Dieciséis afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

  • Este miércoles acudirán al Congreso en apoyo a la dación en pago
  • Por la noche, volverán a dormir a las puertas de una nueva entidad bancaria
Ampliar fotoUn grupo de afectados por el impago de hipotecas duermen bajo la sede de Bankia en Madrid

Los participantes en esta protesta pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas.EFE / Alberto Martín

RTVE.es / EFE - MADRID 

Dieciséis personas se han reunido junto a la sede de Bankia en Madrid, situada bajo las Torres de Europa, donde tienen previsto pasar esta noche en sacos de dormir para denunciar la situación que sufren al no poder pagar sus hipotecas y verse amenazados por el desahucio.

Los participantes en esta protesta, en su mayoría procedentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona, pretenden hacer visible un problema que ya padecen muchas personas que se quedan en la calle al no haber podido hacer frente a sus hipotecas.

Marta Afuera, de la citada Plataforma, ha indicado que van a pasar toda la noche bajo la sede de Bankia y que por la mañana intentarán hablar con directivos de la entidad que acudan a trabajar para que conozcan la realidad de las situaciones que están sufriendo las personas que no pueden pagar sus hipotecas.

Entre las personas que están ante la sede de Bankia para pasar la noche hay afectados de todo tipo, desde los que dejaron de pagar la hipoteca hace poco tiempo a los que tuvieron que hacerlo hace más e, incluso, alguno que tienen ya programada la fecha de desahucio, ha indicado Afuera.

Acudirán al Congreso

Este miércoles los participantes en esta protesta tienen previsto hacer una ronda por las sedes de otras entidades, como el BBVA o el Banco Mare Nostrum (BMN), y también acudir al Congreso de los Diputados donde se harán una foto en apoyo de la iniciativa legislativa popular para que se apruebe la "dación en pago", a fin de que las deudas de las hipotecas puedan saldarse solo con la entrega de la vivienda.

Afuera ha dicho que la "dación en pago" que ha aprobado el Gobierno no soluciona el grave problema que hay, pues solo unas pocas personas podrán beneficiarse de esa medida mientras que hay miles que no lo conseguirán, lo que supone "condenar" a la mayoría a una "deuda de por vida" y a la "exclusión social".

Los afectados por la hipoteca que han llegado esta noche a la sede de Bankia han iniciado su protesta en un ambiente festivo, con la interpretación de una versión adaptada de la canción "Resistiré", y este miércoles tienen previsto irse a pasar una nueva noche a las puertas de la sede de otra entidad bancaria, que todavía no tienen decidida.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1011