Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha dobla el céntimo sanitario de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de carburante

  • Se aprueba las Cortes manchegas con los votos de PP y en contra del PSOE
  • El Gobierno de Cospedal pretende recudar unos 23,3 millones de euros

Por

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de los socialistas, el proyecto de ley que modifica la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, que, entre otras iniciativas fiscales, incluye doblar la tasa del céntimo sanitario durante 2012, que pasa de 2,4 a 4,8 céntimos por litro. Esta medida no afectaría al gasóleo de uso profesional.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha debutado este jueves en las Cortes castellano-manchegas, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pretende recaudar unos 23,3 millones de euros este año con el incremento de este impuesto.

Concretamente, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasará de 24 a 48 euros por cada mil litros; en el queroseno de uso general aumentará de 24 a 48 euros por cada mil litros; y el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasará de dos a cuatro euros por cada mil litros. Del mismo modo, el gravamen por cada tonelada de fuelóleo será de dos euros en lugar de uno.

Esta norma garantiza la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.

Con esta Ley se introducen modificaciones en el IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en los tributos sobre el juego.