El Ibex-35 sufre la mayor caída del año y pierde casi un 4%

  • Los principales índices de las bolsas europeas han registrado pérdidas
  • Sacyr ha caído más de un 10%, afectada por la expropiación de YPF
  • Iberdrola ha perdido más de un 7%, ACS más de un 6%
  • La prima de riesgo se mantiene en los 410 puntos básicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Mala jornada en las bolsas europeas. Los principales índices del Viejo Continente han caído con fuerza, con el Ibex-35 a la cabeza. El selectivo español ha cedido  casi un 4% y ha perdido la cota de los 7.100 puntos, después de haber registrado pérdidas superiores al 3% a lo largo de toda la mañana. La Bolsa se ha visto afectada sobre todo por los desplomes de los títulos de Iberdrola, ACS y Sacyr y con todos los valores en rojo, salvo Grifols.

Al cierre, el Ibex-35 ha perdido un 3,99% y ha perdido el nivel de los 7.100 puntos que había mantenido con dificultades (7.079 puntos), lo que supone un nuevo mínimo anual. Dentro del selectivo español, Iberdrola ha sufrido un fuerte castigo después de que ACS haya colocado mediante un proceso de venta acelerada un 3,7% de la eléctrica a 3,62 euros por acción.

Los títulos de ambas compañías se han desplomado. En concreto, las acciones de Iberdrola han caído un 7,87% y las de ACS lo hacían más de un 6%. También grandes descensos en otras empresas como Abengoa (-5,87%). Sacyr ha sufrido el mayor descenso de la jornada, más de un 10%, afectada aún por la expropiación de Repsol-YPF. La petrolera española también ha sufrido un fuerte retroceso, del 6%.

Tampoco se escapan de los números rojos el sector financiero, con Banco Popular ha perdido un 3,16% y Bankinter un 6,84%. Dudas sobre los bancos tras conocerse este miércoles que la morosidad del crédito supera ya el 8%.

El resto de plazas europeas han acentuado sus pérdidas en la última hora de negociación: Milán ha perdido un 2,42%; París, un 1,59%; Fráncfort, un 1,01%; y Londres, un 0,38%.

La prima de riesgo

Nervios también en el mercado de deuda. La prima de riesgo de España, que ha llegado a bajar hasta los 395 puntos, se situaba al cierre del mercado en los 410 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario se ha situado en el 5,82%. La presión sobre la deuda soberana se acentúa solo un día antes de que el Tesoro español salga al mercado con una subasta de bonos.

Lo mismo ocurría con el resto de los países periféricos, que ven su prima de riesgo al alza. Como Italia, cuyo diferencial se ha situado en los 378 puntos básicos tras reconocer el Gobierno de Roma que no cumplirá el compromiso alcanzado con la Unión Europea y no logrará el equilibrio presupuestario en 2013, cuando registrará un déficit del 0,5%.

La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.070 puntos básicos; la de Grecia llegaba hasta los 1.955 y la de Irlanda, hasta los 648 puntos básicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

El cómic en RTVE.es

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011