Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton viajará el jueves a París para asistir a las conversaciones sobre Siria

  • El objetivo del encuentro es "mantener la presión" contra el régimen de Al Asad
  • Se enmarca en los esfuerzos internacionales para acabar con la violencia

Por

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tiene previsto asistir a las conversaciones sobre Siria que tendrán lugar el jueves en París en el marco de los esfuerzos internacionales destinados a acabar con la violencia en este país. Así lo ha indicado este miércoles un responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Esperamos ahora que esta reunión tenga  lugar y (Hillary Clinton) allí estará", ha indicado el responsable a la  prensa durante una escala técnica de su avión en Las Palmas (Islas  Canarias) en su viaje de Brasilia a Bruselas, donde se celebra una  reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la OTAN.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha invitado a varios ministros de Exteriores a reunirse este jueves en París para "mantener la presión" contra el régimen sirio de Bachar al Asad, según indicaba este martes una fuente gubernamental.

La reunión se celebrará tan solo unos días después de que los primeros observadores de la ONU llegaran a Damasco para trabajar en la misión que se encarga de supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan.

Tras la frágil tregua vivida en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado sábado el envío de los primeros observadores internacionales con la misión de vigilar que tanto el Gobierno como la oposición cumplen el alto el fuego.

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas  pero serán originarios de naciones "aceptables" para el país anfitrión,  según especificaba el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.