El primer censo de pingüinos desde el espacio

  • Es la primera vez que se emplean imágenes de satélites para observarlos
  • Examinaron toda la costa de la Antártida con fotografías de alta resolución
  • La población actual es de 595.000 ejemplares, el doble de lo esperado
Ampliar fotoLas imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hielo

Las imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hieloMinnesota University / Digital Globe

Ampliar foto El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antártico

El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antárticoBritish Antarctic Survey

Ampliar foto Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marino

Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marinoBritish Antarctic Survey

Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE 

Un equipo de científicos han empleado de imágenes por satélite para realizar el censo de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsterique) que habitan en la Antártida y han descubierto que su población es de casi 600.000 ejemplares.

Esta cifra casi dobla las estimaciones previas de los expertos, que situaban el número de estas emblemáticas aves entre los 270.000 y los 350.000 ejemplares.

La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, constituye el primer censo exhaustivo de la especie que se ha llevado a cabo desde el espacio, explica Peter Fretwell, autor principal de la investigación.

Los científicos han analizado las fotografías de alta resolución tomadas desde el espacio empleando una técnica (Pansharpening) que les ha permitido distinguir entre los excrementos de pingüinos, el hielo, y el plumaje blanco y negro de las aves.

Gracias a este proceso, los expertos han podido calcular con exactitud el número total de ejemplares, que lo han cifrado en 595.000 animales.

Es el primer censo de pingüinos emperador que se ha realizado desde el espacio

El estudio, recogido por la BBC, revela que actualmente existen 44 colonias de pingüinos emperador, entre las que se incluyen siete poblaciones que nunca habían sido registradas.

Según los expertos, "los métodos empleados suponen un enorme paso adelante para la ecología de la Antártida" porque son seguros y eficientes y tienen poco impacto medioambiental, reconoce Michelle LaRue, una investigadora de la Universidad de Minnesota que participó en el estudio.

Aunque los pingüinos emperador no son una especie amenzada, las investigaciones actuales indican que se verán gravemente afectados por el cambio climático.

No obstante, estos informes -que se pueden repetir con regularidad- permitirán conocer con mayor exactitud los peligros que se ciernen sobre la especie.

Los científicos temen que el aumento de temperaturas registrado en algunas regiones de la Antártida al inicio de la primavera podría provocar una pérdida de hielo marino que perjudique a los pingüinos, especialmente a los que viven en las zonas más al norte.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012