Sabino Méndez: "La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada"

  • La Junta ha aprobado las cuentas con una deuda de 130 millones
  • El grueso de la deuda corresponde al proyecto teatral Arteria
RTVE.esEFE 

La Junta de la SGAE ha aprobado hoy las cuentas de 2011, con una deuda de más de 130 millones de euros, lo que deja a la sociedad "hipotecada" pero no en situación de quiebra, según ha explicado a Efe el portavoz de la Junta Directiva, Sabino Méndez.

"La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada", ha señalado Méndez, para quien no será necesario tomar "ninguna medida excepcional" sino "aplicar el sentido común".
"Con un proceso de desinversión sensato y los ingresos ordinarios, en un plazo de un año y medio, la situación quedaría normalizada", ha comentado Méndez tras la reunión de la Junta en la que la auditora Ernst and Young ha presentado el informe sobre el proyecto de la red de teatros Arteria, causante de la deuda.

Este proyecto ha sacado a la luz procedimientos "poco rigurosos" en la adjudicación de las obras, tasaciones "alteradas" y "fallos procedimentales" de todo tipo, aunque para Méndez lo más sorprendente es la "inexistencia de un plan de explotación y viabilidad para la compra de teatros".

El informe también apunta a la existencia de un "panorama personalista" en la dirección de la SGAE, que realizaba "contrataciones con sesgo de amiguismo", sin rastro documental alguno de que se convocaran licitaciones externas, ha precisado Méndez.

Además de este texto sobre la red de teatros, la Junta ha recibido otros informes relacionados, entre otros, con las empresas que proporcionaban servicios de software a la SGAE, pero "el grueso de la deuda" aprobada hoy en la Junta corresponde al proyecto Arteria.

Los documentos presentados hoy reflejan un "comportamiento ineficaz en la gestión, más que penal", en opinión de su portavoz, "aunque será la Audiencia Nacional la encargada de establecer las responsabilidades".

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:827