Bruselas considera "ilegal" la expropiación de YPF y suspende una reunión con Argentina

  • EE.UU. asegura que "debe de tener una justificación" 
  • Fuera de la UE, solo destaca la crítica de México, accionista de Repsol
  • Otros países han apoyado la medida, como Venezuela o Bolivia
  • El Parlamento europeo votará este viernes una resolución sobre el asunto

RTVE.es / Agencias 

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina, que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino. Fuera de Europa, las reacciones son variadas y EE.UU. ha pedido tiempo para valorarlo.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires", ha explicado la portavoz del considerado Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha asegurado que Bruselas estudia "todas las opciones posibles" de represalia.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero. Y ha añadido que la Comisión entiende que la expropiación contemplada "es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida". Argentina pagará lo que decida su tribunal de tasaciones.

Poco antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmaba sentirse "seriamente decepcionado" por el anuncio de Fernández.

Mientras, el Parlamento europeo debatirá este miércoles el asunto y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero. La inclusión del tema en la agenda había sido pedida por el Partido Popular Europeo, que ha recibido el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D), informa Efe. El debate se titulará "seguridad jurídica de las inversiones europeas fuera de la UE".

EE.UU., a la espera de más detalles

La expropiación por parte del gobierno de Argentina de la petrolera YPF, filial de Repsol, ha generado otras reacciones por parte de la comunidad internacional. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha manifestado que la decisión del Gobierno argentino generará debate y que "las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones".

La jefa de la diplomacia estadounidense ha recordado que "un mercado abierto de energía y productos es el mejor modelo de competencia". Clinton ha manifestado que "va a ser una decisión ampliamente discutida. No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles (de la expropiación)".

México, el más contudente

La reacción más crítica fuera de la UE ha llegado desde México, con un interés directo en Repsol, ya que la petrolera estatal Pemex es accionista principal de la española, con un 9,5% de su capital.

Durante una intervención pública, el presidente Felipe Calderón ha hecho votos para que Argentina rectifique una medida que ha calificado de "muy poco responsable y poco racional". "Todos los países en desarrollo necesitamos inversión. Nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", ha apuntado.

Venezuela y Bolivia apoyan la medida

Por su parte, Venezuela ha apoyado la decisión de Argentina y ha rechazado las "amenazas o intentos de intimidación" contra esa nación, según ha manifestado el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

Maduro ha destacado "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los energéticos", y lo ha enmarcado en una línea política común llevada a cabo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también ha aplaudido la decisión y ha descartado que vaya a afectar a la relación de su país con Repsol. Ha recordado la nacionalización de los hidrocarburos que decretó al llegar al poder en 2006 (y que le permitió llevar a cabo políticas sociales) que forzó la renegociación de los contratos con las petroleras, pero ha dicho que Repsol está cumpliendo los compromisos de inversión.

El FMI advierte a Argentina

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido al Gobierno argentino de que "las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país" y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling ha indicado en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Globales", que las intervenciones del Gobierno argentino como en la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Respsol, son asimismo"perjudiciales para la estabilidad de la economía del país".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420