Google acusa a Facebook y Apple de ser una amenaza para la libertad de internet

  • Sergey Brin, cofundador de Google, advierte del peligro que corre internet
  • Señala que existen "fuerzas muy poderosas" que quieren controlar la red
  • Asegura que hoy no se habría podido crear el buscador por culpa de Facebook
Ampliar fotoUn túnel con los logos de Google en el Campus de la compañía en Los Ángeles

Un túnel con los logos de Google en el Campus de la compañía en Los ÁngelesREUTERS/Lucy Nicholson/Files

RTVE.es / EFE 

La libertad universal que ha permitido la creación de internet hace tres décadas está actualmente amenazada por la acción de "fuerzas muy poderosas" que quieren controlarlo, según el cofundador del buscador Google, Sergey Brin.

En una entrevista con el diario The Guardian publicada este lunes, Brin advierte de que estas "fuerzas" se han alineado contra la apertura que ofrece la red, y reconoce que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.

Según explica, la amenaza contra la libertad del internet procede de los Gobiernos que buscan controlar el acceso y las comunicaciones de los ciudadanos y también de compañías como Facebook o Apple, que controlan el software que se pueden utilizar en sus plataformas.

El cofundador de Google, de 38 años, está considerado como uno de los principales responsables de la retirada parcial del buscador de China en el año 2010 debido a la preocupación por la censura en el país asiático.

Hoy no se habría podido crear Google porque internet está dominado por las reglas de Facebook

Brin ha manifestado su inquietud por los esfuerzos de países como Arabia Saudí e Irán de restringir el uso del internet, así como de Facebook y Apple, que controlan el acceso a sus usuarios.

Según The Guardian, las críticas de Brin a Facebook pueden resultar controvertidas puesto que la red social está cerca de entrar a cotizar en bolsa por un valor estimado en 64.000 millones de libras (unos 76.160 millones de euros).

Según Brin, él y el otro fundador de Google, Larry Page, no hubieran podido crear el famoso buscador si internet hubiera estado dominado por Facebook, pues "tienes que jugar con sus reglas, que son realmente restrictivas", asegura.

Vigilancia de llamadas en Reino Unido

En el Reino Unido, el Gobierno ha elaborado un plan con el que quiere vigilar las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y los correos electrónicos de la población por razones de seguridad.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, espera presentar pronto en el Parlamento este proyecto de ley destinado a combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Según el proyecto, los datos que se recabarán de la población en el centro de escuchas de Cheltenham (oeste de Inglaterra) -y cuyas actividades son secretas- incluyen la hora y la duración de cada llamada telefónica, así como los destinatarios de correos electrónicos y mensajes de texto.

Políticos y organizaciones defensoras de los derechos civiles han censurado el programa gubernamental porque entienden que viola el derecho a la privacidad de la ciudadanía británica.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012