Sabino Méndez: "La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada"

  • La Junta ha aprobado las cuentas con una deuda de 130 millones
  • El grueso de la deuda corresponde al proyecto teatral Arteria
RTVE.esEFE 

La Junta de la SGAE ha aprobado hoy las cuentas de 2011, con una deuda de más de 130 millones de euros, lo que deja a la sociedad "hipotecada" pero no en situación de quiebra, según ha explicado a Efe el portavoz de la Junta Directiva, Sabino Méndez.

"La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada", ha señalado Méndez, para quien no será necesario tomar "ninguna medida excepcional" sino "aplicar el sentido común".
"Con un proceso de desinversión sensato y los ingresos ordinarios, en un plazo de un año y medio, la situación quedaría normalizada", ha comentado Méndez tras la reunión de la Junta en la que la auditora Ernst and Young ha presentado el informe sobre el proyecto de la red de teatros Arteria, causante de la deuda.

Este proyecto ha sacado a la luz procedimientos "poco rigurosos" en la adjudicación de las obras, tasaciones "alteradas" y "fallos procedimentales" de todo tipo, aunque para Méndez lo más sorprendente es la "inexistencia de un plan de explotación y viabilidad para la compra de teatros".

El informe también apunta a la existencia de un "panorama personalista" en la dirección de la SGAE, que realizaba "contrataciones con sesgo de amiguismo", sin rastro documental alguno de que se convocaran licitaciones externas, ha precisado Méndez.

Además de este texto sobre la red de teatros, la Junta ha recibido otros informes relacionados, entre otros, con las empresas que proporcionaban servicios de software a la SGAE, pero "el grueso de la deuda" aprobada hoy en la Junta corresponde al proyecto Arteria.

Los documentos presentados hoy reflejan un "comportamiento ineficaz en la gestión, más que penal", en opinión de su portavoz, "aunque será la Audiencia Nacional la encargada de establecer las responsabilidades".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:827