El Ibex-35 sufre la mayor caída del año y pierde casi un 4%

  • Los principales índices de las bolsas europeas han registrado pérdidas
  • Sacyr ha caído más de un 10%, afectada por la expropiación de YPF
  • Iberdrola ha perdido más de un 7%, ACS más de un 6%
  • La prima de riesgo se mantiene en los 410 puntos básicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Mala jornada en las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente han caído con fuerza, con el Ibex-35 a la cabeza. El selectivo español ha cedido  casi un 4% y ha perdido la cota de los 7.100 puntos, después de haber registrado pérdidas superiores al 3% a lo largo de toda la mañana. La Bolsa se ha visto afectada sobre todo por los desplomes de los títulos de Iberdrola, ACS y Sacyr y con todos los valores en rojo, salvo Grifols.

Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

La prima de riesgo

Nervios también en el mercado de deuda. La prima de riesgo de España, que ha llegado a bajar hasta los 395 puntos, se situaba al cierre del mercado en los 410 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se ha situado en el 5,82%. La presión sobre la deuda soberana se acentúa solo un día antes de que el Tesoro español salga al mercado con una subasta de bonos.

Lo mismo ocurría con el resto de los países periféricos, que ven su prima de riesgo al alza. Como Italia, cuyo diferencial se ha situado en los 378 puntos básicos tras reconocer el Gobierno de Roma que no cumplirá el compromiso alcanzado con la Unión Europea y no logrará el equilibrio presupuestario en 2013, cuando registrará un déficit del 0,5%.

La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.070 puntos básicos; la de Grecia llegaba hasta los 1.955 y la de Irlanda, hasta los 648 puntos básicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011