Rajoy habla de "profundo malestar" con Argentina: "No hay justificación y crea un grave precedente"

  • Son las primeras palabras del presidente sobre la expropiación de YPF
  • Cree que es "negativo" para la empresa, para España y para Argentina
  • Dice que "rompe el buen entendimiento" y crea un "grave precedente"
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" tras la expropiación de YPF por el Gobierno argentino y ha dicho que "no hay justificación alguna ni razón económica que explique lo ocurrido".

Son las primeras palabras del jefe del Ejecutivo después del anuncio de este lunes por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y las ha pronunciado en Puerto Vallarta (México) donde asiste al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

A juicio de Rajoy la expropiación es "negativa para todos, para la empresa, para España y para Argentina" y rompe el "buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Ha asegurado que España y su Gobierno va a trabajar "con intensidad y con perseverancia" para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en "el respeto mutuo entre los países".

"Es grave precedente en las relaciones comerciales"

Considera, además, que lo ocurrrido afecta "y mucho" a la reputación de Argentina. Cree también que daña el "esfuerzo encomiable" que se hace desde Latinoamérica para hacer este destino atractivo para las empresas y las relaciones comerciales. "Esto no puede quedar empañado, sería injusto y trabajaré para que no suceda", ha dicho.

En opinión del presidente español, la decisión de expropiar YPF sienta un "grave precedente" en las relaciones comerciales y en una economía "cada vez más global".

"Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión", ha advertido antes de comprometerse a trabajar para que ese temor no se extienda, lo que ha suscitado los aplausos de los asistentes.

Nada más conocer la noticia este lunes, el presidente mantuvo una reunión de urgencia con los ministros de Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, quienes dijeron, en una primera comparecencia ante la prensa, que la expropiación dañaba las relaciones bilaterales.

Este martes Soria ha ido más allá y ha anunciado medidas diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas contra Argentina, en una entrevista en Radio Nacional de España. Margallo ha señalado también que con esta decisión "Argentina se ha pegado un tiro en el pie".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado a Argentina de "derrumbar" la acción de YPF para expropiarla a precio de saldo y ha anunciado una batería de medidas legales para defender su empresa.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

¿Tiene usted el coche de Joe Strummer?

LAURA G. TORRES.-Un documental reconstruye la estancia del cantante de los Clash en España cuando dejó olvidado en un garaje de Madrid un Dodge con matrícula de Oviedo.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011