas En llamas y Sinsajo hasta ver el resultado en taquilla de la primera entrega.

Las dudas se han resuelto pronto. Con más de 330 millones de dólares recaudados solo en EE.UU. y liderando la taquilla cuatro semanas consecutivas, las secuelas ya están en marcha.

En llamas se estrenará el 22 de noviembre de 2013 con guion de Simon Beaufoy, autor de los libretos de Slumdog millionaire y 127 horas. Su director sigue siendo una incógnita después de que Gary Ross haya abandonado el proyecto. Las apuestas ya han comenzado, con nombre tan suculentos como Cronenberg, Cuarón o Iñárritu.

Para la última entrega Lionsgate recurrirá al que va camino de convertirse en “viejo truco” de las franquicias: dividir la última entrega en dos partes, como ya se ha hecho con ‘Harry Potter’ y ‘Crepúsculo’.

Habrá que esperar ¡hasta 2015! como muy pronto para ver cómo acaba la historia de la chica que soñaba con una buena caja de cerillas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827