Sabino Méndez: "La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada"

  • La Junta ha aprobado las cuentas con una deuda de 130 millones
  • El grueso de la deuda corresponde al proyecto teatral Arteria
RTVE.esEFE 

La Junta de la SGAE ha aprobado hoy las cuentas de 2011, con una deuda de más de 130 millones de euros, lo que deja a la sociedad "hipotecada" pero no en situación de quiebra, según ha explicado a Efe el portavoz de la Junta Directiva, Sabino Méndez.

"La SGAE está hipotecada, pero de quiebra nada", ha señalado Méndez, para quien no será necesario tomar "ninguna medida excepcional" sino "aplicar el sentido común".
"Con un proceso de desinversión sensato y los ingresos ordinarios, en un plazo de un año y medio, la situación quedaría normalizada", ha comentado Méndez tras la reunión de la Junta en la que la auditora Ernst and Young ha presentado el informe sobre el proyecto de la red de teatros Arteria, causante de la deuda.

Este proyecto ha sacado a la luz procedimientos "poco rigurosos" en la adjudicación de las obras, tasaciones "alteradas" y "fallos procedimentales" de todo tipo, aunque para Méndez lo más sorprendente es la "inexistencia de un plan de explotación y viabilidad para la compra de teatros".

El informe también apunta a la existencia de un "panorama personalista" en la dirección de la SGAE, que realizaba "contrataciones con sesgo de amiguismo", sin rastro documental alguno de que se convocaran licitaciones externas, ha precisado Méndez.

Además de este texto sobre la red de teatros, la Junta ha recibido otros informes relacionados, entre otros, con las empresas que proporcionaban servicios de software a la SGAE, pero "el grueso de la deuda" aprobada hoy en la Junta corresponde al proyecto Arteria.

Los documentos presentados hoy reflejan un "comportamiento ineficaz en la gestión, más que penal", en opinión de su portavoz, "aunque será la Audiencia Nacional la encargada de establecer las responsabilidades".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827