UPyD pide conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir

  • Así lo ha dicho Prendes tras su reunión con el candidato del PSOE
  • UPyD propone fusionar ayuntamientos y reducir a una la circunscripción
  • Debe decidir si apoya a Gobierno de izquierdas a la de Foro-PP

EFE - OVIEDO 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado este martes por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas"

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:53530