Soria anuncia medidas "diplomáticas, comerciales, industriales y energéticas" contra Argentina

  • Soria no avanza cuáles son las medidas, que se tomarán en "próximos días"
  • "España no puede quedarse de brazos cruzados ante esta hostilidad", afirma
  • Advierte de que Argentina "no es un país seguro para invertir" para cualquier país
RTVE.ES - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Soria no ha querido adelantar cuáles serán las medidas específicas, que se conocerán cuando se adopten, pero sí ha subrayado que "ante una hostilidad de esta naturaleza, España no puede quedarse de brazos cruzados" y defenderá sus intereses.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a convocar este martes al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a las 12.15 horas, hora a lo que la que lo recibirá José Manuel García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz.

El ministro de Industria también ha advertido de que, con esta decisión "arbitraria, discriminatoria y no conforme a derecho", Argentina se convierte en un país "no seguro para invertir" para cualquier inversor extranjero.

Soria ha señalado que esta decisión "no es sensata ni propia de un Gobierno serio" y "no tiene ningún tipo de justificación" y ha reiterado que, como dijo ayer lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "daña" las relaciones bilaterales entre ambos países.

Poca esperanza de que se rectifique

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido desde México una rectificación a las autoridades argentinas y al ministro de Industria le gustaría que se produjese, hay "poco margen para la esperanza", máxime después de ver a las autoridades argentinas "invadiendo una propiedad privada", en referencia a las imágenes de la entrada en las instalaciones de YPF en Buenos Aires.

El ministro también ha rechazado los argumentos dados por la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, para nacionalizar YPF porque "son muy débiles y no se compadecen con la realidad". Así, ha explicado que la distribución de un porcentaje elevado de dividendos "es fruto del cumplimiento de un mandato legal" del Ejecutivo argentino y ha argumentado que Repsol-YPF ha invertido hasta 35.000 millones de dólares en el país sudamericano.

Tras informar de que el pasado 27 de marzo viajó a Argentina para reunirse con su homólogo de Energía y acordarse que se formarían dos grupos de trabajo para que los dos Gobiernos resolviesen mediante el diálogo este asunto, sin que las autoridades argentinas finalmente lo cumplieran, Soria ha explicado que en ese viaje muchas personas le dijeron que la decisión obedecía a las "dificultades económicas" que atraviesa el país sudamericano.

El ministro también ha lamentado la "discriminación" que está sufriendo España, pues el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos solo ha afectado por el momento a Repsol -ni siquiera ha afectado a la parte argentina del accionariado de YPF-, y ha advertido de que "una vez abierta esta puerta, es difícil de cerrar y puede afectar a otras empresas".

Además, ha recordado cómo España ayudó a Argentina en 2001, cuando estaba sometida al "aislamiento internacional" a consecuencia del 'corralito' y le prestó 1.000 millones de dólares incluso en contra de las recomendaciones del FMI.

Reforma energética, próximamente

Por otra parte, en la entrevista en RNE también ha anunciado que en breve plazo se dará a conocer la reforma del sector energético en la que trabaja el Gobierno con la que se pretende acabar con el problema del déficit tarifario, al que, "si no ponemos coto, se convertirá en unos años en otro problema del sector financiero".

En este sentido, Soria ha explicado que, como no se puede repercutir en el recibo de la luz todo el déficit tartifario, además de no ser justo, es necesario "disminuir los costes del sistema", para lo que se atajarán cuestiones como el exceso de capacidad para evitar las sobrecargas.

Sobre la situación económica de España, el titular de Industria ha insistido en que el Gobierno "descarta el rescate", a la vez que ha considerado "deseable" que la Unión Europea, además de por la política de ajuste, "apueste en paralelo por más políticas de inyección económica" a través del Banco Central Europeo -al igual que ha hecho la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra- para que fluya el crédito.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011