Enlaces accesibilidad

Griñán reducirá consejerías y deja en manos de IU su entrada en el Gobierno

  • PSOE e IU ultiman un programa conjunto que presentarán antes del jueves
  • Se aprobará una limitación inicial del gasto de unos 2.600 millones de euros

Por

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha confirmado que reducirá las consejerías del próximo gobierno autonómico y ha dejado en manos de IU y de su bases la posibilidad de entrar en un ejecutivo de coalición.

En una entrevista en Onda Cero, Griñán ha explicado que el PSOE e IU están ultimando un programa conjunto, un acuerdo programático que será presentado antes de la constitución el jueves del nuevo Parlamento andaluz.

"Si IU decide entrar en el Ejecutivo habrá que negociar qué gobierno, cuántas carteras y cómo se comparten", ha agregado Griñán, que ha confirmado que habrá una reducción de consejerías y de departamentos porque en estos momentos "es necesario concentrar esfuerzos".

"Estamos patrocinando un programa común para cuatro años que dé estabilidad y sea realista con la situación económica y financiera de Andalucía", ha recalcado.

Partidario de la estabilidad en el gobierno y de compartir objetivos y desarrollarlos con IU, el dirigente socialista apuesta porque IU forme parte del próximo ejecutivo y ha dicho que la coalición de izquierdas ha dado pruebas "de patriotismo" y de que está comprometida con la realidad y los intereses generales de Andalucía.

Ha esgrimido que es el acuerdo programático el que garantizará un gobierno estable y "sin sobresaltos".

La "indignación" de Griñán

El presidente de la Junta ha expresado su "indignación" con lo que ha calificado como verdaderas "aberraciones" contra los andaluces por haber votado mayoritariamente a IU y PSOE el pasado 25 de marzo.

A su juicio, quienes han criticado a los andaluces siguen mirando a esta comunidad desde una "prepotencia intelectual que solo demuestra soberbia". "No estamos más subvencionados que Cataluña o que otras comunidades", ha apostillado.

Según su interpretación, el pueblo, con una mayoría muy considerable, se ha mostrado a favor de una opción de izquierda, por lo que cree que "lo más coherente con ese voto expresado en las urnas es formar un gobierno de izquierda estable" que dé soluciones al paro y participe del objetivo de estabilidad de este país.

Griñán ha anunciado una próxima reunión entre su partido y el PP-A, así como su intención de hablar con el líder popular Javier Arenas, cuyo partido ganó las elecciones al obtener 50 escaños.

En opinión de Griñán, más allá de quién forme gobierno hay que buscar "grandes consensos", por lo que cree que Arenas es "también necesario" para el futuro de Andalucía y estará en esos consensos.

Anuncia una limitación del gasto de 2.600 millones en 2012

También ha anunciado que aprobará el martes una limitación inicial del gasto para 2012 de unos 2.600 millones de euros, según ha anunciado hoy el presidente José Antonio Griñán, que ha admitido que "habrá que hacer recortes pero sin recortar derechos".

La medida será adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno  del martes y pretende que determinados gastos del presupuesto para 2012 "no sean disponibles" mientras no se modifiquen las cuentas andaluzas, ha explicado el presidente en funciones.

El presupuesto de la comunidad autónoma para 2012 aprobado en diciembre asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1 % más que en 2011) y daba prioridad, según Griñán, el gasto social junto con las medidas destinadas a "incentivar la competitividad y el crecimiento económico".

"El presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo", ha reconocido el presidente andaluz, que ha dicho que "habrá que hacer recortes, pero no queremos recortar derechos".

El presupuesto que hicimos ya no vale

Inmerso en la negociación con IU para formar un gobierno tras las elecciones del 25 de marzo, Griñán ha señalado que el objetivo es que cuando se forme el nuevo ejecutivo el presupuesto se acomode a las prioridades para que "no nos las marquen desde fuera y que desde dentro digamos cuáles son llegando al 1,5% de objetivo del déficit".

Los ajustes, poco a poco

A propósito del debate sobre el déficit público, el dirigente socialista ha defendido la solvencia de las finanzas andaluzas al recordar que en el primer trimestre de este año el déficit andaluz ha sido del 0,29% del PIB, cifra que el año pasado se situó en el 0,75, es decir que "poco a poco vamos haciendo ajustes", ha precisado.

Además, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado generan "muchísimas dudas" cuando sería el momento "no de sembrar dudas y desconciertos, sino de unirnos todos y decir cómo vamos a conseguir el objetivo estatal del 5,3% del déficit".

"El Estado tiene más déficit que las comunidades autónomas, pero no podemos hacernos trampas", ha reclamado Griñán, que ha criticado la actitud de algunos miembros del Gobierno del PP por cuestionar la solvencia de Andalucía.

El Estado tiene más déficit que las comunidades autónomas

"Si yo sembrara dudas sobre el presupuesto del Estado y la gestión de Antonio Beteta (secretario de Estado de Función Pública) sería un irresponsable, así que ya sabe lo que pienso", ha indicado.