España coloca 3.177 millones de euros en deuda a corto plazo y casi dobla su rentabilidad

  • Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
  • La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
  • El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses de este martes, más del máximo previsto, pero se ha visto obligado a ofrecer unos tipos de interés con un interés marginal que casi duplican los aplicados en la anterior emisión de estas características y que son similares a los niveles de diciembre de 2011.

Según datos del Banco de España, del dinero adjudicado, 2.092,33 millones lo han sido en letras a 12 meses, con una rentabilidad del 2,738%, cerca del doble del 1,473% de la anterior emisión, celebrada en marzo. Los otros 1.085,65 millones corresponden a letras a 18 meses, con una rentabilidad del 3,2%, superior al 1,77% de la puja precedente.

Este repunte de la rentabilidad, que ya ha sufrido el país en la anterior emisión de deuda a largo plazo, se produce en medio de la tensión de los mercados de deuda provocada por la desconfianza en España.

En esta ocasión, la demanda han superado los 10.100 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces.

Nueva subasta de deuda el jueves

Pese a que no ha sido buena, alrededor de una hora y media después de la subasta, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se reducía drásticamente y perdía 20 puntos básicos desde los 435 a los que cerró la víspera.

Al final de la jornada se ha situado en los 413 puntos, con el bono español a 10 años en el 5,8% después de haber comenzado la sesión en el 6,07%.

El Tesoro sacará este jueves al mercado una nueva emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014, con un cupón del 3,3%, y 2022, con un cupón del 5,85%, por un importe entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Grecia coloca deuda a tres meses

Y mientras, Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento de tres meses y a un interés del 4,20%, ligeramente inferior al 4,25 que pagó el pasado 20 de marzo, ha informado en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

Según esta institución, la demanda de la emisión superó en 2,46 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 13ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011