Así queda el copago de los medicamentos

  • Los jubilados pagarán entre 8 y 18 euros al mes como máximo
  • Los parados sin prestación no pagarán nada (ahora abonan el 40%)
  • El pago subirá para los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año
RTVE.es 

El Ministerio de Sanidad ha publicado el martes 24 de abril el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que detalla qué porcentaje de las medicinas tendrán que pagar los usuarios a partir de ahora en función de su renta.

Las principales novedades: los jubilados pagarán por los fármacos (entre 8 y 18 euros como máximo por mes) y los parados sin prestación no pagarán (ahora abonaban el 40%).

Pago de medicamentos
  A partir de ahora Hasta ahora
Trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros al año* 40% 40%
Trabajadores con una renta de entre 18.000 y 100.000 euros al año 50% 40%
Trabajadores con una renta superior a 100.000 euros 60% 40%
Jubilados con una pensión contributiva inferior a 18.000 euros al año 10% con un máximo de 8 euros al mes 0%
Jubilados con una pensión contributiva de entre 18.000 y 100.000 euros al año 10% con un máximo de 18 euros al mes 0%
Jubilados con una pensión contributiva de más de 100.000 euros al año 60% con un límite de 60 euros al més 0%
Pensiones no contributivas** 0% 0%
Parados que no cobren subsidio de desempleo 0% 40%
Mutualistas y clases pasivas (funcionarios del Estado, Fuerzas Armadas...) 30% 30%
Trabajadores o pensionistas de mutua pública   30% (un 10% los crónicos)

Fuente: Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y Ministerio de Sanidad.

* Para calcular la renta del usuario (sea trabajador o jubilado) se tendrá en cuenta la cantidad consignada en la casilla de base liquidable general y de ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF). Los porcentajes de copago son para los trabajadores y jubilados y los beneficiarios que estén con ellos en sus tarjetas sanitarias.

**Estarán también exentos de la aportación las personas que cobren rentas de integración social, los afectados por el síndrome tóxico, las personas con discapacidad "en los supuestos contemplados en su normativa específica" y "los tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional".

Nota: El Real Decreto-ley aclara finalmente que el límite para pagar más o menos por los medicamentos se establece en 18.000 euros de base liquidable general y de ahorro en el IRPF. Fue la primera cantidad que dio la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras el consejo interterritorial de salud del 18 de abril en su comparecencia ante los medios. La nota de prensa de ese mismo día no hablaba de ninguna cantidad en concreto pero hablaba de la obligación o no de declarar IRPF. Ese límite está en los 22.000 euros, por lo que toda la prensa informamos de que este sería el límite. Tras el Consejo de Ministros, Mato volvió a hablar de 18.000 euros.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420