El juez incorpora a la causa los mails sobre la mediación del rey en los negocios de Urdangarin

  • Los correos han sido aportados por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres
  • En ellos, Urdangarin informa de gestiones realizadas por el rey y su esposa
RTVE.es 

El juez del caso Palma Arena ha incorporado a la causa los mails aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sobre la supuesta mediación del rey y la infanta Cristina en los negocios del Instituto Nóos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado una providencia este martes por la que incorpora a la causa y da traslado a las partes de los correos electrónicos entregados este lunes al juzgado por la defensa de Torres.

En la resolución, el magistrado comunica que tomará en consideración el contenido de dichos mails para la declaración del exsocio del duque de Palma, prevista para el próximo 22 de mayo.

Diego Torres ha aportado al juez este lunes una serie de correos electrónicos en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina como mediadores en las actividades del Instituto Nóos.

Según el contenido de estos correos, adelantados por El Mundo y El País en sus ediciones impresas de este martes, el rey y la infanta Cristina habrían mediado en los negocios de Urdangarin para conseguir la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa América.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, presentó el lunes al juez José Castro, que investiga un supuesto desvío de dinero público a Nóos cuando lo presidieron Urdangarin y Torres, un escrito para implicar al rey y a la infanta y vincular a Urdangarin con las actividades de Nóos más allá de marzo de 2006, momento en que el duque dijo que había dejado estos negocios a recomendación del rey.

El letrado ha aportado ocho correos electrónicos de 2005 a 2007, que no figuraban en el sumario, entre Torres y Urdangarin, y también de Torres con los imputados Juan Pablo Molinero y Antonio Ballabriga, que trabajaron en Nóos, informa Efe.

El duque de Palma da cuenta en estos mails de las gestiones de su esposa y su suegro para que los regatistas mallorquines Pedro Perelló y Jorge Forteza, amigos de la infantas, apoyaran el denominado 'proyecto Ayre' que Urdangarin impulsó en 2007 para que España tuviera un segundo representante en la Copa América de 2009 en Valencia, con una inversión de 100 millones de euros. El proyecto finalmente no salió.

"Tengo un mensaje de parte del rey"

"Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", decía Urdangarin en un correo de octubre de 2007. En este correo hace referencia a las instalaciones necesarias en el puerto de Valencia para amarrar el barco del proyecto Ayre.

En el mismo correo, Urdangarin relata a Torres que Agustín Zulueta, responsable de la tripulación del Desafío Español, el equipo que participó en la Copa América, "le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono". "Misterio, pero parecía como serio e importante", señala.

En otro mail de agosto 2007, el duque de Palma revela un supuesto encuentro del rey con Perelló: "Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", según relatan El Mundo y El País.

En otro correo de septiembre de ese mismo año, Urdangarin se dirige a Perelló: "El rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxá (presidente de Iberostar). "Por otro lado, le he transmitido (a Fluxá) la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1462