Enlaces accesibilidad

Dieciséis afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

  • Este miércoles acudirán al Congreso en apoyo a la dación en pago
  • Por la noche, volverán a dormir a las puertas de una nueva entidad bancaria

Por
Un grupo de afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid
Los participantes en esta protesta pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas.

La dación en pago

La dación en pago es la posibilidad de entregar la vivienda al banco para saldar la deuda hipotecaria. En España, la deuda pervive tras el desahucio y en ocasiones se incrementa por los gastos judiciales.

Dieciséis personas se han reunido junto a la sede de Bankia en Madrid, situada bajo las Torres de Europa, donde tienen previsto pasar esta noche en sacos de dormir para denunciar la situación que sufren al no poder pagar sus hipotecas y verse amenazados por el desahucio.

Los participantes en esta protesta, en su mayoría procedentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas que se quedan en la calle al no haber podido hacer frente a sus hipotecas.

Marta Afuera, de la citada Plataforma, ha indicado que van a pasar toda la noche bajo la sede de Bankia y que por la mañana intentarán hablar con directivos de la entidad que acudan a trabajar para que conozcan la realidad de las situaciones que están sufriendo las personas que no pueden pagar sus hipotecas.

Entre las personas que están ante la sede de Bankia para pasar la noche hay afectados de todo tipo, desde los que dejaron de pagar la hipoteca hace poco tiempo a los que tuvieron que hacerlo hace más e, incluso, alguno que tienen ya programada la fecha de desahucio, ha indicado Afuera.

Acudirán al Congreso

Este miércoles los participantes en esta protesta tienen previsto hacer una ronda por las sedes de otras entidades, como el BBVA o el Banco Mare Nostrum (BMN), y también acudir al Congreso de los Diputados donde se harán una foto en apoyo de la iniciativa legislativa popular para que se apruebe la "dación en pago", a fin de que las deudas de las hipotecas puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda.

Afuera ha dicho que la "dación en pago" que ha aprobado el Gobierno no soluciona el grave problema que hay, pues solo unas pocas personas podrán beneficiarse de esa medida mientras que hay miles que no lo conseguirán, lo que supone "condenar" a la mayoría a una "deuda de por vida" y a la "exclusión social".

Los afectados por la hipoteca que han llegado esta noche a la sede de Bankia han iniciado su protesta en un ambiente festivo, con la interpretación de una versión adaptada de la canción "Resistiré", y este miércoles tienen previsto irse a pasar una nueva noche a las puertas de la sede de otra entidad bancaria, que todavía no tienen decidida.