España restablecerá los controles fronterizos con Francia durante la cumbre del BCE

  • La cumbre se celebrará el 3 de mayo en Barcelona
  • Se suspenderá el Tratado de Schengen por tiempo no concretado
EFE - MADRID 

España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá los controles fronterizos con Francia con motivo de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 3 de mayo en Barcelona.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han explicado que la medida solo afectará a los pasos fronterizos entre España y Francia, desde el País Vasco hasta Cataluña.

Las fuentes han asegurado que todavía no se ha decidido cuántos días estará suspendido el Tratado de Schengen y dependerá de las condiciones de seguridad durante la cita del BCE y la previsible afluencia de activistas "antisistema" procedentes de otros países europeos.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé "una serie amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente por motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos pasando por cumbres internacionales.

El BCE celebra desde 1999 dos veces al año su reunión de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los p├║blicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420