España coloca 3.177 millones de euros en deuda a corto plazo y casi dobla su rentabilidad

  • Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
  • La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
  • El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses de este martes, más del máximo previsto, pero se ha visto obligado a ofrecer unos tipos de interés con un interés marginal que casi duplican los aplicados en la anterior emisión de estas características y que son similares a los niveles de diciembre de 2011.

Según datos del Banco de España, del dinero adjudicado, 2.092,33 millones lo han sido en letras a 12 meses, con una rentabilidad del 2,738%, cerca del doble del 1,473% de la anterior emisión, celebrada en marzo. Los otros 1.085,65 millones corresponden a letras a 18 meses, con una rentabilidad del 3,2%, superior al 1,77% de la puja precedente.

Este repunte de la rentabilidad, que ya ha sufrido el país en la anterior emisión de deuda a largo plazo, se produce en medio de la tensión de los mercados de deuda provocada por la desconfianza en España.

En esta ocasión, la demanda han superado los 10.100 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces.

Nueva subasta de deuda el jueves

Pese a que no ha sido buena, alrededor de una hora y media después de la subasta, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se reducía drásticamente y perdía 20 puntos básicos desde los 435 a los que cerró la víspera.

Al final de la jornada se ha situado en los 413 puntos, con el bono español a 10 años en el 5,8% después de haber comenzado la sesión en el 6,07%.

El Tesoro sacará este jueves al mercado una nueva emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014, con un cupón del 3,3%, y 2022, con un cupón del 5,85%, por un importe entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Grecia coloca deuda a tres meses

Y mientras, Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento de tres meses y a un interés del 4,20%, ligeramente inferior al 4,25 que pagó el pasado 20 de marzo, ha informado en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

Según esta institución, la demanda de la emisión superó en 2,46 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1011