Sabino Méndez: "La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada"

  • La Junta ha aprobado las cuentas con una deuda de 130 millones
  • El grueso de la deuda corresponde al proyecto teatral Arteria
RTVE.esEFE 

La Junta de la SGAE ha aprobado hoy las cuentas de 2011, con una deuda de más de 130 millones de euros, lo que deja a la sociedad "hipotecada" pero no en situación de quiebra, según ha explicado a Efe el portavoz de la Junta Directiva, Sabino Méndez.

"La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada", ha señalado Méndez, para quien no será necesario tomar "ninguna medida excepcional" sino "aplicar el sentido común".
"Con un proceso de desinversión sensato y los ingresos ordinarios, en un plazo de un año y medio, la situación quedaría normalizada", ha comentado Méndez tras la reunión de la Junta en la que la auditora Ernst and Young ha presentado el informe sobre el proyecto de la red de teatros Arteria, causante de la deuda.

Este proyecto ha sacado a la luz procedimientos "poco rigurosos" en la adjudicación de las obras, tasaciones "alteradas" y "fallos procedimentales" de todo tipo, aunque para Méndez lo más sorprendente es la "inexistencia de un plan de explotación y viabilidad para la compra de teatros".

El informe también apunta a la existencia de un "panorama personalista" en la dirección de la SGAE, que realizaba "contrataciones con sesgo de amiguismo", sin rastro documental alguno de que se convocaran licitaciones externas, ha precisado Méndez.

Además de este texto sobre la red de teatros, la Junta ha recibido otros informes relacionados, entre otros, con las empresas que proporcionaban servicios de software a la SGAE, pero "el grueso de la deuda" aprobada hoy en la Junta corresponde al proyecto Arteria.

Los documentos presentados hoy reflejan un "comportamiento ineficaz en la gestión, más que penal", en opinión de su portavoz, "aunque será la Audiencia Nacional la encargada de establecer las responsabilidades".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:827