El primer censo de pingüinos desde el espacio

  • Es la primera vez que se emplean imágenes de satélites para observarlos
  • Examinaron toda la costa de la Antártida con fotografías de alta resolución
  • La población actual es de 595.000 ejemplares, el doble de lo esperado
Ampliar fotoLas imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hielo

Las imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hieloMinnesota University / Digital Globe

Ampliar foto El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antártico

El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antárticoBritish Antarctic Survey

Ampliar foto Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marino

Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marinoBritish Antarctic Survey

Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE 

Un equipo de científicos han empleado de imágenes por satélite para realizar el censo de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsterique) que habitan en la Antártida y han descubierto que su población es de casi 600.000 ejemplares.

Esta cifra casi dobla las estimaciones previas de los expertos, que situaban el número de estas emblemáticas aves entre los 270.000 y los 350.000 ejemplares.

La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, constituye el primer censo exhaustivo de la especie que se ha llevado a cabo desde el espacio, explica Peter Fretwell, autor principal de la investigación.

Los científicos han analizado las fotografías de alta resolución tomadas desde el espacio empleando una técnica (Pansharpening) que les ha permitido distinguir entre los excrementos de pingüinos, el hielo, y el plumaje blanco y negro de las aves.

Gracias a este proceso, los expertos han podido calcular con exactitud el número total de ejemplares, que lo han cifrado en 595.000 animales.

Es el primer censo de pingüinos emperador que se ha realizado desde el espacio

El estudio, recogido por la BBC, revela que actualmente existen 44 colonias de pingüinos emperador, entre las que se incluyen siete poblaciones que nunca habían sido registradas.

Según los expertos, "los métodos empleados suponen un enorme paso adelante para la ecología de la Antártida" porque son seguros y eficientes y tienen poco impacto medioambiental, reconoce Michelle LaRue, una investigadora de la Universidad de Minnesota que participó en el estudio.

Aunque los pingüinos emperador no son una especie amenzada, las investigaciones actuales indican que se verán gravemente afectados por el cambio climático.

No obstante, estos informes -que se pueden repetir con regularidad- permitirán conocer con mayor exactitud los peligros que se ciernen sobre la especie.

Los científicos temen que el aumento de temperaturas registrado en algunas regiones de la Antártida al inicio de la primavera podría provocar una pérdida de hielo marino que perjudique a los pingüinos, especialmente a los que viven en las zonas más al norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012