Enlaces accesibilidad

Australia retirará todas sus tropas de Afganistán a finales de 2013, un año antes de lo previsto

  • Empezará a retirar sus tropas este año y el proceso finalizará en 2013
  • Unos 1.500 militares australianos están destacados en Afganistán

Por

Australia retirará este año a la mayor parte de sus tropas en Afganistán y completará su salida a finales de 2013, un año antes del plazo pactado con las fuerzas de la OTAN. Así lo ha asegurado este martes la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Gillard ha señalado, en un discurso en el Instituto Australiano de  Política y Estrategia, que una vez completada la retirada, "el  compromiso con Afganistán tendrá un aspecto diferente al de hoy".

En Afganistán están destacados unos 1.500 militares australianos, que participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN. Se trata del mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Un total de 33 militares australianos han muerto en Afganistán desde que hace 11 años el Gobierno de Canberra enviara al país los primeros efectivos.

La decisión de Australia de retirar sus tropas antes de los previsto se suma así a los anuncios hechos por otros gobiernos como el de Francia o Estados Unidos, que sí forman parte de la OTAN.

Otras retiradas

A finales del pasado mes de enero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anuncio tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia 2013.

Tan solo unos días después, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, explicaba sus planes para poner fin a su misión de combate "a mitad del segundo semestre de 2013".

Estados Unidos quiere retirar sus tropas de combate de Afganistán para mediados de 2013, un año antes de lo previsto. Es el plan que el secretario de Defensa Leon Panetta ha explicado hoy, en la sede de la OTAN, a los ministros de los principales países que participan en la misión afgana, entre ellos, España.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmaba que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013", pero mantenía su salida de Afganistán en 2014.

En este sentido se pronunciaba el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, quien descartó que España vaya a adelantar la salida de sus tropas del país asiático. Morenés subrayaba, tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, que "existe un acuerdo general de que el año 2014 es el año de la salida de Afganistán".