Rajoy habla de "profundo malestar" con Argentina: "No hay justificación y crea un grave precedente"

  • Son las primeras palabras del presidente sobre la expropiación de YPF
  • Cree que es "negativo" para la empresa, para España y para Argentina
  • Dice que "rompe el buen entendimiento" y crea un "grave precedente"
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" tras la expropiación de YPF por el Gobierno argentino y ha dicho que "no hay justificación alguna ni razón económica que explique lo ocurrido".

Son las primeras palabras del jefe del Ejecutivo después del anuncio de este lunes por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y las ha pronunciado en Puerto Vallarta (México) donde asiste al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

A juicio de Rajoy la expropiación es "negativa para todos, para la empresa, para España y para Argentina" y rompe el "buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Ha asegurado que España y su Gobierno va a trabajar "con intensidad y con perseverancia" para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en "el respeto mutuo entre los países".

"Es grave precedente en las relaciones comerciales"

Considera, además, que lo ocurrrido afecta "y mucho" a la reputación de Argentina. Cree también que daña el "esfuerzo encomiable" que se hace desde Latinoamérica para hacer este destino atractivo para las empresas y las relaciones comerciales. "Esto no puede quedar empañado, sería injusto y trabajaré para que no suceda", ha dicho.

En opinión del presidente español, la decisión de expropiar YPF sienta un "grave precedente" en las relaciones comerciales y en una economía "cada vez más global".

"Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión", ha advertido antes de comprometerse a trabajar para que ese temor no se extienda, lo que ha suscitado los aplausos de los asistentes.

Nada más conocer la noticia este lunes, el presidente mantuvo una reunión de urgencia con los ministros de Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, quienes dijeron, en una primera comparecencia ante la prensa, que la expropiación dañaba las relaciones bilaterales.

Este martes Soria ha ido más allá y ha anunciado medidas diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas contra Argentina, en una entrevista en Radio Nacional de España. Margallo ha señalado también que con esta decisión "Argentina se ha pegado un tiro en el pie".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado a Argentina de "derrumbar" la acción de YPF para expropiarla a precio de saldo y ha anunciado una batería de medidas legales para defender su empresa.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011