El Ibex-35 pierde el soporte de los 7.000 puntos y la prima de riesgo marca 423 puntos básicos

  • El Tesoro ha logrado colocar 2.542 millones en bonos a un interés más alto
  • Caixabank cede un 2% y Repsol más de un 4% por sus resultados e YPF
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha perdido el soporte de los 7.000 puntos, nuevo mínimo anual, en un nivel que no registraba desde marzo de 2009. La sesión comenzaba con un rebote, aunque tras la subasta de deuda del Tesoro Público el selectivo caía medio punto en una jornada volátil que ha terminado en pérdidas.

Al cierre de la jornada, el selectivo español ha marcado una caída del 2,42%, con 6.908 unidades. El resto de los mercados europeos han sufrido pérdidas, aunque menos fuertes, de un 0,90% en Fráncfort. París ha cedido un 2,05% y Milán un 2,01%. Londres en cambio se ha quedado plana.

Dentro del Ibex-35, Caixabank, que ha presentado sus cuentas del trimestre, sufría pérdidas del 2,23% pero los títulos de Repsol también acusaban el castigo, por su conficto con Argentina por la expropiación de su filial YPF, y se dejaban un 4,74%.

Los inversores no parecen satisfechos por el resultado de la emisión de bonos, en la que el Tesoro ha logrado captar 2.542 millones de euros pero ha tenido que subir el interés a diez años hasta el 5,77% desde el 5,46% de la anterior subasta.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 60.677 millones de euros, el 43,5% de los 139.196 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer frente hasta diciembre. El martes colocó 3.100 millones en letras con una gran demanda pero con una subida sustancial de los tipos de interés.

Desde IG Markets, Soledad Pellón, apunta que en la subasta de este jueves, el mercado ha dado una lectura propia sin valorar objetivamente los datos. El "pesimismo sobre España es máximo y esto lleva a buscar siempre la parte negativa" de todo dato que se publique.

El pesimismo sobre España es máximo y se busca la parte negativa

En este caso, el mercado ha querido entender que la fuerte demanda "expone aún más a la banca a la deuda española, haciéndola más vulnerable al riesgo país". Sin embargo, es "un problema de confianza" porque un informe de JP Morgan apuntaba que los bancos españoles conservan aún cerca de 90.000 millones del programa LTRO del Banco Central Europeo, lo que permitiría cubrir todo lo que le queda al Estado por emitir en lo que queda de año.

La prima de riesgo en 423 puntos

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba al cierre de la jornada en 423 puntos básicos, trece más que los registrados el miércoles. Mientras que la prima de riesgo de Italia se situaba en 392 puntos.

El rendimiento del bono español a diez años marcaba un 5,92%, frente al 5,82% precedente, en tanto que el alemán del mismo plazo desciende al 1,69%.

El FMI señaló ayer que el déficit de España alcanzará el 6% del PIB este año y que no logrará el objetivo del 3% antes de 2018. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, restó importancia a estas previsiones y dijo que no tienen en cuenta algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas los presupuestos para 2012.

El euro abría a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3120 dólares.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011