Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 sufre la mayor caída del año y pierde casi un 4%

  • Los principales índices de las bolsas europeas han registrado pérdidas
  • Sacyr ha caído más de un 10%, afectada por la expropiación de YPF
  • Iberdrola ha perdido más de un 7%, ACS más de un 6%
  • La prima de riesgo se mantiene en los 410 puntos básicos

Por
El Ibex-35 pierde un 3,99%, la mayor caída del año

Mala jornada en las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente han caído con fuerza, con el Ibex-35 a la cabeza. El selectivo español ha cedido casi un 4% y ha perdido la cota de los 7.100 puntos, después de haber registrado pérdidas superiores al 3% a lo largo de toda la mañana. La Bolsa se ha visto afectada sobre todo por los desplomes de los títulos de Iberdrola, ACS y Sacyr y con todos los valores en rojo, salvo Grifols.

Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%.  También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de  Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%.  Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

La prima de riesgo

Nervios también en el mercado de deuda. La prima de riesgo de España, que ha llegado a bajar hasta los 395 puntos, se situaba al cierre del mercado en los 410 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se ha situado en el 5,82%. La presión sobre la deuda soberana se acentúa solo un día antes de que el Tesoro español salga al mercado con una subasta de bonos.

Lo mismo ocurría con el resto de los países periféricos, que ven su prima de riesgo al alza. Como Italia, cuyo diferencial se ha situado en los 378 puntos básicos tras reconocer el Gobierno de Roma que no cumplirá el compromiso alcanzado con la Unión Europea y no logrará el equilibrio presupuestario en 2013, cuando registrará un déficit del 0,5%.

La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.070 puntos básicos; la de Grecia llegaba hasta los 1.955 y la de Irlanda, hasta los 648 puntos básicos.