La crisis, el bajón de Wii y DS y la ausencia de nuevas consolas hacen mella en los videojuegos

  • La facturación del sector ha caído un 15% respecto al año pasado
  • Aún así, sigue siendo la principal industria de ocio en España
  • Se vendieron casi 15 millones de videojuegos, el 88% para consolas
Ampliar fotoUn niño juega con una PS 3 en una tienda de Japón

Un niño juega con una PS 3 en una tienda de JapónEFE/EVERETT KENNEDY BROWN

RTVE.es / AGENCIAS 

La industria de los videojuegos sufrió una caída en el volumen de ventas en 2011 del 15%, con una facturación total de 980 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

A la crisis económica se ha unido el avanzado 'ciclo vital' de las consolas de sobremesa, las crecientes ventas en soporte digital -que no están incluidas en el informe- y la ausencia de hardware nuevo de sobremesa.

Sin embargo, las ventas de juegos han subido en determinadas videoconsolas, como PS3, PSP y Xbox 360, aunque ha caído de forma alarmante en Wii y Nintendo DS.

La salida de las últimas consolas de sobremesa se produjo hace varios años, por lo que todas las actuales están alcanzado su ciclo final de vida, y se espera que las compañías lancen las sucesoras de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en los próximos dos años.

Los expertos consideran que la posible recuperación económica de los próximos años, unida a los atractivos precios de las nuevas máquinas, seguramente reavive el sector, que cada vez tiende más a lo digital, y que ha sufrido un frío arranque de ventas en las consolas portátiles lanzadas en el último año (Nintendo 3DS y PS Vita).

Caída de facturación

Todos estos condicionantes han provocado que el volumen de facturación en el canal de distribución físico haya sido de 980 millones de euros en 2011, un 15% menos respecto a los 1.153 millones del año anterior.

Pese a la caída, el sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, por encima de otros como el cine y la música.

El sector de los videojuegos continúa siendo la principal industria de ocio en España

El 51% del negocio corresponde a los propios videojuegos, los títulos lanzados por cada compañía, que generaron 499 millones de euros. El 38% (373 millones) a las videoconsolas y el resto, 107 millones, a periféricos.

En total se vendieron  1,91 millones de consolas, un 10% menos que hace un año por un valor de 229 millones de euros, que se repartieron casi al 50% entre aparatos de sobremesa y portátiles.

Respecto a los videojuegos, se vendieron 14,97 millones (497 millones de euros). El 88% de los títulos fueron para consolas -la mayoría para PS3- y el resto para PC.

Por otra parte, aDeSe ha señalado en su nota que la piratería sigue siendo uno de los principales lastres del sector, aunque destaca el número de sentencias favorables para la industria, ya que de 29 fallos judiciales, 21 fueron a favor, concluyen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012