Bruselas considera "ilegal" la expropiación de YPF y suspende una reunión con Argentina

  • EE.UU. asegura que "debe de tener una justificación" 
  • Fuera de la UE, solo destaca la crítica de México, accionista de Repsol
  • Otros países han apoyado la medida, como Venezuela o Bolivia
  • El Parlamento europeo votará este viernes una resolución sobre el asunto

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina, que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino. Fuera de Europa, las reacciones son variadas y EE.UU. ha pedido tiempo para valorarlo.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires", ha explicado la portavoz del considerado Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha asegurado que Bruselas estudia "todas las opciones posibles" de represalia.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. Y ha añadido que la Comisión entiende que la expropiación contemplada "es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida". Argentina pagará lo que decida su tribunal de tasaciones.

Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmaba sentirse "seriamente decepcionado" por el anuncio de Fernández.

Mientras, el Parlamento europeo debatirá este miércoles el asunto y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero. La inclusión del tema en la agenda había sido pedida por el Partido Popular Europeo, que ha recibido el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D), informa Efe. El debate se titulará "seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE".

EE.UU., a la espera de más detalles

La expropiación por parte del gobierno de Argentina de la petrolera YPF, filial de Repsol, ha generado otras reacciones por parte de la comunidad internacional. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha manifestado que la decisión del Gobierno argentino generará debate y que "las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones".

La jefa de la diplomacia estadounidense ha recordado que "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia". Clinton ha manifestado que "va a ser una decisión ampliamente discutida. No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles (de la expropiación)".

México, el más contudente

La reacción más crítica fuera de la UE ha llegado desde México, con un interés directo en Repsol, ya que la petrolera estatal Pemex es accionista principal de la española, con un 9,5% de su capital.

Durante una intervención pública, el presidente Felipe Calderón ha hecho votos para que Argentina rectifique una medida que ha calificado de "muy poco responsable y poco racional". "Todos los países en desarrollo necesitamos inversión. Nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", ha apuntado.

Venezuela y Bolivia apoyan la medida

Por su parte, Venezuela ha apoyado la decisión de Argentina y ha rechazado las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, según ha manifestado el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

Maduro ha destacado "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los energéticos", y lo ha enmarcado en una línea política común llevada a cabo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también ha aplaudido la decisión y ha descartado que vaya a afectar a la relación de su país con Repsol. Ha recordado la nacionalización de los hidrocarburos que decretó al llegar al poder en 2006 (y que le permitió llevar a cabo políticas sociales) que forzó la renegociación de los contratos con las petroleras, pero ha dicho que Repsol está cumpliendo los compromisos de inversión.

El FMI advierte a Argentina

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido al Gobierno argentino de que "las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país" y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling ha indicado en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", que las intervenciones del Gobierno argentino como en la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Respsol, son asimismo"perjudiciales para la estabilidad de la economía del país".

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420