El Ibex-35 sufre la mayor caída del año y pierde casi un 4%

  • Los principales índices de las bolsas europeas han registrado pérdidas
  • Sacyr ha caído más de un 10%, afectada por la expropiación de YPF
  • Iberdrola ha perdido más de un 7%, ACS más de un 6%
  • La prima de riesgo se mantiene en los 410 puntos básicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Mala jornada en las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente han caído con fuerza, con el Ibex-35 a la cabeza. El selectivo español ha cedido  casi un 4% y ha perdido la cota de los 7.100 puntos, después de haber registrado pérdidas superiores al 3% a lo largo de toda la mañana. La Bolsa se ha visto afectada sobre todo por los desplomes de los títulos de Iberdrola, ACS y Sacyr y con todos los valores en rojo, salvo Grifols.

Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

La prima de riesgo

Nervios también en el mercado de deuda. La prima de riesgo de España, que ha llegado a bajar hasta los 395 puntos, se situaba al cierre del mercado en los 410 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se ha situado en el 5,82%. La presión sobre la deuda soberana se acentúa solo un día antes de que el Tesoro español salga al mercado con una subasta de bonos.

Lo mismo ocurría con el resto de los países periféricos, que ven su prima de riesgo al alza. Como Italia, cuyo diferencial se ha situado en los 378 puntos básicos tras reconocer el Gobierno de Roma que no cumplirá el compromiso alcanzado con la Unión Europea y no logrará el equilibrio presupuestario en 2013, cuando registrará un déficit del 0,5%.

La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.070 puntos básicos; la de Grecia llegaba hasta los 1.955 y la de Irlanda, hasta los 648 puntos básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011