UPyD pide conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir

  • Así lo ha dicho Prendes tras su reunión con el candidato del PSOE
  • UPyD propone fusionar ayuntamientos y reducir a una la circunscripción
  • Debe decidir si apoya a Gobierno de izquierdas a la de Foro-PP

EFE - OVIEDO 

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado este martes por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas"

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:53530