El primer censo de pingüinos desde el espacio

  • Es la primera vez que se emplean imágenes de satélites para observarlos
  • Examinaron toda la costa de la Antártida con fotografías de alta resolución
  • La población actual es de 595.000 ejemplares, el doble de lo esperado
Ampliar fotoLas imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hielo

Las imágenes de alta resolución han permitido a los científicos distinguir entre los pingüinos, sus excrementos y el hieloMinnesota University / Digital Globe

Ampliar foto El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antártico

El pingüino emperador es la única especie de pingüino que se reproduce durante el invierno antárticoBritish Antarctic Survey

Ampliar foto Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marino

Como todos los pingüinos, el emperador tampoco puede volar, pero su cuerpo está adaptado para un hábitat marinoBritish Antarctic Survey

Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE 

Un equipo de científicos han empleado de imágenes por satélite para realizar el censo de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsterique) que habitan en la Antártida y han descubierto que su población es de casi 600.000 ejemplares.

Esta cifra casi dobla las estimaciones previas de los expertos, que situaban el número de estas emblemáticas aves entre los 270.000 y los 350.000 ejemplares.

La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, constituye el primer censo exhaustivo de la especie que se ha llevado a cabo desde el espacio, explica Peter Fretwell, autor principal de la investigación.

Los científicos han analizado las fotografías de alta resolución tomadas desde el espacio empleando una técnica (Pansharpening) que les ha permitido distinguir entre los excrementos de pingüinos, el hielo, y el plumaje blanco y negro de las aves.

Gracias a este proceso, los expertos han podido calcular con exactitud el número total de ejemplares, que lo han cifrado en 595.000 animales.

Es el primer censo de pingüinos emperador que se ha realizado desde el espacio

El estudio, recogido por la BBC, revela que actualmente existen 44 colonias de pingüinos emperador, entre las que se incluyen siete poblaciones que nunca habían sido registradas.

Según los expertos, "los métodos empleados suponen un enorme paso adelante para la ecología de la Antártida" porque son seguros y eficientes y tienen poco impacto medioambiental, reconoce Michelle LaRue, una investigadora de la Universidad de Minnesota que participó en el estudio.

Aunque los pingüinos emperador no son una especie amenzada, las investigaciones actuales indican que se verán gravemente afectados por el cambio climático.

No obstante, estos informes -que se pueden repetir con regularidad- permitirán conocer con mayor exactitud los peligros que se ciernen sobre la especie.

Los científicos temen que el aumento de temperaturas registrado en algunas regiones de la Antártida al inicio de la primavera podría provocar una pérdida de hielo marino que perjudique a los pingüinos, especialmente a los que viven en las zonas más al norte.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012