Enlaces accesibilidad

Redada de opositores en Baréin antes del Gran Premio de Fórmula 1

  • Centenares de personas se manifestaron el martes
  • El premio se celebrará el domingo a pesar de las críticas

Por
Redada de opositores en Baréin antes del Gran Premio de Fórmula 1

Las autoridades de Baréin han detenido a unas 80 personas, supuestamente líderes opositores, en una operación preventiva antes del Gran Premio de Fórmula 1 que ha de celebrarse en la capital, Manama, este domingo.

Según el presidente de la ONG bareiní Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos, Mohamed Mascati, desde el 14 de abril ha habido una campaña de arrestos en las localidades chiíes de los alrededores de la capital.  Los arrestados son "las personas que encabezan las manifestaciones contra el Gran Premio", ha precisado Mascati en declaraciones a AFP.

Las fuerzas de seguridad de Baréin han respondido a lo largo de la jornada a las protestas convocadas para exigir reformas democráticas y criticar el Gran Premio de Fórmula 1 que este fin de semana acogerá el pequeño reino del Golfo Pérsico, gobernado por una monarquía suní, pero con mayoría de población chií.

Más de diecisiete marchas se desarrollaron en distintos puntos de Baréin, la mayoría de las cuales derivaron en disturbios con la policía, que utilizaron bombas de sonido y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes. Los principales grupos de la oposición estuvieron al frente de una manifestación en la localidad de Tubli, al sur de la capital, en la tercera jornada de reivindicaciones previas a la celebración de la competición automovilística.

Los entrenamientos del GP de Baréin comenzarán el viernes. Las organizaciones de derechos humanos han criticado duramente a los organizadores de la carrera, y las organizaciones opositoras han redoblado sus protestas para pedir reformas democráticas.

El martes, centenares de personas se manifestaron cerca del aeropuerto, donde se almacenan los equipos para la carrera y han comenzado a llegar los participantes.

Al mismo tiempo, el militante chií Abdel Hadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua por un supuesto complot contra la dinastía suní, ha rechazado a partir de este miércoles la alimentación intravenosa, según su esposa. Jawaya, que tiene también la nacionalidad danesa, está en huelga de hambre desde el 8 de febrero para pedir su liberación.

La Federación Automovilística Internacional ha anunciado que la carrera, anulada en 2011 por las protestas, tendría lugar en la fecha prevista. El príncipe hereditario de Baréin ha pedido a la oposición que no instrumentalice el evento. Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Baréin, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.

Las autoridades han insistido en que están preparadas para el Gran Premio y asegurar la seguridad de los equipos y visitantes, mientras que la organización de la carrera considera que no hay riesgos en ese sentido.

Noticias

anterior siguiente