UPyD pide conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir

  • Así lo ha dicho Prendes tras su reunión con el candidato del PSOE
  • UPyD propone fusionar ayuntamientos y reducir a una la circunscripción
  • Debe decidir si apoya a Gobierno de izquierdas a la de Foro-PP

EFE - OVIEDO 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado este martes por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas"

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:53530