España restablecerá los controles fronterizos con Francia durante la cumbre del BCE

  • La cumbre se celebrará el 3 de mayo en Barcelona
  • Se suspenderá el Tratado de Schengen por tiempo no concretado
EFE - MADRID 

España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá los controles fronterizos con Francia con motivo de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 3 de mayo en Barcelona.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que la medida solo afectará a los pasos fronterizos entre España y Francia, desde el País Vasco hasta Cataluña.

Las fuentes han asegurado que todavía no se ha decidido cuántos días estará suspendido el Tratado de Schengen y dependerá de las condiciones de seguridad durante la cita del BCE y la previsible afluencia de activistas "antisistema" procedentes de otros países europeos.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una serie amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.

El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez prefiere las primarias en noviembre pero delega la decisión

El secretario general del PSOE afirma que la decisión la tomará la nueva ejecutiva. Quiere ser "alternativa sólida de izquierdas".

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
vídeo

Los cinco grandes emergentes ponen en marcha su alternativa al FMI y el Banco Mundial

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza hoy en Brasil.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 1García Madrid: "Tenemos mucho que aportar"

Neruda inspira a García Madrid en su nueva colección de verano 2015

RAFAEL MUÑOZ.- Sorprendente puesta en escena para presentar la nueva colección. La firma se internacionaliza y abre tienda en Chile.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420