UPyD pide conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir

  • Así lo ha dicho Prendes tras su reunión con el candidato del PSOE
  • UPyD propone fusionar ayuntamientos y reducir a una la circunscripción
  • Debe decidir si apoya a Gobierno de izquierdas a la de Foro-PP

EFE - OVIEDO 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado este martes por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas"

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:53530