Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 pierde el soporte de los 7.000 puntos y la prima de riesgo marca 423 puntos básicos

  • El Tesoro ha logrado colocar 2.542 millones en bonos a un interés más alto
  • Caixabank cede un 2% y Repsol más de un 4% por sus resultados e YPF

Por
El Ibex-35 cae un 2,42% y cierra en los 6.908 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha perdido el soporte de los 7.000 puntos, nuevo mínimo anual, en un nivel que no registraba desde marzo de 2009. La sesión comenzaba con un rebote, aunque tras la subasta de deuda del Tesoro Público el selectivo caía medio punto en una jornada volátil que ha terminado en pérdidas.

Al cierre de la jornada, el selectivo español ha marcado una caída del 2,42%, con 6.908 unidades. El resto de los mercados europeos han sufrido pérdidas, aunque menos fuertes, de un 0,90% en Fráncfort. París ha cedido un 2,05% y Milán un 2,01%. Londres en cambio se ha quedado plana.

Dentro del Ibex-35,  Caixabank, que ha presentado sus cuentas del trimestre, sufría pérdidas del 2,23% pero los títulos de Repsol también acusaban el castigo, por su conficto con Argentina por la expropiación de su filial YPF, y se dejaban un 4,74%.

Los inversores no parecen satisfechos por el resultado de la emisión de bonos, en la que el Tesoro ha logrado captar 2.542  millones de euros pero ha tenido que subir el interés a diez años hasta el 5,77% desde el 5,46% de la anterior subasta.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 60.677 millones de euros,  el 43,5% de los 139.196 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer  frente hasta diciembre. El martes colocó 3.100 millones en letras con una gran demanda pero con una subida sustancial de los tipos de interés.

Desde IG Markets, Soledad Pellón, apunta que en la subasta de este jueves, el mercado ha dado una lectura propia sin valorar objetivamente los datos. El "pesimismo sobre España es máximo y esto lleva a buscar siempre la parte negativa" de todo dato que se publique.

El pesimismo sobre España es máximo y se busca la parte negativa

En este caso, el mercado ha querido entender que la fuerte demanda "expone aún más a la banca a la deuda española, haciéndola más vulnerable al riesgo país". Sin embargo, es "un problema de confianza" porque un informe de JP Morgan apuntaba que los bancos españoles conservan aún cerca de 90.000 millones del programa LTRO del Banco Central Europeo, lo que permitiría cubrir todo lo que le queda al Estado por emitir en lo que queda de año.

La prima de riesgo en 423 puntos

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba al cierre de la jornada en 423 puntos básicostrece más que los registrados el miércoles. Mientras que la prima de riesgo de Italia se situaba en 392 puntos.

El rendimiento del bono español a diez años marcaba un 5,92%, frente al 5,82% precedente, en tanto que el alemán del mismo plazo desciende al 1,69%.

El FMI señaló ayer que el déficit de España alcanzará el 6% del PIB este año y que no logrará el objetivo del 3% antes de 2018. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, restó importancia a estas previsiones y dijo que no tienen en cuenta algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas los presupuestos para 2012.

El euro abría a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y  se cambiaba a 1,3120 dólares.