Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 2.542 millones en deuda a largo plazo y sube el interés ligeramente

  • El interés ofrecido por las obligaciones a 10 años se sitúa en el 5,778%
  • Por los bonos a dos años, la rentabilidad se mantiene en el 3,52%
  • Fuerte demanda en la subasta, con un ratio de cobertura de 2,7

Por
El Tesoro capta 2.542 millones en deuda a largo plazo y sube el interés ligeramente

El Tesoro español ha logrado captar 2.542 millones de euros en bonos y obligaciones a dos y diez años, por encima del máximo previsto que era de 2.500 millones de euros, pero a cambio de subir ligeramente el interés ofrecido. La demanda ha aumentado y el ratio de cobertura, la proporción entre la demanda de las entidades  -7.109 millones- y el importe adjudicado, ha sido de 2,7 veces.

En concreto,  España ha colocado 1.424 millones de euros a diez años, con una rentabilidad del 5,778%, por  encima del 5,403% de la subasta precedente.  Estas obligaciones tienen un cupón del 5,85% y fecha de  vencimiento del 31 enero de 2022.

También ha aumentado un poco el interés de los bonos a dos años hasta el 3,52% actual frente al 3,519% de la anterior  puja. El Tesoro ha adjudicado 1.116 millones de euros de deuda a este plazo con un cupón del 3,30% y vencimiento el 31  octubre de 2014.

Esta ha sido la segunda operación que realice el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad esta semana. El martes consiguió colocar 3.177 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, pero tuvo que pagar por ello casi el doble de interés.

Desconfianza de los mercados

La presión de los mercados sobre la deuda soberana de los países periféricos ha ido en aumento en las últimas semanas y la prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo cerró este miércoles en los 410 puntos, con el interés del bono a 10 años en el mercado secundario del 5,82%.

Precisamente la subasta de este jueves ha ofrecido una rentabilidad similar por el bono a 10 años en el mercado primario.  En declaraciones a Radio 5, la directora de estrategia de Inversis  Banco, Marian Fernández, ha asegurado que "la subasta ha estado en línea  con lo que se esperaba", pero también ha afirmado que el importe  ofertado ha sido tan pequeño "que sus efectos son limitados".

"Se ha salvado este pequeño test, como el del martes", ha dicho   Fernández, que también ha destacado la importancia de la fuerte demanda  de deuda española, algo que también ha subrayado Soledad Pellón,  estatega de Mercados de IG Markets.

"El ratio ha quedado por encima de las subastas anteriores,   mostrando que aún hay mucho interés por nuestra deuda", asegura Pellón,  para quien los mercados están castigando el hecho de que la banca  española esté cada vez más expuesta a la deuda española.