España coloca 3.177 millones de euros en deuda a corto plazo y casi dobla su rentabilidad

  • Los intereses han subido más de un punto porcentual a 12 y 18 meses
  • La demanda de los inversores ha cuadruplicado la oferta
  • El Tesoro Público ha colocado más del máximo previsto
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha logrado colocar 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses de este martes, más del máximo previsto, pero se ha visto obligado a ofrecer unos tipos de interés con un interés marginal que casi duplican los aplicados en la anterior emisión de estas características y que son similares a los niveles de diciembre de 2011.

Según datos del Banco de España, del dinero adjudicado, 2.092,33 millones lo han sido en letras a 12 meses, con una rentabilidad del 2,738%, cerca del doble del 1,473% de la anterior emisión, celebrada en marzo. Los otros 1.085,65 millones corresponden a letras a 18 meses, con una rentabilidad del 3,2%, superior al 1,77% de la puja precedente.

Este repunte de la rentabilidad, que ya ha sufrido el país en la anterior emisión de deuda a largo plazo, se produce en medio de la tensión de los mercados de deuda provocada por la desconfianza en España.

En esta ocasión, la demanda han superado los 10.100 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces.

Nueva subasta de deuda el jueves

Pese a que no ha sido buena, alrededor de una hora y media después de la subasta, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se reducía drásticamente y perdía 20 puntos básicos desde los 435 a los que cerró la víspera.

Al final de la jornada se ha situado en los 413 puntos, con el bono español a 10 años en el 5,8% después de haber comenzado la sesión en el 6,07%.

El Tesoro sacará este jueves al mercado una nueva emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014, con un cupón del 3,3%, y 2022, con un cupón del 5,85%, por un importe entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Grecia coloca deuda a tres meses

Y mientras, Grecia ha colocado 1.625 millones de euros en letras del tesoro con un vencimiento de tres meses y a un interés del 4,20%, ligeramente inferior al 4,25 que pagó el pasado 20 de marzo, ha informado en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda.

Según esta institución, la demanda de la emisión superó en 2,46 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.250 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011