La crisis, el bajón de Wii y DS y la ausencia de nuevas consolas hacen mella en los videojuegos

  • La facturación del sector ha caído un 15% respecto al año pasado
  • Aún así, sigue siendo la principal industria de ocio en España
  • Se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas
Ampliar fotoUn niño juega con una PS 3 en una tienda de Japón

Un niño juega con una PS 3 en una tienda de JapónEFE/EVERETT KENNEDY BROWN

RTVE.es / AGENCIAS 

La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

A la crisis económica se ha unido el avanzado 'ciclo vital' de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas en soporte digital -que no están incluidas en el informe- y la ausencia de hardware nuevo de sobremesa.

Sin embargo, las ventas de juegos han subido en determinadas videoconsolas, como PS3, PSP y Xbox 360, aunque ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.

La salida de las últimas consolas de sobremesa se produjo hace varios años, por lo que todas las actuales están alcanzado su ciclo final de vida, y se espera que las compañías lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.

Los expertos consideran que la posible recuperación económica de los próximos años, unida a los atractivos precios de las nuevas máquinas, seguramente reavive el sector, que cada vez tiende más a lo digital, y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita).

Caída de facturación

Todos estos condicionantes han provocado que el volumen de facturación en el canal de distribución físico haya sido de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos respecto a los 1.153 millones del año anterior.

Pese a la caída, el sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima de otros como el cine y la música.

El sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España

El 51% del negocio corresponde a los propios videojuegos, los títulos lanzados por cada compañía, que generaron 499 millones de euros. El 38% (373 millones) a las videoconsolas y el resto, 107 millones, a periféricos.

En total se vendieron  1,91 millones de consolas, un 10% menos que hace un año por un valor de 229 millones de euros, que se repartieron casi al 50% entre aparatos de sobremesa y portátiles.

Respecto a los videojuegos, se vendieron 14,97 millones (497 millones de euros). El 88% de los títulos fueron para consolas -la mayoría para PS3- y el resto para PC.

Por otra parte, aDeSe ha señalado en su nota que la piratería sigue siendo uno de los principales lastres del sector, aunque destaca el número de sentencias favorables para la industria, ya que de 29 fallos judiciales, 21 fueron a favor, concluyen.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1012