El príncipe Felipe expresa su apoyo al trabajo de Repsol "en España y fuera"

  • El futuro monarca ha deseado a la petrolera un futuro "lleno de éxitos"
  • Don Felipe ha inaugurado la ampliación de la refinería de Cartagena
RTVE.es/AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha agradecido todo lo que Repsol hace y ha hecho, "que es mucho", por el bienestar de muchos países y ha expresado su apoyo a quienes hacen posible "su importante tarea en España y fuera de España", dos días después de que Argentina le expropiara el 51% de YPF.

Durante la inauguración de la ampliación de la refinería de Cartagena, el príncipe Felipe ha afirmado que proyectos como el de Cartagena definen la labor de Repsol en todo el mundo.

No solo aquí en España, ha subrayado el Príncipe de Asturias, "sino en todos aquellos países donde Repsol cada día contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial, al progreso de las personas y las sociedades".

Apoyo a Repsol

"Por eso quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España", ha concluido el príncipe Felipe antes de desear a Repsol un futuro lleno de éxitos.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que la decisión del Gobierno argentino no va a desviar a la petrolera de su estrategia de crecimiento.

La ampliación de Cartagena es la mayor inversión industrial de la historia de España, con más de 3.000 millones de euros, contribuirá a reducir las importaciones de carburantes de España.

La ampliación de la refinería ha supuesto, entre otros aspectos, que se duplique la capacidad de destilación de crudo en Cartagena, hasta las 11 millones de toneladas al año y ha elevado a 4,5 millones de toneladas la producción de gasóleo y queroseno.

Menor déficit comercial

Con ello, han explicado los directivos de la petrolera, se pueden reducir en alrededor de un 30% las importaciones de gasoil, lo que contribuirá a aliviar el déficit comercial. En España, las cinco refinerías de Repsol aglutinan alrededor del 60% de la capacidad total de refino.

El proyecto, que ha llegado a emplear a más 20.000 personas durante los más de tres años de construcción, supondrá además 790 puestos de trabajo directos y 800 de empresas contratistas, además de 8.000 empleos inducidos.

En su discurso, el príncipe Felipe, que ha recorrido las instalaciones de la nueva refinería, ha añadido que este proyecto será clave para mantener y generar numerosos empleos directos e indirectos, aspecto crucial en la situación económica actual."Son inversiones de esta naturaleza las que contribuyen a generar progreso social general y crecimiento económico duradero", ha afirmado.

En la inauguración, a la que ha asistido el príncipe Felipe debido a la recuperación médica del rey, también ha estado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en Los desayunos de TVE ha afirmado que las empresas españolas "trabajan con normalidad" en Argentina.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011