Dieciséis afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

  • Este miércoles acudirán al Congreso en apoyo a la dación en pago
  • Por la noche, volverán a dormir a las puertas de una nueva entidad bancaria
Ampliar fotoUn grupo de afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

Los participantes en esta protesta pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas.EFE / Alberto Martín

RTVE.es / EFE - MADRID 

Dieciséis personas se han reunido junto a la sede de Bankia en Madrid, situada bajo las Torres de Europa, donde tienen previsto pasar esta noche en sacos de dormir para denunciar la situación que sufren al no poder pagar sus hipotecas y verse amenazados por el desahucio.

Los participantes en esta protesta, en su mayoría procedentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas que se quedan en la calle al no haber podido hacer frente a sus hipotecas.

Marta Afuera, de la citada Plataforma, ha indicado que van a pasar toda la noche bajo la sede de Bankia y que por la mañana intentarán hablar con directivos de la entidad que acudan a trabajar para que conozcan la realidad de las situaciones que están sufriendo las personas que no pueden pagar sus hipotecas.

Entre las personas que están ante la sede de Bankia para pasar la noche hay afectados de todo tipo, desde los que dejaron de pagar la hipoteca hace poco tiempo a los que tuvieron que hacerlo hace más e, incluso, alguno que tienen ya programada la fecha de desahucio, ha indicado Afuera.

Acudirán al Congreso

Este miércoles los participantes en esta protesta tienen previsto hacer una ronda por las sedes de otras entidades, como el BBVA o el Banco Mare Nostrum (BMN), y también acudir al Congreso de los Diputados donde se harán una foto en apoyo de la iniciativa legislativa popular para que se apruebe la "dación en pago", a fin de que las deudas de las hipotecas puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda.

Afuera ha dicho que la "dación en pago" que ha aprobado el Gobierno no soluciona el grave problema que hay, pues solo unas pocas personas podrán beneficiarse de esa medida mientras que hay miles que no lo conseguirán, lo que supone "condenar" a la mayoría a una "deuda de por vida" y a la "exclusión social".

Los afectados por la hipoteca que han llegado esta noche a la sede de Bankia han iniciado su protesta en un ambiente festivo, con la interpretación de una versión adaptada de la canción "Resistiré", y este miércoles tienen previsto irse a pasar una nueva noche a las puertas de la sede de otra entidad bancaria, que todavía no tienen decidida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011