Enlaces accesibilidad

Monti: hacen falta también reformas políticas para ganar credibilidad

  • Asegura que pone todo su empeño para no acabar como Grecia
  • En el primer trimestre se han cerrado 146.000 empresas en Italia, según Eures

Por

Las reformas económicas no son suficientes. Para que Italia recupere su credibilidad, bajen las tasas de interés y el diferencial con el bono alemán se reduzca hay que cambiar también la política, asegura Mario Monti en la presentación del plan para el relanzamiento económico

En un documento que acompaña al Documento de Economía y Finanzas aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros, el primer ministro italiano afirma que Italia ha sufrido un gran impacto por la crisis y que "le cuesta" salir de ella. "La crisis nace de factores externos a la economía italiana y relacionados con el cuadro europeo internacional, pero también por el hecho que durante mucho tiempo no se han afrontado las debilidades estructurales de fondo de nuestra economía", indica.

Asuntos como la reducción del número de parlamentarios y una financiación más trasparente serán cruciales para ganar esta credibilidad. Los mercados miran también a la ley electoral, advierte Monti.

El primer ministro asegura también que está poniendo todo el empeño para no terminar como Grecia donde se han producido 1725 suicidios motivados por la crisis.

En Italia, según los datos de Eures, se produce un suicidio diario como consecuencia de la precariedad económica. En los tres primeros meses de este año se han cerrado 146.000 empresas. Los empresarios hablan de situación dramática, denuncian un peso excesivo de los impuestos, falta de inversiones gubernamentales y exsiva burocracia. Para llamar la atención sobre este dramático problema esta tarde se concentrarán con velas en el Panteon de Roma

Éste es un breve gobierno que marca un largo camino que deberán continuar el resto de partidos que gobiernen Italia a partir de las elecciones del año que viene, indica Monti. Estamos solo al principio del camino.

El Ejecutivo garantiza el equilibrio presupuestario para este ejercicio. Eso sí, el déficit en relación al producto interior bruto, todavía aumentará en Italia hasta el 120,3% según las previsiones. En 2013, la expectativa es rebajar el déficit hasta el 117%.

Noticias

anterior siguiente