Enlaces accesibilidad

Corea del Norte no acepta la visita de inspectores del OIEA para verificar su programa nuclear

  • Pyongyang se niega ahora pese a haberlos invitado el pasado mes de marzo
  • EE.UU. canceló la ayuda alimentaria tras el lanzamiento fallido del cohete
  • Por esto, el país asiático consiera nula la moratoria nuclear acordada

Por

Corea del Norte ha advertido que no aceptará la llegada de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a los que el propio régimen invitó el mes pasado para visitar las instalaciones nucleares del país. Así lo ha asegurado este martes una fuente diplomática a varios medios de comunicación japoneses, según la agencia AFP.

El regreso de los inspectores del OIEA a Corea del Norte había recibido el visto bueno de Pyongyang como parte de un acuerdo con Estados Unidos, que preveía la entrega de ayuda alimentaria a cambio de una moratoria nuclear por parte de Corea del Norte, que debía paralizar las pruebas nucleares y con misiles de largo alcance, así como las actividades de enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte acuerda con EE.UU. una moratoria en su programa nuclear

Sin embargo, Estados Unidos canceló el acuerdo de ayuda alimentaria después de que Corea del Norte lanzara sin acierto un cohete el pasado viernes; algo que Washington y gran parte de la comunidad internacional condenaron al considerar que se trataba una prueba militar encubierta. Pyongyang, que siempre defendió que pretendía poner en órbita un satélite de observación, considera que Estados Unidos ha roto la moratoria nuclear y considera nulo el acuerdo.

Presión tras el lanzamiento del cohete

Estados Unidos no fue el único país que condenó el lanzamiento del cohete. Las reacciones de gran parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar, entre ellas las del Consejo de Seguridad de la ONU y Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad deploró el lanzamiento del cohete que, pese al fallo, consideró una  violación de dos resoluciones previas del organismo. Por su parte, Japón también  anunció que estudiaría la imposición de sanciones económicas contra  Corea del Norte.

Corea del Sur temió que el fracaso de la misma pudiera provocar una reacción agresiva en su vecino del norte. Un funcionario del ministerio de Defensa surcoreano aseguraba que "es muy alta la posibilidad de un lanzamiento adicional de un cohete o de una prueba de largo alcance".

Así las cosas, parece claro es que las relaciones entre Corea del Norte y la comunidad internacional han vuelto a tensarse tras el polémico y también fallido lanzamiento del cohete norcoreano.

La visita de los inspectores del OIEA a Pyongyang, a la que ahora se niega el régimen, sería la primera en producirse desde hace tres años, cuando el país asiático expulsó a los inspectores que verificaban en aquel entonces su programa nuclear.