Enlaces accesibilidad

Humoristas gráficos conmemoran los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel

  • Sus trabajos se exponen en el centro Sefarad-Israel de Madrid
  • Destaca uno de los últimos trabajos de Mingote

Por
'Paseillo taurino', de Alfredo González
'Paseillo taurino', de Alfredo González

Hasta mediados del mes de mayo pueden verse, en la sala de exposiciones de Sefarad-Israel de Madrid, cuarenta y cinco dibujos humorísticos de la prensa israelí y española, que conmemoran los primeros veinticinco años de relaciones diplomáticas normalizadas entre los dos países.

“En 2011 se celebraron los primeros 25 años de relaciones diplomáticas normalizadas entre los Estados español e israelí, después de años de ignorarse puesto que durante el franquismo no quiso reconocer el Estado de Israel (reconocido por la ONU en 1948) y se me ocurrió que esta exposición podía ser una bonita forma de unir a dos pueblos que viven a orillas del mediterráneo, uno en oriente y el otro en occidente", asegura el comisario de la muestra, Luis Conde Martín.

"Son países con una cultura similar -continua Conde- que tiene una gastronomía parecida, hacen aceite, vino... tienen mucho en común, no olvidemos que los judíos sefarditas eran judíos españoles, Sefardad era España. Y se me ocurrió hacer una exposición que, con gracia y humor celebrase la relación entre los dos pueblos a través de dibujantes de prensa de Israel y España".

Uno de los últimos dibujos de Mingote

"Y así reunimos a dibujantes que quisieran hacer un dibujo especial por los 25 años o que hubiesen publicado en prensa algún dibujo que tuviese que ver con esa relación. Se ofrecieron 16 dibujantes de cada país, aunque a última hora se sumo Mingote, que nos lo mandó un poco antes de su enfermedad. Diez de los dibujos españoles están realizados expresamente para la exposición y los otros son de la prensa", comenta Conde Martín.

El dibujo de Mingote, asegura Conde, representa a dos jóvenesque saltan a la comba y mediante los que Mingote explica que hay veces que los países se enrollan en esa cuerda, o se confunden porque tienen distintas culturas, pero aún así intentan saltar juntos. Mientras, al fondo, se ve una figura siniestra, con un alfanje y con boina que representa la brutalidad de la gente fanática y los radicales que hay en todas las culturas". Un dibujo, por cierto, bajo el que se han colocado unas flores en su memoria.

Forges, Ricardo, Molinero...

"Por parte española, además de Mingote, están presentes dibujos satíricos de Forges, Ricardo, Alfredo, Sir Cámara, Ventura, Junco, Orcajo, Harca, Lola, Juan Álvarez, Enrique, JM Nieto, Juan Carlos Contreras, Art Molero, Paco Nájera y Quique. Una muestra selectiva de autores de la prensa cotidiana y semanal", asegura Conde.

"Y junto a estos diecisiete humoristas españoles están otros dieciséis israelíes con dibujos hechos expresamente para la muestra y otros doce dibujos de relativa actualidad para demostración de su trabajo habitual en la prensa de Israel".

Una interesante muestra que pretende acercar la cultura de dos pueblos de orillas del Mediterráneo, aprovechando la oportunidad de un aniversario significativo en sus relaciones diplomáticas.

"La exposición es itinerante y va a verse en varias ciudades españolas antes de ir a Jerusalén y a Tel-Aviv y alguna ciudad más. Luego haremos un libro porque hay muchas cosas que no hemos expuesto. Y me gustaría hacer otra exposición con las relaciones España-Palestina, claro", comenta Luis Conde Martín.