UPyD pide conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir

  • Así lo ha dicho Prendes tras su reunión con el candidato del PSOE
  • UPyD propone fusionar ayuntamientos y reducir a una la circunscripción
  • Debe decidir si apoya a Gobierno de izquierdas a la de Foro-PP

EFE - OVIEDO 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado este martes por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas"

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:53530