Enlaces accesibilidad

José María Lassalle anuncia un Plan Estratégico del Cultura

  • Insiste en que los presupuestos de Cultura son los "posibles" con esta crisis
  • Señala el Museo del Prado como ejemplo de financiación privada

Por

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este jueves un Plan Estratégico del Cultura que se presentarán próximamente y ha insistido en que los Presupuestos de Cultura son los "posibles" en un momento de crisis.

En este sentido y durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos de la Secretaria de Cultura para 2012, ha asegurado que el montante dotado para su Departamento "garantizará el funcionamiento de las grandes instituciones culturales y los grandes servicios culturales que dependen directamente de la Secretaría de Estado".

Entre ellos ha citado el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza o las unidades de producción de artes escénicas y de música, archivos y bibliotecas, prestando especial atención a la Biblioteca Nacional, que tendrá una nueva ley reguladora para actuar con mayor economía y eficacia.

"El Museo del Prado es un buen ejemplo"

En este sentido ha señalado que podrán "especial énfasis" en el modelo de gestión de los museos y ha subrayado el modelo impuesto por el Museo del Prado, que ha aumentado su presupuesto global gracias a su "marco de financiación privada".

"El Museo del Prado es un buen ejemplo de organismo que, a pesar de la coyuntura de crisis que vivimos, puede tener un incremento presupuestario de un 1.95%", ha señalado Lassalle.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de construir "modelos complementarios de financiación" y ha recordado la Ley de Mecenazgo en la que el gobierno sigue trabajando, y que se presentará "antes del verano".

En esta misma línea ha indicado que impulsarán el sector a través de "prestamos para la financiación de proyectos de empresas e industrias culturales por un valor de 22 millones de euros".