Rajoy habla de "profundo malestar" con Argentina: "No hay justificación y crea un grave precedente"

  • Son las primeras palabras del presidente sobre la expropiación de YPF
  • Cree que es "negativo" para la empresa, para España y para Argentina
  • Dice que "rompe el buen entendimiento" y crea un "grave precedente"
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" tras la expropiación de YPF por el Gobierno argentino y ha dicho que "no hay justificación alguna ni razón económica que explique lo ocurrido".

Son las primeras palabras del jefe del Ejecutivo después del anuncio de este lunes por parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y las ha pronunciado en Puerto Vallarta (México) donde asiste al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

A juicio de Rajoy la expropiación es "negativa para todos, para la empresa, para España y para Argentina" y rompe el "buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Ha asegurado que España y su Gobierno va a trabajar "con intensidad y con perseverancia" para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en "el respeto mutuo entre los países".

"Es grave precedente en las relaciones comerciales"

Considera, además, que lo ocurrrido afecta "y mucho" a la reputación de Argentina. Cree también que daña el "esfuerzo encomiable" que se hace desde Latinoamérica para hacer este destino atractivo para las empresas y las relaciones comerciales. "Esto no puede quedar empañado, sería injusto y trabajaré para que no suceda", ha dicho.

En opinión del presidente español, la decisión de expropiar YPF sienta un "grave precedente" en las relaciones comerciales y en una economía "cada vez más global".

"Lo que ayer le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión", ha advertido antes de comprometerse a trabajar para que ese temor no se extienda, lo que ha suscitado los aplausos de los asistentes.

Nada más conocer la noticia este lunes, el presidente mantuvo una reunión de urgencia con los ministros de Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, quienes dijeron, en una primera comparecencia ante la prensa, que la expropiación dañaba las relaciones bilaterales.

Este martes Soria ha ido más allá y ha anunciado medidas diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas contra Argentina, en una entrevista en Radio Nacional de España. Margallo ha señalado también que con esta decisión "Argentina se ha pegado un tiro en el pie".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado a Argentina de "derrumbar" la acción de YPF para expropiarla a precio de saldo y ha anunciado una batería de medidas legales para defender su empresa.


­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011