Enlaces accesibilidad

El FMI cree que las reformas en España tendrían que haber sido "ligeramente" más moderadas

  • Hubiera sido preferible que las medidas fueran "ligeramente" más moderadas
  • Mejora su previsión para 2013, ya que ahora dice que crecerá un 0,1%
  • El paro seguirá en el entorno del 24% en ambos ejercicios

Por
El FMI afirma que España necesitará más tiempo para reducir el déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora sus previsiones de crecimiento para España y sostiene que incumplirá los objetivos de déficit en 2012 y 2013, cuando alcanzará un 6% y un 5,7% respectivamente. Sin embargo, la institución cree a pesar de haberse adoptado unas medidas de consolidación fiscal   "apropiadas", hubiese sido  preferible que fueran "ligeramente" más moderadas.

"El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente tiene como objetivo una muy amplia consolidación y es en general apropiado, aunque un ajuste ligeramente más moderado, que se acomodase al desarrollo cíclico, habría sido preferible", indica el FMI.

En la anterior proyección sobre el déficit español, el FMI  consideraba que en 2012 se situaría en el 6,8% y en 2013 bajaría hasta  el 6,3%. En el informe fiscal publicado este martes el FMI insiste en  que la continuación de las medidas de consolidación fiscal en los países  desarrollados mantendrá los déficit fiscales de las economías ricas en  descenso hasta 2013.

El informe fiscal del FMI presentado este martes confirma que la institución espera que España no alcance su objetivo de déficit del 5,3% pactado con la Unión Europea para este año y pronostica que el desequilibrio se situará en el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), después de que en 2011 llegara al el 8,5%.

En 2013, España conseguiría reducir el déficit fiscal en tres décimas,  hasta el 5,7%, lo que supone un déficit muy por encima del 3% que prevé el Gobierno y al que se ha comprometido con la  Comisión Europea.

El FMI menciona en su análisis el plan  presupuestario del Gobierno español para 2012, que complementa las  medidas de consolidación fiscal de finales de 2011, y tiene en cuenta el  objetivo del 5,3% de déficit propuesto por Madrid.

En respuesta a las previsiones anunciadas por el FMI, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que la institución "no siempre ha acertado" con las previsiones que realiza."Es una previsión la del FMI", ha señalado Fernández, quien ha agregado que "no siempre ha acertado" el Fondo con sus previsiones.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha señalado que la previsión del Fondo Monetario Internaiconal sobre el crecimiento de la economía española, que según la institución caerá un 1,8% en 2012 y registrará un leva crecimiento positivo del 0,3% en 2013, "es una previsión y no siempre ha acertado el FMI en sus previsiones".

El crecimiento positivo volverá en 2013

La economía española se contraerá en 2012 un 1,8%, una décima más de lo previsto por el Gobierno, según ha informado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución señala que el crecimiento positivo volverá en 2013, con un 0,1%, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a sus anteriores previsiones.

En sus últimas estimaciones de enero, el FMI había pronosticado dos años de recesión para la economía española: una evolución del PIB del -1,7% en 2012 y del -0,3% en 2013.

En lo que se refiere al paro, España seguirá a la cabeza en Europa con un tasa del 24,2% en 2012 y apenas se reducirá hasta el 23,9% en 2013.

Por su parte, la inflación en España registrará un tendencia a la baja, hasta el 1,9% en 2012 y el 1,6% en 2013, tras cerrar 2011 en el 3,1%.

España e Italia, focos de inestabilidad

El organismo internacional señala a España e Italia como focos de la inestabilidad de la deuda soberana en Europa, por lo que recomienda a ambos gobiernos combinar el ajuste fiscal con medidas de apoyo al crecimiento.

En el caso español remarca que "el nuevo objetivo del déficit (del Gobierno español) se plantea como meta una muy aguda consolidación y es, en general, adecuado, aunque debería haber acomodado más ampliamente el impacto de las débiles perspectivas económicas".

Las perspectivas para Italia son algo peores, ya que se quedará en recesión tanto en 2012 (-1,9%) como en 2013 (-0,3%), aunque las nuevas cifras mejoran ligeramente las previsiones de enero, que ubicaban el crecimiento en un -2,2% y -0,6%, respectivamente.

Por su parte, la eurozona como bloque cerrará 2012 con una recesión del 0,3% y volverá a la senda positiva con un 0,9% en 2013, levemente por encima de las previsiones presentadas en enero por el FMI, cuando pronosticó una contracción del 0,5% este año y un crecimiento positivo del 0,8% para 2013.

No obstante, el organismo subraya que muchos países se han visto obligados a tomar medidas de recorte en "un contexto de severa presión de los mercados", al tiempo que expresa su preocupación por la posibilidad de que estos ajustes puedan afectar al crecimiento y a la actividad económica.