Sabino Méndez: "La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada"

  • La Junta ha aprobado las cuentas con una deuda de 130 millones
  • El grueso de la deuda corresponde al proyecto teatral Arteria
RTVE.esEFE 

La Junta de la SGAE ha aprobado hoy las cuentas de 2011, con una deuda de más de 130 millones de euros, lo que deja a la sociedad "hipotecada" pero no en situación de quiebra, según ha explicado a Efe el portavoz de la Junta Directiva, Sabino Méndez.

"La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada", ha señalado Méndez, para quien no será necesario tomar "ninguna medida excepcional" sino "aplicar el sentido común".
"Con un proceso de desinversión sensato y los ingresos ordinarios, en un plazo de un año y medio, la situación quedaría normalizada", ha comentado Méndez tras la reunión de la Junta en la que la auditora Ernst and Young ha presentado el informe sobre el proyecto de la red de teatros Arteria, causante de la deuda.

Este proyecto ha sacado a la luz procedimientos "poco rigurosos" en la adjudicación de las obras, tasaciones "alteradas" y "fallos procedimentales" de todo tipo, aunque para Méndez lo más sorprendente es la "inexistencia de un plan de explotación y viabilidad para la compra de teatros".

El informe también apunta a la existencia de un "panorama personalista" en la dirección de la SGAE, que realizaba "contrataciones con sesgo de amiguismo", sin rastro documental alguno de que se convocaran licitaciones externas, ha precisado Méndez.

Además de este texto sobre la red de teatros, la Junta ha recibido otros informes relacionados, entre otros, con las empresas que proporcionaban servicios de software a la SGAE, pero "el grueso de la deuda" aprobada hoy en la Junta corresponde al proyecto Arteria.

Los documentos presentados hoy reflejan un "comportamiento ineficaz en la gestión, más que penal", en opinión de su portavoz, "aunque será la Audiencia Nacional la encargada de establecer las responsabilidades".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:827