La crisis, el bajón de Wii y DS y la ausencia de nuevas consolas hacen mella en los videojuegos

  • La facturación del sector ha caído un 15% respecto al año pasado
  • Aún así, sigue siendo la principal industria de ocio en España
  • Se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas
Ampliar fotoUn niño juega con una PS 3 en una tienda de Japón

Un niño juega con una PS 3 en una tienda de JapónEFE/EVERETT KENNEDY BROWN

RTVE.es / AGENCIAS 

La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

A la crisis económica se ha unido el avanzado 'ciclo vital' de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas en soporte digital -que no están incluidas en el informe- y la ausencia de hardware nuevo de sobremesa.

Sin embargo, las ventas de juegos han subido en determinadas videoconsolas, como PS3, PSP y Xbox 360, aunque ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.

La salida de las últimas consolas de sobremesa se produjo hace varios años, por lo que todas las actuales están alcanzado su ciclo final de vida, y se espera que las compañías lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.

Los expertos consideran que la posible recuperación económica de los próximos años, unida a los atractivos precios de las nuevas máquinas, seguramente reavive el sector, que cada vez tiende más a lo digital, y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita).

Caída de facturación

Todos estos condicionantes han provocado que el volumen de facturación en el canal de distribución físico haya sido de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos respecto a los 1.153 millones del año anterior.

Pese a la caída, el sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima de otros como el cine y la música.

El sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España

El 51% del negocio corresponde a los propios videojuegos, los títulos lanzados por cada compañía, que generaron 499 millones de euros. El 38% (373 millones) a las videoconsolas y el resto, 107 millones, a periféricos.

En total se vendieron  1,91 millones de consolas, un 10% menos que hace un año por un valor de 229 millones de euros, que se repartieron casi al 50% entre aparatos de sobremesa y portátiles.

Respecto a los videojuegos, se vendieron 14,97 millones (497 millones de euros). El 88% de los títulos fueron para consolas -la mayoría para PS3- y el resto para PC.

Por otra parte, aDeSe ha señalado en su nota que la piratería sigue siendo uno de los principales lastres del sector, aunque destaca el número de sentencias favorables para la industria, ya que de 29 fallos judiciales, 21 fueron a favor, concluyen.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012