El príncipe Felipe expresa su apoyo al trabajo de Repsol "en España y fuera"

  • El futuro monarca ha deseado a la petrolera un futuro "lleno de éxitos"
  • Don Felipe ha inaugurado la ampliación de la refinería de Cartagena
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El príncipe de Asturias ha agradecido todo lo que Repsol hace y ha hecho, "que es mucho", por el bienestar de muchos países y ha expresado su apoyo a quienes hacen posible "su importante tarea en España y fuera de España", dos días después de que Argentina le expropiara el 51% de YPF.

Durante la inauguración de la ampliación de la refinería de Cartagena, el príncipe Felipe ha afirmado que proyectos como el de Cartagena definen la labor de Repsol en todo el mundo.

No solo aquí en España, ha subrayado el Príncipe de Asturias, "sino en todos aquellos países donde Repsol cada día contribuye con su capacidad y su sólido compromiso empresarial, al progreso de las personas y las sociedades".

Apoyo a Repsol

"Por eso quiero en esta oportunidad agradecer todo lo que Repsol hace y ha hecho, que es mucho, por el bienestar de numerosos países, así como expresar todo el apoyo a quienes hacen posible su importante tarea en España y fuera de España", ha concluido el príncipe Felipe antes de desear a Repsol un futuro lleno de éxitos.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que la decisión del Gobierno argentino no va a desviar a la petrolera de su estrategia de crecimiento.

La ampliación de Cartagena es la mayor inversión industrial de la historia de España, con más de 3.000 millones de euros, contribuirá a reducir las importaciones de carburantes de España.

La ampliación de la refinería ha supuesto, entre otros aspectos, que se duplique la capacidad de destilación de crudo en Cartagena, hasta las 11 millones de toneladas al año y ha elevado a 4,5 millones de toneladas la producción de gasóleo y queroseno.

Menor déficit comercial

Con ello, han explicado los directivos de la petrolera, se pueden reducir en alrededor de un 30% las importaciones de gasoil, lo que contribuirá a aliviar el déficit comercial. En España, las cinco refinerías de Repsol aglutinan alrededor del 60% de la capacidad total de refino.

El proyecto, que ha llegado a emplear a más 20.000 personas durante los más de tres años de construcción, supondrá además 790 puestos de trabajo directos y 800 de empresas contratistas, además de 8.000 empleos inducidos.

En su discurso, el príncipe Felipe, que ha recorrido las instalaciones de la nueva refinería, ha añadido que este proyecto será clave para mantener y generar numerosos empleos directos e indirectos, aspecto crucial en la situación económica actual."Son inversiones de esta naturaleza las que contribuyen a generar progreso social general y crecimiento económico duradero", ha afirmado.

En la inauguración, a la que ha asistido el príncipe Felipe debido a la recuperación médica del rey, también ha estado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en Los desayunos de TVE ha afirmado que las empresas españolas "trabajan con normalidad" en Argentina.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011