Dieciséis afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

  • Este miércoles acudirán al Congreso en apoyo a la dación en pago
  • Por la noche, volverán a dormir a las puertas de una nueva entidad bancaria
Ampliar fotoUn grupo de afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

Los participantes en esta protesta pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas.EFE / Alberto Martín

RTVE.es / EFE - MADRID 

Dieciséis personas se han reunido junto a la sede de Bankia en Madrid, situada bajo las Torres de Europa, donde tienen previsto pasar esta noche en sacos de dormir para denunciar la situación que sufren al no poder pagar sus hipotecas y verse amenazados por el desahucio.

Los participantes en esta protesta, en su mayoría procedentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas que se quedan en la calle al no haber podido hacer frente a sus hipotecas.

Marta Afuera, de la citada Plataforma, ha indicado que van a pasar toda la noche bajo la sede de Bankia y que por la mañana intentarán hablar con directivos de la entidad que acudan a trabajar para que conozcan la realidad de las situaciones que están sufriendo las personas que no pueden pagar sus hipotecas.

Entre las personas que están ante la sede de Bankia para pasar la noche hay afectados de todo tipo, desde los que dejaron de pagar la hipoteca hace poco tiempo a los que tuvieron que hacerlo hace más e, incluso, alguno que tienen ya programada la fecha de desahucio, ha indicado Afuera.

Acudirán al Congreso

Este miércoles los participantes en esta protesta tienen previsto hacer una ronda por las sedes de otras entidades, como el BBVA o el Banco Mare Nostrum (BMN), y también acudir al Congreso de los Diputados donde se harán una foto en apoyo de la iniciativa legislativa popular para que se apruebe la "dación en pago", a fin de que las deudas de las hipotecas puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda.

Afuera ha dicho que la "dación en pago" que ha aprobado el Gobierno no soluciona el grave problema que hay, pues solo unas pocas personas podrán beneficiarse de esa medida mientras que hay miles que no lo conseguirán, lo que supone "condenar" a la mayoría a una "deuda de por vida" y a la "exclusión social".

Los afectados por la hipoteca que han llegado esta noche a la sede de Bankia han iniciado su protesta en un ambiente festivo, con la interpretación de una versión adaptada de la canción "Resistiré", y este miércoles tienen previsto irse a pasar una nueva noche a las puertas de la sede de otra entidad bancaria, que todavía no tienen decidida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011