Enlaces accesibilidad

Patxi López dice que "no estaría mal que el rey pidiera disculpas"

  • El PP pide que no se use el accidente para cuestionar a la Corona

Por

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas" por el tema del viaje de cacería de elefantes que ha realizado a Botsuana, donde se fracturó la cadera, mientras España se enfrenta una grave crisis.

López ha manifestado que el monarca, "como todo el mundo,  tiene derecho a un espacio privado", en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press

No obstante, ha precisado que, "a la vez, también es verdad que, en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ésas". Por ello, ha considerado que "no estaría mal" que don Juan Carlos "pidiera disculpas", algo en lo que también ha coincidido el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, que cree que la actuación del monarca es "imprudente" y que, en el actual momento de crisis, "como imagen no es precisamente la más edificante".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado pronunciarse por "lealtad" y ha dicho que no echará "más leña a un fuego que no es bueno para España", aunque ha añadido que lo que le tenga que decir al monarca se lo dirá en privado.

Desde la filas del PSOE ya se pronunció este domingo el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que cree que ha llegado el momento de que el rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.

Anagasti pide que el rey abdique o sea "puesto en su sitio"

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha pedidoque el Rey abdique o que sus actividades sean mucho más controladas, algo que considera que hasta ahora no se ha hecho por la permisividad de PP y PSOE.

Anasagasti ha dicho que o bien el monarca abdica "o el poder político ejerce un control sobre la Casa Real que hasta ahora no ha existido". A este respecto, ha sostenido que "urge que PSOE y PP, que hasta ahora le han encubierto, le pongan en su sitio", aseguró el senador peneuvista en referencia al jefe del Estado.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el viaje del Rey a Botsuana y su accidente no suponen "una crisis institucional", pero sí "un problema". Cree que es necesario "reflexionar sobre los límites tan difusos que existen entre la actividad privada de la Casa Real y las actividades públicas", ya que, con este accidente, "hablamos de la vida privada pero con consecuencias públicas.

El secretario general de CCOO,  Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el viaje "no era lo más oportuno" y "no era lo que correspondía desde la Casa Real en un momento como el actual". No obstante, ha añadido que "lamenta el accidente" del monarca y espera "con interés" las portadas de algunos periódicos sobre este incidente.

UPyD exige disculpas

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado al rey Juan Carlos que pida disculpas a todos los españoles porque, a su juicio, no es "ético" ni "responsable" que se haya ido de cacería a Botsuana (África) "mientras el país se desangra" como consecuencia de la crisis. En un artículo publicado en su página de Internet, Díez cree "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente".

Los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz han dirigido una batería de preguntas al Gobierno para ser respondidas por escrito sobre las circunstancias del viaje del rey a Botsuana, entre ellas una para confirmar si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocía este viaje del jefe del Estado.

Los dos parlamentarios, integrados en el grupo de la Izquierda Plural, justifican sus requerimientos de información "ante la inquietud generada en la ciudadanía en relación a diferentes aspectos de este viaje, de las actividades con él relacionadas y ante la falta de información por parte de la Casa Real".

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, califica de "desafortunado" el viaje y ha opinado que es "sensato" plantear que pida disculpas, como ha hecho el lehendakari, Patxi López. Ha señalado que en las circunstancias difíciles de crisis que atraviesa España no son el mejor momento para efectuar un viaje de este tipo.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha lamentado el accidente sufrido por el Rey y le ha mostrado su "respeto absoluto" y el agradecimiento "como español" a su figura como elemento "estabilizador" cuando en España ha habido problemas "y se le necesitaba".

El PP pide no usarlo para cuestionar la Corona

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho unllamamiento para no utilizar el accidente sufrido por el rey durante una cacería en Botsuana para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía al considerar que "no es hacer el mejor favor a la democracia".

De Cospedal, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha dejado claro que el PP "no va a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar".

"Utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española y a nuestra forma de Estado y de Gobierno", ha declarado la 'número dos' del PP.

De Cospedal ha hecho este comentario al ser preguntada si el Gobierno debería autorizar los viajes privados de Don Juan Carlos y de los miembros de la Familia Real y regular los regalos que reciben. "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos Gobiernos ha sido siempre una relación muy fluida, y así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean en este sentido las pautas de esa relación", ha respondido.

De Cospedal ha recordado que "nunca" un Gobierno ha dado cuenta de las actividades privadas de la Casa Real, ni de ninguno de sus integrantes.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que el Ejecutivo estaba informado de que el rey estaría ausente de España, aunque no ha concretado si conocía todos los detalles de su viaje.